Política

Necesario que Congreso contraste los resultados del auditor superior con los del estatal

  • El OSF sólo emitió observaciones por ocho millones en la cuenta pública de 2014
  • Congreso del Estado valorará la posibilidad de trabajar con diputados federales

 

Ocho millones en observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) contra 600 de la Auditoría Superior de la Federación obligan a echar un vistazo sobre el resultado de la cuenta pública del ejercicio 2014.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, envió a su homólogo en el Congreso del Estado una solicitud para que un grupo de legisladores federales efectuara una actividad de contraste en conjunto con otro de locales.   

Luis Fernando Muñoz López dijo a este medio en breve entrevista que estaba por estudiar el detalle de la petición que el panista Jorge López Martín promoviera en San Lázaro.

–¿De entrada qué le parece la propuesta?

–Déjame revisar cómo está el tema y luego fijamos como Congreso una postura.

La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional, Martha Márquez Alvarado, dijo que la diputación no está impedida para trabajar en este proyecto: “Ojalá que se pudiera hacer algo serio y concreto, revisar cuáles han sido las sanciones que ha emitido la Secretaría de Fiscalización. Ojalá que el Congreso atendiera el llamado porque a como es el uso sabemos que se cierran y simplemente no pasa nada”.

Este 26 de febrero la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Aguascalientes recibió la invitación a “realizar una reunión de trabajo”. Zambrano Grijalva refirió que agradecería una respuesta por escrito.

Martha Márquez mencionó que a partir de ahora buscará reunir a las comisiones de Gobierno y Vigilancia: “Jorge (López) quiso hacer una reunión para otro tema, pero argumentan que es político, que no puede estar un diputado federal interviniendo en el Congreso local. Diferimos en criterio, en la misma Comisión de Gobierno diputados del PRD y de Nueva Alianza dijeron que no tiene nada de malo que un diputado federal se reúna para ver temas del estado”.

–¿De verdad hace falta que participen en un proceso que ya llevó a cabo el auditor superior?

–Claro que sí, a final de cuentas son irregularidades en las que incurre Gobierno del Estado. Nos toca estar en la mira de todo lo que pasa en el estado, no creo que tenga razón quien manifieste que una cosa es lo que se hace en Aguascalientes y otra lo que pasa en la Federación.

“Hay que tomar en cuenta que en las revisiones del Órgano Superior de Fiscalización resulta que no hay nada, ese es el contraste, ocho millones contra 660 millones. Por algo habrá esa diferencia tan abismal, aquí es el amigo del gobernador y en la Federación no tanto, o al menos están haciendo un trabajo un poco más técnico.”

Por lo pronto se sabe que Jorge López Martín ha pedido a Carmen Ramírez Andrade, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, información sobre cuatro expedientes de responsabilidad administrativa sancionadora turnados por la Auditoría Superior de la Federación. Se trata de las carpetas 14-B-01000-14-0447-08-001, 14-B-01000-14-0447-08-002, 14-B-01000-14-0447-08-003 y 14-B-01000-02-1519-08-001.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!