Sociedad y Justicia

Todavía en construcción la Fiscalía de delitos electorales

  • Prevén contar con tres Ministerios Públicos
  • El área ya está facultada para recibir denuncias

 

El 30 de julio del año pasado, en medio de acusaciones por haber estado afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue nombrado como fiscal especial de delitos electorales Guillermo Rafael Escárcega Álvarez. Tras seis meses de contar ya con un titular, la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de Aguascalientes sigue en construcción.

Aunque ya se pueden presentar denuncias por faltas electorales en dicha área, adscrita a la Fiscalía General del estado y ubicada dentro del departamento de Averiguaciones Previas, por el momento no existe ningún asunto en proceso. Los expedientes abiertos durante la elección extraordinaria de diciembre para el primer Distrito Federal del estado fueron conducidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A decir de Escárcega Álvarez, durante los últimos meses se ha capacitado al personal y está en construcción el área. Se prevé contar con tres Ministerios Públicos y dos secretarios. Este año, la Fiscalía Especial de Delitos Electorales será estrenada con el proceso electoral local del 5 de junio. Planean que para mediados de marzo ya esté lista: “Estamos armándola, estamos consolidándola porque tenemos muchos temas que trabajar este año, lo bueno es que contamos con el apoyo de la Fepade para poder tener un sistema más mecánico. Esperamos tener tres Ministerios Públicos y dos secretarios. Es cosa de valorarlo, debe ser gente capacitada en el nuevo sistema de justicia penal”.

Dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el Código Electoral del Estado, existe un catálogo de situaciones consideradas como violación a las normas electorales. Según Escárcega Álvarez, entre las más sencillas y que podrían ser también las más comunes, se encuentra la alteración en casillas electorales o en credenciales oficiales.

Durante la jornada electoral se contará con el apoyo del personal de la Fepade: “hay una coordinación con la Fepade, ya firmamos un convenio de colaboración en donde ya planteamos situaciones que eviten que las facultades se empalmen. En la jornada electoral la gente puede presentar denuncias tanto en la Fepade como en la Fiscalía de Delitos Electorales, ellos nos va a remitir muchos asuntos para que nosotros podamos resolverlos”.

El fiscal agregó que en las temporadas que no se celebran elecciones y no existe ningún proceso electoral en preparación, el área a su cargo se encargará de resolver los asuntos pendientes y capacitarse de manera continúa. Escárcega Álvarez aseguró que “no habrá tiempos muertos”.

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!