EleccionesOpinión

Y en la primera encuesta el gran ganador… / Punto crítico

Definitivamente sigue siendo el abstencionismo. ¿Qué tendrían que abonar los partidos políticos y las instituciones para que la gente se decidiera a participar en las elecciones del próximo 5 de junio?

Esta semana se dieron a conocer los resultados de una encuesta respecto de la tendencia del voto ciudadano a unos días de haber iniciado formalmente las campañas. Este ejercicio, pagado por un medio de comunicación local (Radio Grupo) y que suponemos no tendría inclinación hacia algún partido político, muestra resultados interesantes que reflejan sobre todo el poco interés de los electores en acudir a las urnas: un 29 por ciento de los encuestados no participarán en este proceso electoral.

A este porcentaje, hay que sumarle todavía un nueve por ciento de los que definitivamente no votarían por ninguno de los candidatos; un cuatro por ciento que todavía no define la intención de su sufragio y un siete por ciento de los que están indecisos; así pues, la cifra alcanza el 49 por ciento de los electores a los que definitivamente no convence ninguna propuesta.

La encuesta de Acenta revela además que el aspirante del PAN, Martín Orozco Sandoval, alcanza un 25 por ciento de las preferencias de los entrevistados y abajo con 5 puntos se coloca la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, Lorena Martínez, con 20 puntos de preferencia.

Desde luego es pronto para que el panista cante victoria, pero lo que es un hecho es que a pesar del apoyo de las cúpula priista, de las alianzas y con todos los recursos destinados a la publicidad y manejo de la imagen de la exalcaldesa de Aguascalientes, la tendencia sigue más o menos igual a la que se conocía previo al arranque formal de las campañas: AN sigue arriba.

Lo que es un hecho es que a pesar de los esfuerzos de los actores involucrados (partidos e institutos electorales) la gente no modifica su postura y prefiere no participar, ni siquiera conocer las propuestas de los abanderados.

El hartazgo ciudadano a los temas de la política sigue siendo muy grande. A ello hay que sumarle que son miles los spots de los partidos políticos a los que todos los días estamos expuestos, de entrada y a todas luces esta modificación a la ley que buscaba regular los tiempos destinados a cada instituto político y la prohibición de contratar publicidad para beneficiar a los medios de comunicación tuvo buenas intenciones, pero es sin duda excesiva.

Aunado a lo anterior, venimos escuchando las mismas propuestas, será quizás porque al pasar de los años continuamos también padeciendo los mismos problemas y pocas y reales soluciones a éstos. La imagen del político sigue causando mella en el cumplimiento de  la obligación y al mismo tiempo el derecho que tenemos todos para elegir a nuestros representantes populares.

Definitivamente no debemos dejar la definición de los poderes en manos de unos cuantos. Tenemos que entender que mientras no nos decidamos a actuar, el rumbo de nuestro estado y de nuestro país no cambiará, al contrario, se complicará. Ni las instituciones ni los partidos políticos pueden llevar las riendas de nuestros destinos.

Solamente a través de la presión que como ciudadanos podamos ejercer cambiarán las cosas, es necesario participar pero al mismo tiempo exigir las respuestas a nuestros gobernantes a los problemas que nos aquejan. “La soberanía reside en el pueblo, en donde participan la mayoría de los ciudadanos y no unos cuanto un factor fundamental para el logro el desarrollo humano sostenible y como elemento fundamental para fortalecer el sistema democrático representativo y participativo”. No nos quejemos de nuestros gobiernos si de entrada no somos capaces de reconocer que está en nuestras manos la posibilidad de  cambiar el estado y el país en el que vivimos.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!