CulturaOpinión

El corredor de la discordia / Alegorías Cotidianas

Tal pareciera que la FNSM es la única ocasión para las manifestaciones artísticas y, además, en tiempos de Feria y de elecciones todo es controversia.

El año pasado el Instituto Aguascalentense para la Cultura (Imac) realizó sobre la calle Venustiano Carranza una instalación de sombrillas de colores con el fin de evitar que los participantes recibieran la luz del sol de frente y cubrir a los espectadores, así plácidamente disfrutarían el espectáculo; sin embargo, más tardaron en elevar las sombrillas que las críticas en llegar.

Atacaron fuertemente el montaje, decían que era un plagio de la obra ya presentada en la calle Agueda en Portugal, los dimes y diretes estuvieron al por mayor, mas desde hace unos años se han realizado instalaciones parecidas por todo el mundo tal como en La nuit blanche de 2009 en París donde sombrillas rojas simulaban los tan famosos y deliciosos macarrones calientes.

Para los feriantes las sombrillas fue una manifestación artística mágica, transeúntes y turistas como niños disfrutaron el tomar fotografías con un fondo original no visto anteriormente y al terminar la Feria se extrañó ver la calle Carranza cubierta de colores.

Mas nunca podrá darse gusto a toda la ciudadanía, pues aunque Aguascalientes es una ciudad pequeña, la diversidad en gustos, perspectivas e ideologías es grande, para poder conjuntar las acciones en una sola obra satisfactoria tendríamos que haber sido criados como en la novela de Aldous Huxley un Mundo Feliz con formas de pensar inducidas desde niños para ya de adultos ser fieles seguidores del peor o mejor humano.

Lo mismo ocurre con el palenque o el foro de las estrellas o hasta el cartel taurino, se critica y opina para que finalmente los mismos quejosos asistan a los eventos y sea un lleno satisfactorio.

Los eventos de la calle Carranza son diferentes al resto de los foros, aquí se tiene actividades simultáneas para toda la familia desde el primer hasta el último día de Feria, con un presupuesto menor al del Patronato, el Imac busca impulsar la cultura, los artistas locales y alguno que otro foráneos como nos comentó en el tributo a Pink Floyd el pasado 23 de abril Óscar González Santiago, coordinador de Promoción y Difusión Cultural.

Los foros de la Carranza son para todas las edades y comienza desde las 10:00 am, con actividades lúdicas para niños y presentaciones artísticas y musicales para los más grandes, con respecto a esto resulta muy agradable ver cómo los adultos mayores disfrutan los conciertos de rock y apartan su lugar desde temprano, inclusive hay abuelos que llevan a sus nietos al área de educación artística para después disfrutar un grupo de danza y, al final, un concierto. Por ello es que este año se decidió el volver a hacer una instalación para que los feriantes disfrutaran del arte aéreo y los eventos programados.

Sin embargo, si el Imac recibió críticas por las sombrillas, lo mismo ocurrió en esta ocasión por las mariposas. Antes de que la instalación de las mariposas hubiera culminado se tomaron fotografías donde se menospreciaba el trabajo hecho y las comparaciones con calzones llenaron de memes las redes sociales. Imaginemos que en lugar de mariposas se hubieran de verdad colgado calzones, los de la extrema derecha se hubieran manifestado y, frente al obispado, tal acto impúdico quizá habría exaltado a don Ramón, quien a su vez excomulgaría a los artistas responsables, pero como está tan ocupado con sus estacionamientos se hubieran salvado hasta de haber sido llamados invertidos.

El problema se intensificó cuando se dio a conocer el gasto total de la instalación y las mariposas que se ofrecen en los talleres infantiles de artes visuales, 450 mil pesos.

Las mariposas de Carranza son la propuesta de un grupo de talleristas que se acercó al Imac con una propuesta profesional hecha para esta emisión 2016 de la FNSM. El coordinador de Promoción y Difusión Cultural nos comentó que son muchas las bandas de rock, grupos de teatro y de danza que acuden a pedir espacios mientras que son pocos los artistas plásticos que se acercan a sus oficinas.

¿Qué propuesta haría usted para dicho corredor? Que fuera novedoso, original, tape el sol y dé gusto a toda la comunidad artística, difícil es el complacer a todos y cualquier artista o colectivo que se arriesgue estará en la cuerda floja y listo para recibir ataques, elogios y comentarios de todo tipo y, lo más importante ¿lo haría de manera altruista?

Es buena la apertura a la controversia y, finalmente, quienes visitan el corredor Carranza no se preocupan por saber cuánto costó, si parecen calzones o no, si brillan en la oscuridad o si no les agrada, al igual que el año pasado familias, parejas y solitarios buscan el mejor ángulo para tomarse una foto y llevar un recuerdo diferente de la Feria y que puedan lucir en redes, algo que no sea el típico vaso cervecero, la playera, el robo del teléfono o los costos excesivos de algunos productos y servicios.

Podemos criticar todas las instalaciones que montadas por la ciudad y hasta al Meca le toca por la obra que se expone ahí más, como artistas es difícil el comprender por qué se acepta X o Y, mas no Z cuando Z no propone o no sale al ruedo y se queda cómodamente en su zona de confort, no produzco, no me arriesgo a la crítica y “al qué dirán”, tan común en nuestra tierra.

Sería lo ideal el no esperar sólo el marco de la Feria para exponer y hacer instalaciones, existen muchos días del año sin manifestaciones de este tipo y ahora sabemos que quizá no es la falta de recursos para hacer estas exposiciones sino que los artistas no se acercan a las instituciones para pedir los espacios, aun si dos o tres divos piensan que sus obras son mucho para lo que se tiene como espacios culturales.

No hay foro pequeño ni público malo, lo que es importante es el formar espectadores y esperar la propuesta del próximo año del Imac en el corredor de la discordia.

 

Laus Deo

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!