Sociedad y Justicia

Sin fecha precisa para retomar la discusión legislativa sobre el Mando Único

  • En el PAN no hay disposición para aprobar sin cambios la iniciativa del Ejecutivo
  • Absurdo desaparecer las policías estatales

 

En días pasados, en la Cámara Alta, varias bancadas acusaron a los priistas de retardar el debate de los documentos que pondrían en marcha el Mando Único policial, medida propuesta por la Presidencia de la República para combatir la delincuencia a partir de la desaparición de las corporaciones municipales.

El panista Jesús Santana García refirió que en el Senado hay ánimos para entrar en discusiones, aunque no fechas oficiales: “No sé hasta dónde la tengan en congeladora, pero sí te puedo decir que nosotros como grupo parlamentario no coincidimos con la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal por muchísimas cosas. Como primer punto consideramos que es un riesgo que desaparezcan todas las policías municipales, amén de que estaríamos violentando el artículo 115 de la Constitución”.

El solo acto de dar a las administraciones estatales el control total de la seguridad no supone el fin de problemas como el de la compenetración con el crimen organizado.

–El PAN propone Mando Único sólo donde se juzgue necesario. ¿Es así?

–No tanto es así. Nosotros proponemos varias cosas: la creación de un Instituto Nacional de Seguridad Pública que diseñaría los mecanismos de intervención y colaboración, habrá ocasiones en que determine cuáles serán los municipios que por sus circunstancias económicas, de población o de inseguridad puedan ser intervenidos por la policía estatal.

El organismo también estudiaría la posibilidad de convenios de pura colaboración entre la autoridad estatal, federal y municipal allá donde los conflictos no se encuentren tan acentuados: “También proponemos un Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Como su nombre lo dice es un instituto que nos permitirá la profesionalización de los servicios periciales. La tecnología y la ciencia han avanzado mucho y hay que ponerlas al servicio de la seguridad pública. Son dos situaciones que la iniciativa del Ejecutivo no contempla (…). No sé si el PRI lo tenga en la congeladora, pero tendrán que tomar en cuenta nuestras posturas, porque ya hay un posicionamiento del Partido Acción Nacional”.

La policía aguascalentense, consideró el senador, es una de las que debería permanecer sin cambio alguno. Destacó que la Presidencia Municipal sostiene un acuerdo que cede una parte del control al Gobierno del Estado: “Proponemos el Servicio Nacional de Carrera Policial. Con una carrera tanto los policías municipales como los estatales estarán mejor preparados. Hay que insistir, como en todas las profesiones, en la capacitación y en la profesionalización. Este servicio nos debe conducir a la certificación del personal de todas las instituciones de Seguridad Pública del país”.

La iniciativa están en comisiones, y la fracción panista se encuentra a la espera de que sus anotaciones sean consideradas.

–¿Usted la considera de urgente resolución?

–No de urgente resolución porque estaríamos muy limitados. Yo creo que es de urgente estudio y análisis, de que las fracciones parlamentarias puedan aportar para construir un sistema que realmente venga a solucionar los problemas del país, no se trata nada más de votar lo que manda el Ejecutivo.

“No se trata de quitar a todas las policías municipales y poner a las estatales, eso es absurdo. Nosotros creemos que hay policías muy buenas, también hay malas. Pero los institutos crearán estos mecanismos de coordinación.”  

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!