Elecciones

Costarán poco menos de tres millones las boletas electorales  

  • Talleres gráficos de Gobierno del Estado decidió no imprimir el material
  • Deberán ser entregadas a más tardar el 15 de mayo

 

Las dos millones 685 mil 567 boletas electorales que deberán ser impresas para el día de los comicios a celebrarse el 5 de junio tendrán un costo poco menor a los tres millones de pesos, así lo detalló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros Ortiz.

Aunque la legislación obliga a las autoridades electorales a imprimir el material electoral en los talleres gráficos de Gobierno del Estado, éstos se declararon incompetentes para realizar dichas impresiones: “El código de la materia, en el artículo 176, nos obliga a que la documentación electoral, entendida como las boletas, actas, y todo aquel instrumento que sirve para plasmar el voto; se deberá imprimir en talleres gráficos de Gobierno del Estado. Históricamente siempre se ha ido impreso así, pero en esta ocasión por las especificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y ciertas complicaciones del calendario, talleres gráficos ha declinado porque no logra tener la documentación lista en el tiempo en que nosotros la requerimos, se ubica en un caso de excepción”.

El Consejo General del IEE tiene permitido acudir a un tercero para que, a través de un proceso de licitación llevado a cabo conforme lo estipula la Ley de Adquisiciones, se pueda contratar a una empresa que realice las impresiones electorales. Sin embargo, los consejeros estatales decidieron solicitar el material a Talleres Gráficos de México, órgano encargado de las impresiones de los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Diario Oficial de la Federación, entre otros documentos y materiales: “Nosotros tenemos que adoptar que estamos en ese caso de excepción y que acudiremos a un tercero. Las boletas no van a ser impresas por un particular, estamos determinando en el acuerdo que se van a imprimir en Talleres Gráficos de México, que antes eran llamados Talleres Gráficos de la Nación. Todo el prestigio y la infraestructura que respalda a Talleres Gráficos de México, es suficiente para garantizar este tipo de impresiones, en cuanto a protocolos de seguridad. Además de que nos evitamos la licitación y todo lo que conlleva de tiempo y riesgo”.

Landeros Ortiz apuntó que talleres gráficos del gobierno estatal no pudieron hacerse cargo de dichas impresiones debido a nuevos diseños estipulados por el INE, que involucran cuestiones técnicas más elevadas.

A más tardar el 15 de mayo el IEE deberá recibir el material impreso: “estamos pactando para que empiecen a imprimir a mediados del mes de abril, la fecha límite es el 15 de mayo, la tirada es tenerlo un poco antes para que con mucho tiempo de anticipación podamos iniciar con los trabajos de sellado y otras cuestiones”.

El consejero presidente detalló que serán recicladas las mamparas del último proceso electoral a fin de ahorrar recursos: “En cuanto a materiales implica un poco más, pero vamos a utilizar las mamparas de la última elección, eso es lo más caro. Espero que sean como dos millones más, en suma serán cerca de cinco los que vamos a gastar en estos rubros”.


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. cesar
    06/04/2016 at 12:11 — Responder

    POCO MENOS DE 3 MILLONES DE PESOS , JODER SOLO ME TOMARIA 125 AÑOS PARA JUNTARLOS, Y UDS SE GASTAN EL DINERO ,COMO SI FUERA SUYO CULEROS, LA PINCHE MARIMACHA YA VA A INICIAR LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO HOTEL EN LOPEZ MATEOS, APARTE DEL QUE YA TERMINO EN LAS AMERICAS,EL PINCHE ANCIANO CORRUPTO DEL CARLOS LOZANO DE LA TORRE, LE REGALA UN CABALLO CUARTO DE MILLA , A PIO DUARTE, CON VALOR DE $100,000.00 DOLARES, ANDAN COMO PERROS ATRAS DEL HUESO, Y EL HOSPITAL HIDALGO, CUANDO LO VAN A TERMINAR, PINCHES CORRUPTOS, EL PINCHE PELON ESE DEL MARTIN OROZCO , OTRO JIJO DE SU PUTA MADRE IGUAL DE CULERO , Y DE ENCALMADO EL PENDEJO, PINCHES CORRUPTOS.

¡Participa!