Política

Regidores revisan detalles de la Feria y el presidente del patronato acusa al Cabildo por entorpecerla

  • Dictamen con fechas y perímetro ferial sería votado este viernes
  • Es una exageración solicitar la firma de un convenio de pago por servicios públicos, considera Alejandro Alba
  • Comerciantes que desean participar en la Feria de San Marcos han comenzado a quejarse por la incertidumbre que genera el patronato y el gobierno capitalino

 

Eric Berthaud Reyes, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, dijo que hace 15 días entregó el dictamen que contiene tanto el perímetro como las fechas en que habrá de realizarse la próxima edición de la Feria de San Marcos. Añadió que la votación no se ha realizado en Cabildo debido a que varios de sus compañeros regidores aún no terminan de emitir observaciones.

Mientras el proceso se desahoga, Alejandro Alba Felguérez, presidente del patronato, ha reiterado que la Feria y sus participantes ya sufren estragos.

En entrevista con este medio Berthaud Reyes negó riñas políticas de trasfondo:

“El dictamen de mi comisión viene positivo, otorgándole la fecha que él solicitó, este año incluso fue una semana anticipada, nada más viene condicionado a la firma de un convenio, el perímetro será otorgado una vez que el patronato firme el convenio. A la fecha no se ha firmado porque todavía hay observaciones, ya no mías, de los demás integrantes del Cabildo”.

–¿Incluidos regidores del PRI?

–No sé si ellos hayan metido observaciones, es del Cabildo en general.

Desde el punto de vista del presidente de la Comisión de Planeación, el Ayuntamiento necesita un compromiso por escrito para garantizar que tendrá manera de pagar en tiempo y forma los servicios públicos que demanda la Feria de San Marcos: alumbrado, agua, limpia, seguridad pública.

Esa, añadió, es una demanda que salió a flote en varias sesiones de Cabildo.

Alejandro Alba dijo no entender por qué motivo demora la aprobación de conceptos necesarios para el inicio de los preparativos feriales: “El tema es el convenio del pago. El año pasado se hizo el pago, ciertamente no lo rápido que hubiéramos querido todos, nos estábamos poniendo de acuerdo, no estaban los mecanismos hechos para ese pago. Hay una voluntad expresa y manifiesta del señor gobernador a compensar todas aquellas cantidades que el municipio requiera para la facilitación de los servicios (…). Hay un tema, no sé cuál será, para detenerlo”.

En 2015 el patronato de la Feria de San Marcos pagó cuatro millones de pesos al Ayuntamiento de Aguascalientes.

–¿Esto afecta la promoción?

–Ya está empezando a afectar, no a mí, está afectando a los comerciantes que hoy se quejan porque no pueden renovar sus permisos. No es culpa mía, es del Cabildo.

“No entiendo cuál es la lógica de este asunto, si alguien está perdiendo y no tiene un peso de recaudación en su caja es el municipio. No pueden renovar una licencia de vinos y licores porque no hay fecha declarada, no pueden renovar un permiso porque no hay fecha declarada, no pueden comercializar un espacio (…). El dinero ahí está y no quieren recibirlo.”

–Regidores piden 40 por ciento de anticipo para garantizar que se cubra la cuota.

–Creo que es una exageración, no se lo están pidiendo a un particular. Hay dos años de antecedente, ha habido voluntad, ha habido acuerdo. Si adeudáramos lo de 2015 sería el primero en decir: tenme desconfianza.

Eric Berthaud insistió en que el Ayuntamiento está obligado a asegurar la paga de los trabajadores, pues en otras ocasiones se ha enfrentado con problemas.

–¿Podemos entender que el Cabildo no aprobará fechas para la Feria si el patronato no firma la fianza?

–No es tanto la fianza, estamos polarizando la situación, politizándola.

En teoría el dictamen que contiene el perímetro ferial será votado este viernes 26, en sesión extraordinaria.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    25/02/2016 at 12:05 — Responder

    Es vergonzoso lo que pasa.
    Pero aún es de asombrarse que tan sólo 4 millones de pesos dicho patronato haya pagado, que les pasa.
    En otras ferias menos importantes superan dicha cantidad por mucho.

¡Participa!