Política

Quieren diputados federales una segunda revisión a la cuenta pública 2014

  • El presidente de la Cámara Alta solicitó la colaboración del Congreso del Estado
  • Es necesario contrastar las inversiones estatales con los términos del presupuesto de egresos

 

Los diputados federales por Aguascalientes se acercaron con Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva de la Cámara, para tramitar una invitación a Congreso del Estado, a modo de dar una segunda revisión a la cuenta pública del ejercicio 2014, recién señalada con millonarias irregularidades por la Auditoría Superior de la Federación.

El oficio PMD/HCDD/118/16 llegó a manos de Luis Fernando Muñoz López, presidente de la diputación local, el viernes 26: “Me dirijo a usted para compartir la intención del diputado Jorge López Martín y algunos legisladores federales, en el sentido de realizar una reunión de trabajo con diputados locales en el estado de Aguascalientes sobre asuntos relacionados con la cuenta pública 2014”.

En entrevista con este medio, López Martín dijo que se trata de una actividad de contraste entre las metas fijadas dentro del presupuesto de egresos de aquel año y los resultados obtenidos.

–El documento dice que quieren estudiar la cuenta pública. ¿A qué te refieres?

–Estamos muy conscientes de que los ciudadanos requieren acciones que puedan permitir que haya credibilidad en el ejercicio de hacer política (…).

–La Auditoría Superior de la Federación ha puesto en tela juicio el destino de 600 millones de pesos depositados por el Gobierno Federal. El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, declaró que la administración estatal se desempeñaba “en un marco de transparencia absoluta”.

“No confundamos la situación de recursos que no se ejercen por imposibilidad en los términos de hacer las licitaciones correspondientes, con el no ejercicio de las acciones. Sucede que aquellos recursos que por alguna situación llegan en noviembre, como fue lo de los municipios, o prácticamente en diciembre, y no hay oportunidad de cumplir con la ley en el sentido de sacar las licitaciones, son prácticamente 30 días.”

El diputado panista expuso que se solicitó abordar la cuenta de 2014 por tratarse del más fresco de los dictámenes del máximo auditor del país.

–La auditoría ya publicó su documento. ¿No es suficiente?

–Es importante que se pueda revisar a la luz de lo que se estableció en el presupuesto de egresos (…). Hacer un comparativo del compromiso que se realizó en un principio a través del presupuesto de egresos con lo que se está dictaminando en la cuenta pública. Sería un ejercicio innovador, que garantizaría a los ciudadanos una revisión mucho más práctica.

–Supongamos que Congreso del Estado acepta la propuesta, ¿qué pasaría si encuentran más o mayores inconsistencias?

–En ese supuesto estaríamos en la facultad plena de darle vista a la Procuraduría General de la República, a efecto de que pudiera establecer las denuncias correspondientes. Podríamos establecer que quienes le han metido mano al cajón de manera ilegal se sometan a todo el rigor de la ley.

El panista manifestó que sus copartidarios Arlette Muñoz Cervantes y Gerardo Salas Díaz, además de la priista Dennis Ibarra Rangel, respaldan la iniciativa.

“Este es un asunto que se revisó en una primerísima instancia con el presidente del partido, en segundo lugar con mis compañeros legisladores, y se compartió también con la diputada federal del PRI (…), estuvo con nosotros, acompañándonos en la revisión del programa de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ese momento hicimos un compromiso para establecer una nueva dinámica.”

En el grupo existe la idea de repetir este ejercicio una vez que otras cuentas públicas salgan a la luz.

Jorge López reconoció que la clase política ha perdido credibilidad, por los cual requiere recobrar la confianza ciudadana. Insistió en que los diputados tienen facultad legal para fiscalizar lo que ocurre con el erario.

–La Auditoría Superior señaló irregularidades en salud, en educación, en obra pública. ¿Hay especial interés en revisar algún rubro del presupuesto?

–Señaló diversos desvíos, observaciones, lo importante es que ante mi propuesta se está estableciendo un mecanismo que permita revisar a profundidad y con un elemento de valoración más efectivo, que puede contrastar con el informe de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!