Cultura

Cuanto más inculta una persona, más dinero necesita para los fines de semana: Savater

  • Imparte Fernando Savater ponencia “La literatura como alegría y salvación en el arte de educar”
  • La literatura sirve para multiplicar nuestra alma, aseguró en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

La educación capacita a los seres humanos para intervenir en la vida política de un país, sostuvo Fernando Savater. Durante la conferencia magistral “La literatura como alegría y salvación en el arte de educar”, que el escritor de origen español dictó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dijo que la democracia convierte en políticos a todos los ciudadanos y por eso es importante educarlos.

En el salón de usos múltiples, declaró que educar es formar seres humanos completos, porque dicho acto busca perpetuar lo que considera verdaderamente humano: “Nos hacemos humanos unos a otros, repartimos humanidad a nuestro alrededor y la recibimos de los demás”.

Recalcó que la ciudadanía no es definida por la tierra o los componentes naturales, sino que se transmite por el estado de derecho, la constitución democrática y las leyes de un país.

La democracia obliga a educar como si cada ciudadano fuera a ser gobernante, por lo que consideró que no debe restringirse sólo a los sectores que pueden pagarla, pues esto representa una amenaza para la sociedad: “La educación es lo que lucha contra esa fatalidad que hace que el pobre siempre tenga que tener hijos pobres y que el ignorante siempre tenga que tener hijos ignorantes”.

Agregó que la humanidad está unida por las semejanzas que trascienden a los rasgos individualistas que mandatan las tradiciones. Por eso se congratuló de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes se permitiera el acogimiento de jóvenes sirios, a resguardo de los problemas bélicos que sufre su país.

Para Savater, aunque la vida del ser humano sea delimitada por las decisiones que éste asume a lo largo de su vida “la literatura sirve para multiplicar nuestra alma” al desplegar posibilidades para escapar de la estrechez y aventurarse en perspectivas distintos a las que se han elegido.

“La persona que sabe leer, que se aficiona a la alegría de la lectura, tiene unos goces extraordinarios y además a muy poco precio. El mundo está lleno de diversiones caras. Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para pasar los fines de semana, porque como no fabrica nada, no produce nada, todo lo tiene que comprar. Mientras que una persona con un cierto nivel de cultura, con la conversación, un libro o una música puede pasar el tiempo de una manera enriquecedora, la riqueza que nos dan los libros es una riqueza real más duradera y limpia que las que se tienen.”

El filósofo también destacó el papel de las humanidades -literatura, filosofía, historia- que si bien son en apariencia menos rentables que las ciencias aplicadas, permiten a los estudiosos reconocer el para qué de sus esfuerzos y así evitar estancarse en la minucia cotidiana.

Cuestionado por los espectadores acerca del papel de las nuevas tecnologías, anotó que los nuevos soportes para la lectura, como smartphones y tablets, son de gran apoyo para esta actividad, siempre y cuando estos instrumentos no se transformen en un fin mismo.

Además se dijo partidario de la literatura de entretenimiento, toda vez que “el verbo leer no soporta la voz imperativa”.

Entre los presentes en la ponencia estuvieron el rector de la institución, Mario Andrade Cervantes; el ex rector y profesor emérito, Alfonso Pérez Romo; el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz y el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Ruvalcaba.

Fernando Fernández-Savater Martín ha dedicado su trayectoria a la reflexión sobre la ética. Entre sus más reconocidas obras se encuentran Ética para Amador, El contenido de la felicidad, La música de las letras y Aquí viven leones.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

51 Comments

  1. 18/05/2016 at 18:45 — Responder

    “La educación capacita a los seres humanos para intervenir en la vida política de un país” por decir cosas como ésta los políticos nunca van a invertir en educación, mejor di algo como, “entre más educados los seres humanos, más libertad le dan a sus políticos” o algo así, para que inviertan más en educación.

  2. Sierra
    19/05/2016 at 09:04 — Responder

    Yo creó que antes que decir es mejor hacer, muevete, dirige, aporta, propone, coexiste positivamente, aprende, regala y sobre todo da ..

  3. 20/05/2016 at 09:58 — Responder

    ¿Cuántos políticos te imaginas van a escuchar o compreender una platica de Fernández-Savater digo en caso que algún día eso llegue a sus manos?

  4. Alonso
    20/05/2016 at 18:51 — Responder

    Sin duda alguna y compartiendo la idea del Doctor Savater, la educación forma individuos, individuos libres y creadores, reflexivos. críticos de su realidad; sin duda los medios han entronado la ignorancia y envilecido la cultura. Los que de alguna manera educamos formamos individuos y sociedades, de ahí la importancia de ser buenos educadores y no transgresores de la educación.

  5. Aldo Ravina
    21/05/2016 at 19:34 — Responder

    La persona que entendió el mensaje de Savater, debe ser portadora de educación y cultura, la cual compartirá en cuanto lugar actúe. Es el aporte mínimo que puede realizar un individuo que por circunstancias personales no ostenta cargo político alguno. “Grano de arena” le llaman.

  6. luis herrera
    25/05/2016 at 11:02 — Responder

    Es un honor y un placer lograr la magnifica experiencia de encontrar esta disertación de tema inédito en relación de la cultura reflejada en el actuar cotidiano del individuo en particular como muestra de su propia esencia y en la inteligencia del quehacer del esparcimiento y la auto recreación . Le agradezco sus palabras y procurare emularlas al gastar menos para divertirme los fines de semana y todos los días y cada quien que tome lo que quiera de aquí y que sea para enriquecernos mutuamente

    • 02/10/2016 at 22:21 — Responder

      Con todo respeto estimado,ud. necesita que venga el“doctor Savater´´para decirle una verdad de Perogrullo….y acometerla? Puros lugares comunes que cualquier cristiano con sentido común aplica,pero estamos en el mundo de los eufemismos donde la palabra del “doctor Savater´´es palabra santa……

      • 02/10/2016 at 23:06 — Responder

        No soy el señor pero interpreté lo que quiso escribir. No se trata de “necesitar” que otro se lo reafirme sino de la intención de expresar agradecimiento por que alguien de la talla del Señor Savater le haga sentir identificado y hacerle un justo agradecimiento.

  7. mirian
    02/06/2016 at 09:52 — Responder

    Supongo que quieres decir: que entre más educados seamos vamos a estar más vigilantes de nuestros politicos, porque en sí sabremos de politica.

    • 17/09/2016 at 07:00 — Responder

      Lo que quiere decir es que entre más educados, estaremos en mejores condiciones, con mayor capacidad para actuar como políticos, en el sentido de participar en la construcción de un ambiente de colaboración en la consecución de un pueblo, una ciudad, un país o un planeta de mejor nivel de convivencia ciudadana. Donde todos somos ciudadanos, no civiles. El civil no actúa, no colabora, no agrega valor a la ciudadanía, en cambio, la educación y la política le permiten al ciudadano transformar el medio donde convive y ser más felices……..la política no es un mal….los malos son los malos políticos.

      • 30/09/2016 at 00:12 — Responder

        bravo 🙂

      • Elisa
        02/10/2016 at 23:00 — Responder

        Me encantó su comentario!

      • 02/10/2016 at 23:12 — Responder

        Eso!

      • 10/10/2016 at 17:57 — Responder

        julio mejia me sinto muy poca cosa para de batir con personas como tu pero boy a dar mi opinion eso de la siuidadania en sierto modo la estoy manijando en 1 proyeto qe presnte ante el congreso u ante el gobernador para edintificarme soy 1 analfabeta tengo los 3 fatores mas desqriminados por qe fui albañil toda mi bida y aorita pido limosna para oder luchar qe me ledensegimiento a mi proyeto es muy estenso solo tedigo el ultimo esqrito se trata de esijir qe senos debuelban las 9 diputasiones qe nos robo las agtoridades partidistas de los 16pluriminales al aber tenido el 52.5 las candidaturas siuidadanas y las partidistas solo el 45.5 y el gobernador no se digna a reclamarlos ya qe senos debolbio el poder en la reforma de el articolo 42 onde le retira alos partib}distas la esclusibidad y no la debielbe ala siuidadania poreso somos ´rimer poder juridico somos el orijen somos las mayorias y no somos independientes las agtoridades partidistas son las oindependientes por qe son emanadas de la siuidadania y son las menorias solo re´presentan el 18 porsiento y son cuarto poder juridico ibual qe los 49 diputados partidistas qe estan biolando la constitusuioon al aserse pasar por represntantes de lasiuidadania y aqien representan es asus partidos solo qy 3 diputados qe es carina baron y gorje blanco y marco antonio martines qe son la bancada siuidadana y son terser poder juridico estoy pidiendo apoyo a todas las organisasiones y a tatiana y a liliana flores para aser efetibo mi proyeto y colocar las 9 diputasiones qe nos coresponden les pido a liliana y tatiana qe se apunten como diputadas qe sean las qe derijan la bancada siuidadana saludos disculpen mi falta de ortografia solo segundo deprimaria…

      • Severina Tirado
        19/05/2017 at 15:09 — Responder

        Y la gente sin un cierto caudal de conciencia que da el saber, y con ello la capacidad de reflexión y juicio, cómo podría participar sin la manipulación de que es objeto, en la resolución de graves problemas que aquejan a la Nación; cómo también, podría gran número de la población evitar la enajenación de los distractores, cuando están aceptando que el país está siendo desmemrado?… ésto no es falta de conciencia?, luego entonces…la inconsciencia no es falta de cultura?

  8. Ego
    02/06/2016 at 21:30 — Responder

    ¡viejo aburrido!

    • 02/10/2016 at 23:29 — Responder

      Son dos cosas diferentes. Como todo hay que decirlo en realidad 3 cosas: 1) Tu afirmación fácil seguramente sin haber leído más que las dos primeras líneas , el resto para ti ya es demasiado. 2) De ahi el calificativo de aburrido. 3) Viejo es un concepto relativo a su vez una etapa que todos tendremos que tansitar_”todos, todos l llevamos un viejo encima” es solo cuestión de turnos, lo serás,Los de tu edad posible y probablemente dirán ( fruto de sus limitados conocimientos) que digas lo que digas serás una “vieja aburrida”, serás vieja, el adjetivo aburrido después de haberte entregado te parecerá injusto, por lo menos, querrás sobreponerte….Porque no te suicidarás por eso.

  9. San Fiacre
    03/06/2016 at 18:14 — Responder

    Como si no le auspiciasen todos los libros, viajes, publicaciones, etc. a este tipo que seguramente, como a todo académico de filosofía, le pagan por jugar al profesor.

    • 02/10/2016 at 23:34 — Responder

      Excelente Savater! Como siempre. ¡Gracias! “Un pueblo inculto, no educado tiene alta chance de ser un pueblo corrupto”

    • 06/10/2016 at 13:28 — Responder

      Si eres pobre, muy pobre de pensamientos,si llegarás a leer,te averguensarias, de lo que opinaste

  10. 05/06/2016 at 22:37 — Responder

    Totalmentente de acuerdo con Savater. la gente esta vacia de contenido, solo sabe ser hedonista y pobre de espiritu. yo LEO ! y me siento RICA de ESPIRITU. aunque me chifle el estomago, no largo un libro por un Mc Donald s

    • Esperanza Herrera-McGrory
      01/10/2016 at 21:54 — Responder

      Cada uno elige su vida de calidad…o llevarla al cataclismo, yo al igual que Ud me encantan la lectura y la vida enriquecedora. Saludos!

  11. 15/06/2016 at 12:21 — Responder

    Podrás tener todos los galardones del mundo en relación a un reconocimiento y trayectoria, pero afirmar “Cuanto más inculta una persona, más dinero necesita para los fines de semana” realmente es acuñar una frase a la ligera. Se puede entender la intención e idea a transmitir, pero cuidado, puede generar una reacción deseada inversa. El arte de las palabras se desvanece en tal proposición.

    • 17/09/2016 at 07:10 — Responder

      Quizás al maestro Savater, le faltó hablar más claro y explicar que es más caro el mundo de los placeres y de las parrandas, no importa si se tiene dinero no, que cuando invertimos nuestro dinero en un libro o en otra actividad que marca huela en nuestra vida para enaltecernos como ciudadanos capaces de convivir sanamente, creando los nichos para ponernos de acuerdo para diseñar y construir el mundo añorado. Un libro rejuvenece, alerta, nutre, refuerza, salva!!! Una parranda inculta mata, empobrece, nos hace infelices. Un hombre culto sabe donde está y apunta al blanco en la inversión de sus recursos, especialmente el tiempo. El inculto, gasta más en el sendero de la oscuridad.

    • Jorge A.Rodriguez
      30/06/2017 at 00:54 — Responder

      Muy de acuerdo Fernando Cortez …Muy superficial el comentario de tan ilustre personaje…Por que depende de la calidad de educacio’n y nuestros abuelos se podrian decir que eran incultos [ dependiendo la percepcio’n de Cultura) pero eran seres que conocian y disfrutaban su entorno natural sin necesirar riqueza monetaria…Saludos

  12. 24/06/2016 at 21:26 — Responder

    deduzco que cuando dice “Cuanto más inculta una persona, más dinero necesita para los fines de semana” va mas dirigido a los jovenzuelos hijos de papa y mama y a los que no saben de gestion del dinero

    • 30/09/2016 at 00:23 — Responder

      No sólo los hijos de papá y mamá. Basta con ver a familias enteras de clase media (baja, media y alta) huyendo los fines de semana al Centro Comercial o al Tianguis, a comprar, algunos más solo a ver, como tratando de evadir ese contacto personal. O los padres que le dan la tableta o móvil a los hijos para “apaciguarlos” o “entretenerlos”. No creo que tenga que ver con una clase socioeconómica; la desconexión que se vive en estos días no discrimina. Los temas de platica, tipo platica de mesa, por lo regular giran entorno a lo que se ve en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en las novelas de nuestra generación Millenial. Rara vez se comentan libros y ni qué hablar de las ideologías. En esta era las ideologías tienen caducidad de unos cuantos días. La sociedad se contagió del virus de la inmediatez. Y hemos aprendido a expresarnos con libertad y sin tapujos pero a la hora de hacer algo que realmente aporte, las bajas son muchas. Mi opinión 🙂

  13. Carlos
    24/06/2016 at 23:14 — Responder

    Discrepo con usted Señor Fernando, creo que el dinero da muchas veces acceso a eventos culturales de variedad no incluyendo solo la literatura, una persona debe ser global y no todo se encuentra en hojas o en libros, hay eventos que son necesarios vivirlos y muchos de ellos son accesibles únicamente a través de la inversión que se pueda hacer para adquirir la vivencia cultural que uno decida vivenciar.

  14. Alejandropg
    25/06/2016 at 01:07 — Responder

    Viva reflexión de la importancia de la literatura, lastima que el título opaque el artículo.

  15. Juan Tomás.
    29/06/2016 at 19:32 — Responder

    El conocimiento, la cultura, la ética orienta a la persona a maravillarse desde lo más mínimo de la creación, llenándose de gozo y felicidad.

  16. Jesucristo Arenas
    02/07/2016 at 20:46 — Responder

    Ahora entiendo por qué los congresistas colombianos necesitan salarios tan altos,

  17. Teytud
    03/07/2016 at 13:02 — Responder

    Hay que decir las cosas como son, este mensaje era dirigido a los presentes, no a políticos, invita a desarrollar educación desde un libro. No necesitamos esperar a que el gobierna “invierta mas en educación” para educarnos individualmente.

  18. Leticia Sánchez alipi
    07/07/2016 at 22:26 — Responder

    Si los políticos no les importa, las demás personas debemos capacitarnos y prepapar a nuestros niños, para que no les dé por marchas innecesarios y sean verdaderos políticos y no como el Sr. Andrés Manuel López Obrador, alias el peje, que es un rremedo de político
    , con alma de dictador

  19. Polo Orti
    27/07/2016 at 15:58 — Responder

    El mensaje es totalmente otro, goce de la literatura y goce del dinero si se tiene, pero no deje que los goces solo lleguen por una sola senda!

    • Edith Paredes G.
      14/04/2017 at 16:04 — Responder

      De acuerdo con su breve y acertada opinión.

  20. HENRY GARCIA
    02/08/2016 at 19:04 — Responder

    “El hombre que no tiene la costumbre de leer está apresado en un mundo inmediato, con respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; está limitado al contacto y la conversación de unos pocos amigos y conocidos, y sólo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No hay forma de escapar de esa prisión. Pero en cuanto toma en sus manos un libro, entra en un mundo diferente y, si el libro es bueno, se ve inmediatamente en contacto con uno de los mejores conversadores del mundo. Este conversador le conduce y le transporta a un país diferente o a una época diferente, o descarga en él algunos de sus pesares personales, o discute con él una forma especial o un aspecto de la vida de la que el lector nada sabía.”

    Lin-Yu Tang – La importancia de Vivir.

    • Polo Maldonado Martínez
      26/10/2018 at 01:32 — Responder

      ¡Excelente cita!

  21. 17/08/2016 at 07:52 — Responder

    The blog Arco Orlo

    Publicadas por Dr Orlando Vicente

    Arte Ciencia Salud Depresión
    http://orlandoescritorynovelista.blogspot.com.uy/

  22. Lady Peña
    07/10/2016 at 10:48 — Responder

    Educación es antítesis de la pobreza, es riqueza, es libertad. Los políticos no están interesados en educación, para facilitar la manipulación a los votantes. Mientras más ignorancia, mejor para mantenerse en el poder.

  23. LUIS ALBERTO GARCÍA
    08/10/2016 at 19:53 — Responder

    Buenas noches, muy válido.
    Para disfrutar la vida no es cosa de riqueza…es mas un asunto de valorar los instante de la vida….y no se requiere de mucho recurso.

  24. María Victoria Vargas Puyo
    17/11/2016 at 17:03 — Responder

    ¿Necesita un préstamo rápido largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja de tan sólo 3%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, a partir de 1000 dólares para 1000,000,00 de dólares de la deuda préstamo de consolidación e.t.c. No importa su calificación de crédito. Estamos avalados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes flexibles de préstamo, los préstamos pueden ser procesados y transferidos al prestatario en el menor tiempo posible, póngase en contacto con nuestro especialista para el asesoramiento y la planificación financiera. Si necesita un préstamo rápido en contacto con nosotros a través de: mvargaspuyo1 @ gmail.com

  25. 20/05/2017 at 13:33 — Responder

    considero que la disertacion del dr savater es para edificar para hacernos mas inteligentes y veo que muchos que han respondido lo han echo solo para mostrar que tambien son inteligentes eso es narcisismo si seguimos asi nunca saldremos del hoyo y los politicos seguiran haciendo su fiesta a costa de los ignorantes y de los que creen que son inteligentes lo que necesitamos es simple personas que se dejen educar y politicos como cantinflas en
    ”si yo fuera diputado”

  26. 20/05/2017 at 16:00 — Responder

    Le creere cuando diserte gratuitamente y sus premios por escribir sean donados a la beneficiencia. Sus becas y honoris ya no sean cobrados. Jajaja

  27. 22/05/2017 at 07:48 — Responder

    Pues si, gracias a que puedo descargar libros gratis puedo leer… no compraría un libro de 500 para leer el fin de semana porque por gastar mucho el fin de semana eso me haría ser inculto… según este pendejo…

  28. Rocio Ramírez Prieto
    12/10/2018 at 19:28 — Responder

    Considero la buena lectura siempre será un aporte a nuestro sentido común, pensamiento y conocimiento. Es muy cierto que a muchas personas no les gusta leer, obvio, con tantos distractores con que se cuenta actualmente es algo difícil. Es importante que desde chicos se les inculque a los hijos el hábito por la lectura, lo cual les dará una mayor capacidad de participación y decisión en la sociedad. Hay escritores tan buenos, que sería una tristeza perdérselos.

  29. Athan Dreama
    22/10/2018 at 06:25 — Responder

    “Por todo el mundo, mentes superficiales y hábiles, con su capacidad para escribir y expresarse, influyen sobre
    muchísimas personas para que den cada vez más importancia a la información o el conocimiento, volviéndolas por
    consiguiente cada vez más dependientes de las cosas externas.

    No estamos abogando por la ignorancia. Para mí, la ignorancia no es la falta de conocimientos librescos. Si no
    habéis leído las últimas novelas, si no estéis familiarizados con la filosofía del materialismo dialéctico y todo lo
    demás, esto en sí mismo no significa que seáis ignorantes. Para mí, ignorancia es el no darse cuenta del
    funcionamiento de la propia mente. La falta de conocimiento propio es la esencia de la ignorancia. No digo que
    debáis rechazar todo conocimiento libresco. No podemos. Lo que señalo es que una mente despierta no necesita
    del estimulo del reto y la respuesta. Como está despierta, no busca ninguna experiencia. Es luz en sí misma. Y, por
    cierto, una mente así puede vivir en este mundo de culpabilidad sin ansiedad y sin desesperación. Es la mente que
    no ha despertado, que es dependiente, que es ignorante de sí misma, la que se halla en un estado de conflicto y
    miseria.

    Todos vamos envejeciendo, aun los jóvenes envejecen, y cuanto más envejecemos tanto más nos volvemos
    rígidamente fijos en nuestro condicionamiento. Nuestros hábitos de pensamiento se hacen más pesados, nuestros
    días se toman más y más una rutina, y cualquier cosa que amenace lo habitual, la rutina, engendra ansiedad y
    temor. E inevitablemente, al final de todo eso está la muerte, que llega a ser otro tremendo dolor. No es pues la
    mente hábil, ni la infortunada, ni la que se ha vuelto filosófica, racionalizándolo todo para no ser perturbada; no es
    ninguna de estas, sino sólo la mente inocente la que puede comprender, la que puede conocer o darse cuente de ese extraordinario algo que puede llamarse lo innominable, lo inmensurable, o como queráis.
    La sociedad, con su código de ética, sus responsabilidades, sus valores tradicionales, insiste en su exigencia
    de que el individuo se ajuste al patrón establecido, y a esta conformidad la llama moralidad; y es inmoral la
    persona que se desvía del patrón. Pero, por cierto, uno tiene que estar totalmente libre del patrón, tiene que romper
    por completo con la estructura psicológica de la sociedad, lo que significa que tiene que darse cuenta de toda esta
    estructura en sí mismo, tanto en la mente inconsciente como en lo consciente.
    La sociedad exige obediencia, la obediencia que una madre espera de su hijo, y por ser esclavos de la
    influencia aceptamos instintivamente la autoridad de la sociedad, la autoridad del sacerdote, la autoridad del
    símbolo, la autoridad de la tradición, del filósofo, del psicólogo, etc. En cuestiones tales como mantener la derecha en el camino, pagar los impuestos, etc., debemos naturalmente aceptar la autoridad de la ley; pero no estamos hablando de eso. Hablamos de la tendencia psicológica a obedecer, que implica esclavitud a la influencia”. Jiddu Krishnamurti.

  30. Ramon Alberto Mejia Bohorquez
    23/10/2018 at 15:44 — Responder

    SOY PERIODISTA – ESCRITOR – HISTORIADOR E INVESTIGADOR COLOMBIANO TEL 2547385 LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMBATEN LA VIOLENCIA

  31. Mag
    24/10/2018 at 16:40 — Responder

    Y si todos leemos hasta Savater nos sobraría

¡Participa!