Opinión

El dilema Uber

Uber ya anunció que llegara a Aguascalientes, entidad donde el gobernador prometió repartir concesiones una vez pasados los procesos electorales extraordinarios. Entre los comentarios, dijo que no tendría el cargo de gobernador sin la ayuda de este gremio, al que se rindió prometiendo que no toleraría la entrada de Uber bajo el argumento de que este modelo de negocio no es compatible con los ordenamientos legales vigentes.

Ante la incomodidad del anuncio de Uber, el gobierno estatal ha dicho que los taxistas en el estado ofrecen garantía de un transporte adecuado y seguro. Pero es mentira que los choferes de taxi estén capacitados para proporcionar un buen servicio, mentira que las unidades sean cómodas, que exista plena identificación en ellos, pues no todos los conductores cuentan con su tarjetón a la vista. Mentira que el cobro sea justo y que los choferes tengan un salario digno.

El gobierno estatal no cumple con su parte, que está en la ley y que lo obliga a promover la capacitación, la mejora de unidades, sistemas de accesibilidad más eficientes, exámenes de confianza y mejoramiento de las condiciones laborales y de ingresos a los choferes. Es también obligación del gobierno “Vigilar que los vehículos de transporte privado no presten ningún tipo de servicio público y, en su caso, detenerlos cuando éstos no cuenten con el permiso correspondiente”; ese argumento se usará contra la empresa y con ello se justificará el impedir la necesaria competencia

El punto no es si se necesita o no Uber, en un estado donde no se cumple la ley, ¿qué garantías hay? Ante la llegada de un servicio mejor, es fácil hacer a un lado el compromiso que tiene la autoridad con vigilar que se proporcione en las mejores condiciones ese servicio. La entrada de Uber sería un apretar de tuercas para la modernización del servicio y eso solo le conviene a la ciudad, la competencia siempre es buena, pero no a cambio de abandonar las obligaciones que el gobierno tiene. La llegada de la empresa traerá el encono de muchos en un año complicado de procesos electorales.

www.lja.mx

@jornadags


Vídeo Recomendado


The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!