Opinión

Reflexiones de Periscope / Política For Dummies

La delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ha saltado a la fama hasta internacional por el uso excesivo de Persicope, en realidad también gracias a su City Manager, el de apellido impronunciable, Arne, por transmitir en vivo las infracciones de lo que ellos han denominado ciudadanos gandallas. También la delegada ha saltado a la fama por transmitir una fiesta en la que estaban expresidentes, Carlos Slim, la oligarquía nacional, pues.

Por otra parte los Supercívicos que hacen una labor similar pero no respaldada bajo ningún gobierno ni funcionario evidencian a vecinos gandallas y están fondeando un proyecto para obtener un millón de pesos con un poco de cultura cívica. También en Jalisco ha pasado un fenómeno peculiar con las redes sociales, ciudadanas han publicado en su red personal que han sido jaloneadas y las han intentado secuestrar, la autoridad lo negó, pero a unos días de que los testimonios circularon la misma autoridad por denuncias en Facebook ha aumentado vigilancia y tomado cartas en el asunto, a pesar de que las denuncias en la Fiscalía del estado, lugar para denunciar, son menores o inexistentes.

Esto abre muchos debates y argumentos:

La privacidad: es algo tan abstracto en la modernidad, ¿cuán privado somos? ¿Cuánta vida privada tenemos? ¿No somos nosotros mismos los que delimitamos nuestra vida privada publicando dónde, a qué hora, con quién, cuándo, estamos en todo momento? Nuestro perfil de Facebook viola nuestra privacidad, dejamos de ser privados desde que nuestro teléfono tiene una cámara y una grabadora. Así los personajes públicos también dejaron de ser privados. ¿Qué tan privado es una comida donde están cientos de invitados? ¿Se invade la privacidad grabando una reunión de cientos de invitados? ¿Es privada una reunión donde están las personas que toman las decisiones de este país, o la mayoría de ellas?

Los personajes públicos, cuando deciden hacerse públicos, aceptan de facto someterse al escrutinio público, a que todas sus acciones sean sujeto de un juicio ciudadano, así, aunque no lo diga la ley, los ciudadanos son los mayores críticos de los funcionarios públicos, si un funcionario es ventilado con copas de más o consumiendo droga, será sancionado por los ciudadanos en el estricto sentido que le retirarán la confianza, la aprobación y se verá dañada su reputación, por lo que el dilema de qué tan privado debe permanecer estas cuestiones sigue en pie. Porque ¿será del interés de los ciudadanos conocer que la clase política se reúne en una fiesta de cumpleaños? ¿Es información que el ciudadano quiere, necesita o que los medios o la misma delegada cree que los ciudadanos la necesitan saber? Un debate eterno.

La transparencia: evidenciar el proceder de la policía de un City Manager, de una delegada o de cualquier funcionario abona a la transparencia en los gobiernos locales y nacionales, así los procedimientos son transmitidos en vivo y grabados para cualquier aclaración posterior, la transmisión de estos operativos permite a los ciudadanos conocer toda acción de sus gobiernos, lo que es una buena práctica en transparencia, no se trata de sólo publicar lo que dice la ley, se trata de ser proactivo en la materia de transparencia.

Uso de las redes sociales: el único límite es la libertad del otro, se violenta contra su propia libertad cuando comete una infracción, así grabarlo y evidenciar su falta es justo, mas no incentiva el debido proceso penal, de acuerdo a algunos, otros afirman que el video puede servir para fortalecer el proceso penal.

El uso de las redes sociales debe ser de manera discrecional, respetando la libertad del otro, y con plena responsabilidad de lo que se publica, de que sea verdad, esté comprobado y de que no tenga el objetivo de causar pánico, de esa manera en Guadalajara los ciudadanos compartieron publicaciones de mujeres víctimas de violencia de género, el gobierno de Jalisco y de Guadalajara minimizaron los hechos, pero cuando se masificó implementaron acciones de prevención y de seguridad.

Deficiencia de las instituciones: el periscopeo de Arne a ciudadanos tirando basura, o el de Xóchitl a ciudadanos invadiendo la ciclovía, o grabando una fiesta privada evidenciando a los invitados, o la publicación en redes sociales de atentados a la mujer, tienen una explicación: han fallado las instituciones mexicanas, han fallado en establecer el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas para que los ciudadanos no tiren basura, no invadan las ciclovías y sancionar el conflicto de interés o prevenir la violencia de género, por eso el periscopeo y los videos de los Supercívicos son populares en las redes sociales y en los ciudadanos, porque es resarcir las infracciones, volver al orden de las cosas establecidas, al Estado de Derecho, al cumplimiento de las normas y a evidenciar a vecinos gandallas, infracciones, abusos de poder, conflictos de intereses, relación oligárquica y violación sistemática de la ley.

@caguirrearias


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!