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Uber está ya en Aguascalientes / Punto Crítico

 

Uber llegó a Aguascalientes, pese a todas las advertencias de la autoridad estatal a través del secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento del Territorio, Juan Carlos Rodríguez García, esta red entró en operaciones esta misma semana y por su puesto con una lluvia de comentarios a favor y en contra sobre la legalidad con la que opera.

Vale la pena recordar que esta compañía “proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio”. La empresa que tiene su sede en San Francisco, California, opera ya en varios países de todo el mundo.

Esta iniciativa de Silicon Valley ha sumado controversia, reitero, por la “ilegalidad” de su operación y definitivamente debido a ello corre el riesgo de tener que poner freno a su espectacular crecimiento. Son las agrupaciones de taxistas las que sobre todo han intentado boicotear el servicio argumentando que se constituye como una competencia desleal.

Por lo pronto, Uber ha logrado expandirse en nuestro país y con buena aceptación de parte de la ciudadanía en varias localidades: en la Ciudad de México, en Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Toluca, Mérida, Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mexicali y San Luis Potosí.

En el plano local y en lo que la autoridad cumple o no sus amenazas, surge la interrogante sobre si esta alternativa obligará al servicio concesionado a mejorar esta prestación. No olvidemos que miles de aguascalentenses diariamente tienen que pagar por el traslado de un punto de la ciudad a otro a través de los taxis.

Hemos comentado en otras ocasiones que el servicio de Transporte Público de Aguascalientes en general es bastante deficiente. El Gobierno del Estado se tardó casi los seis años en presentar un plan integral que además de costosísimo, tendrá que heredar a la siguiente administración.

En el caso de los taxis, irregularidades ciertamente abundan, vemos unidades en mal estado físico y mecánico, choferes, ya no diga con una presentación más o menos adecuada, malhumorados y algunas ocasiones hasta groseros. Si bien es cierto que muchos de ellos trabajan horarios extenuantes, también lo es, que esto no tiene por qué pagarlo el usuario.

Además de lo anterior, hay que mencionar que a pesar de la ley a la que tanto hincapié hace la autoridad que los regula, hay quienes tienen varias concesiones, otros más las han vendido, unos las rentan, y hay quienes incluso trabajan fuera de la norma ambiental.

Todo ello, y ante una alternativa que ofrece justamente lo contrario, ha propiciado que la gente prefiera el servicio que ofrecen empresas como Uber, al constatar además de la calidad de las unidades, presentación del chofer y trato amable, un costo incluso menor que el que ofrecen con todo y taxímetro las agrupaciones “legales”

Dicen que la competencia siempre es buena sobre todo cuando se trata de ofrecer una prestación pública, la gente obviamente preferirá aquello que sea de más calidad y a menor costo, lo que es un hecho es que la entrada de Uber en Aguascalientes deberá sacudir a gremios de taxistas y a propios choferes que estarán ahora obligados ahora sí, a mejorar en todo este servicio.

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Leticia Medina

Leticia Medina

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