OpiniónPolítica

De los Panama Papers al recorte presupuestal para el próximo año / Punto crítico

 

Esta semana una enorme filtración de documentos confidenciales sorprendió nuevamente al mundo, al revelarse los nombres de personas adineradas y poderosas que usan los “paraísos fiscales” para ocultar su riqueza; entre ellos una lista de más de 30 mexicanos. Unos once millones de papeles fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Dichos documentos muestran cómo esta empresa ayudó a clientes a “lavar dinero”, esquivar sanciones y evadir impuestos. La compañía asegura, por supuesto, que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Es importante destacar que estos “paraísos fiscales” han existido desde hace 4 décadas. Son de hecho lugares donde las instituciones financieras no reportan a las autoridades las inversiones de personas físicas de distintas naciones, la cuestión aquí es, si esto se ha dado por tantos años, por qué las autoridades internacionales no han intervenido para regularlos.

Hay varios destinos en donde estos recursos de personajes como políticos, diplomáticos, mandatarios, empresarios y deportistas, pero también de criminales, defraudadores y narcotraficantes, están invertidos, pero el verdadero problema es, según los especialistas en temas económicos, la creación de las “empresas fantasma”.

Hay cifras interesantes, alrededor del mundo, la evasión en el pago de impuestos a causa del traslado de cuentas a países donde el cobro es menor, genera pérdidas de hasta 240 mil millones de dólares al año, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Por lo pronto la reacción en nuestro país desde el  Servicio de Administración Tributaria fue inmediata y a través Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del organismo, se informó que ya se tienen abiertos expedientes de investigación de al menos 20 empresarios mexicanos de un total de 33, a 18 de los cuales les tiene abiertas auditorías fiscales, mientras que la información de dos fue solicitada por otros países.

Es un hecho que la existencia de éstas figuras en donde pueden realizarse inversiones offshore, generan incertidumbre, más aún en un escenario internacional complicado, en donde temas como el del petróleo y los conflictos en Irán y Corea del Norte están también  sobre la mesa de las preocupaciones de mandatarios en todo el mundo.

La filtración de estos documentos no pareciera una situación aislada, y es que sin duda son muchos los intereses y bastantes los implicados. Por su puesto los países tomarán medidas, pero hay que darle a este tema su justo medio.

Por lo pronto aquí en México hay otros aspectos como el de las finanzas, que siguen preocupando a empresarios e incluso a las autoridades federales que ya han tomado medidas para enfrentar el 2017.

Hacienda, esta misma semana, dio a conocer un nuevo recorte al presupuesto para el próximo año, el cuarto de esta administración, donde se verán afectados nuevamente sectores como el de la salud, la educación y la  agricultura.

Este recorte obedece primordialmente a la situación caótica que vive Petróleos Mexicanos, principal generador de los ingresos de nuestro país, y ante las muy malas perspectivas que se vislumbran en el sector,  que muchos consideran una bomba de tiempo.

El país requiere recursos que no está obteniendo, hay una gran fragilidad económica. Por lo pronto el tipo de cambio nuevamente está siendo afectado por el sector petrolero, y a ello hay que sumarle la negativa de Arabia Saudita para congelar su producción, lo que sin duda traerá consecuencias económicas internacionales.

Las recomendaciones nuevamente de los especialistas son claras, hay que ser precavidos sobre todo cuando se trata de solicitar préstamos o créditos, hay que tener cuidado con el uso de nuestras tarjetas. Las tasas de interés irán a la alza, por ello es muy importante tomar en cuenta esta información para que en la medida de lo posible podamos proteger nuestras finanzas.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!