Opinión

¿Qué se puede hacer sin dinero? / Tlacuilo

 


De acuerdo con lo explicado por Gutiérrez Lozano, el dinero (valor imaginario que no tiene respaldo alguno) es precisamente el instrumento ilusorio por medio del cual sus dueños a nivel mundial despojan de sus bienes con valor real a los millones de personas y hasta países enteros que caen en sus garras.las generaciones venideras les tocará enfrentar una de las peores crisis de la humanidad, provocada por el sistema capitalista derivado de la revolución industrial y manifestado en el hecho de que la riqueza producida por el 99% de la población ha llegado a ser acaparada en su mayor parte por el 1% de la misma, dejando cada vez a más millones de gente en la miseria. (Utilizo la cita sobre el estudio de Oxfam titulado
Una economía al servicio del 1%, hecha por el Maestro José Luis Gutiérrez Lozano en su estupenda conferencia sobre El dinero dictada en la Casa Terán, a invitación de los Amigos de Jesús Terán. Dicho estudio puede localizarse fácilmente en Google por el nombre).[1]

Ese es el resultado de la apropiación privada de los bienes de producción económica que, combinada con el vicio de acumulación, impide la justa distribución de la riqueza.

Este hecho, por sí solo, llevado al extremo podría provocar situaciones sociales tan violentas que podrían poner en riesgo severo riesgo el ya deteriorado equilibrio social.

Pero aunque no se diera esa situación social violenta, la destrucción del equilibrio ecológico que está provocando la irresponsable contaminación de la biósfera (aire, tierra y agua en las zonas habitables del planeta) y el cambio climático, podría provocar que fuera la propia Naturaleza la que, en un momento dado, podría acabar con la civilización.

La Fundación Ahora, que preside Gutiérrez Lozano, propugna la creación de una moneda social mundial mediante un sistema que permitiría al pueblo intercambiar bienes y servicios sin la intervención siniestra de los centros financieros internacionales, basados en el préstamo con interés que asfixia al deudor y lo expone a perder lo que posee.

Los Amigos de Jesús Terán, que surgieron con el propósito de difundir la vida y obra del personaje cuyo nombre lleva su grupo, han demostrado en el transcurso del año de vida que cumplieron el 14 de enero, que amparándose en los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución Política, y siendo una organización virtual que no cuenta con domicilio propio ni está registrada legalmente porque no tiene ingreso ni gasto alguno qué declarar, solamente utiliza las instalaciones de la Casa Terán -por el derecho que como ciudadanos les confiere el estar al corriente del pago de sus impuestos- para sus juntas de trabajo y las charlas cívico-culturales mensuales, cuyo único propósito, de servicio social, consiste en fortalecer la conciencia ciudadana. Todo esto bajo la divisa: “aportamos trabajo, no dinero”.

De esta manera, los Amigos de Jesús Terán están poniendo el ejemplo a las personas que deseen mejorar las condiciones del medio en que viven en una acción de beneficio colectivo, que con trabajo y organización pueden lograrlo sin necesidad de formulismos legales ni manejo de una contabilidad que no se requiere porque como grupo no se cobra cuota alguna ni se pagan bienes ni servicios.

La diferencia entre un ciudadano y una persona que no se considera como tal, radica en que la persona actúa para su propio beneficio, sin importarle el bienestar de los demás ni la solidaridad con el desvalido; además, en que desconoce sus obligaciones y sus derechos -incluyendo los políticos- despreciando así a los que murieron por conquistar nuestro derecho a elegir a nuestros servidores públicos y exigirles que cumplan su cometido con efectividad y honradez.

Por eso los Amigos de Jesús Terán no son gestores de nadie; están dispuestos a mostrar el camino a quienes deseen organizarse para gestionar por sí mismos lo que requieran, como verdaderos ciudadanos, dispuestos siempre a aportar trabajo solidario.

Así pues, tanto la Fundación Ahora, como la agrupación Amigos de Jesús Terán, que realizan cada una en su área una labor social de beneficio colectivo específica, utilizan un medio de trabajo que no se somete a las leyes del mercado establecidas por los señores que controlan el dinero desde los centros de poder.

Cuando la mayoría de los ciudadanos del mundo estén dispuestos a tomar en sus manos la decisión de construir su propio destino, estarán consiguiendo salvar a la humanidad del desastre en que los dueños del dinero la colocan mediante el binomio corrupción-impunidad.

Nada de esto son simples ocurrencias; los amigos de Terán se pusieron a pensar en qué es lo que él haría si le hubiera tocado ser un hombre de nuestro tiempo y eso es lo que están haciendo.

Por la Unidad en la Diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 

[1] https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-es_0.pdf

 


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!