Sociedad y Justicia

Enviará Ayuntamiento capital propuesta de reestructura de la deuda pública al Congreso

  • Intentará la administración dejar pasivos por 159 millones
  • Se pretende una TIIE de .4, hoy se paga una de 1.35
  • El Ayuntamiento de Aguascalientes goza de una calificación crediticia de AA+, lo cual permitiría hacer cambios sobre el pago de deuda pública

 

 

La Presidencia Municipal de Aguascalientes apelará a su calificación crediticia de AA+, y en próximos días habrá de definir si solicita al Poder Legislativo permiso para reestructurar una deuda pública que hoy asciende a 235 millones de pesos.

Antonio Martín del Campo señaló que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en uso es de 1.35, y que un par de instituciones ofrecen trabajar con una de .4.

El objetivo de la administración es heredar una deuda de 159 millones de pesos: “Con esta calificación automáticamente varios bancos quieren decir ‘te compramos la deuda y con esto te mejoramos la tasa de interés’. Creo que es algo muy positivo, esto tendrá como consecuencia más recursos, y por otro lado más obras y más servicios”.

El gobierno de la priista Lorena Martínez Rodríguez dejó una deuda de 472 millones de pesos.

–¿Cuándo le envían la petición de restructuración a Congreso?

–Estaremos tomando la decisión en esta semana, la próxima semana a más tardar. Primero hay que someterlo a Cabildo, lo tenemos que analizar internamente. No vamos a adquirir más deuda, sencillamente es ir con otra institución financiera para que nos dé un mejor interés.

Al arranque de 2015 la presidencia tramitó otro refinanciamiento ante la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo. En ese entonces llamó a concurso a Bancomer, Banorte, Banamex, HSBC, Santander y Banco del Bajío.

–¿Con qué bancos dialogan ahora?

–Es una competencia entre dos o tres. En caso de aprobarse lo estaremos haciendo en sobre cerrado para que haya transparencia.

Martín del Campo afirmó que su sucesor recibirá unas arcas públicas en mejor estado: “A mí me hubiera gustado recibir esas finanzas. Imagínense pagar más de 300 millones de pesos entre deuda e intereses. Con 300 millones de pesos cuántas obras más hubiese hecho. Hubiese terminado Tercer Anillo todo con concreto hidráulico”.  

“No estoy en contra de las deudas, sí puedes endeudarte, pero mientras lo pagues en tu administración, por qué tienen que pagar otras administraciones lo que tú hiciste. Unos hicieron puentes, cortaron el listón, y nosotros estamos pagando las obras, eso no es justo.”  

Evaristo de la Torre Sifuentes, secretario de Finanzas, coincidió con que no habrá aspavientos con la administración entrante. La Presidencia Municipal ha previsto un millón de pesos para los gastos provocados por la transición. La bolsa anterior era de 600 mil pesos. Señaló que los evaluadores han mantenido una buena calificación crediticia sobre Aguascalientes debido a la disminución de la deuda y al crecimiento del margen operativo del municipio: “Esto quiere decir que los ingresos que recibe el municipio los utiliza para cubrir su gasto, no necesita recursos extraordinarios o de otra parte para cubrir el costo de operación. Eso permite que el municipio con sus ahorros pueda pagar la deuda”.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!