Opinión

Los problemas de comunicación: EPN / Política For Dummies

En la política muchas cosas son percepción y casi todas son comunicación. ¿Cómo comunica un político? ¿Cómo hacer un spot de campaña? ¿Asistir a un debate? ¿Presentar propuestas? ¿No atender a los medios? ¿Un espectacular? ¿Un anuncio importante? ¿Un cambio de política? ¿Despedir a un funcionario? ¿Hacer una aclaración? Todo es comunicación y todo guía un gobierno.

Por ejemplo, las decisiones que ha tomado Enrique Peña Nieto en conjunto con su equipo de comunicación, asesores políticos y grupo cercano o ha llevado a los niveles de aprobación más bajo en la historia de un presidente. Ha sido un cúmulo de malas decisiones de las que podemos mencionar algunas:

La crisis de la Casa Blanca

Una crisis desatada por la investigación de Carmen Aristegui que descubrió una mansión de costo millonario a nombre de Angélica Rivera y adquirida en medio de un conflicto de interés por la asignación de obras al mismo constructor de esa casa y de la casa de Luis Videgaray. ¿Si la puede pagar o no? Eso nadie lo ha resuelto. Sin embargo la crisis de comunicación fue grave: en primer lugar el vocero hace un tibio anuncio afirmando que no posee información para dar un anuncio completo y contundente (mejor no hubiera dicho nada), para variar como en todas las crisis Peña Nieto estaba de viaje, el segundo error fue cuando volvió la familia presidencial de viaje, días después (respuesta tardía) y lanzó al “matadero” a la primera dama con un lenguaje corporal que comunicaba molestia, mentira, poco arrepentimiento y enojo, una acción del todo equivocada, porque imaginemos, una respuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre la casa de su esposa, porque el blanco claramente no era Rivera sino la figura presidencial, en una lectura equivocada salió el tiro por la culata. Por último el tercer gran error fue defender la compra de la casa, pero luego afirmar que sí la venden ¿así quién va a creer la verdad? Hablando de comunicación lo mejor era demostrar estados de cuenta, la forma de compra y minimizar la relación con grupo HIGA, no se hizo nada de eso y el caso sigue siendo mítico en el combate al conflicto de interés en México.

Para ultimar el tema el presidente nombra a un amigo suyo para vigilar ese tipo de casos, Virgilio Andrade no encontró anomalías y quizá no hay anomalías, pero la estrategia de comunicación ha sido un fracaso.

Chapo Guzmán

De nuevo el presidente de viaje, de nuevo un silencio extraño, nunca se vio al presidente férreo en Palacio Nacional, con la bandera detrás, afirmando que lucha por la estabilidad de la patria, nunca se vio un presidente fuerte que exigía a Osorio Chong y Arely Gómez respuestas, se vio un presidente tuitero, débil, queriendo ser moderno, pero estando lejano.

¿Por qué no convocar a rueda de prensa con el secretario de gobernación y la procuradora? ¿Por qué no aprovechar el momento y fortalecer la imagen de un presidente que defiende la soberanía y lucha por ella? Después de meses y años no ha habido funcionario de alto nivel que haya sido despedido, el mejor mensaje que se pudo lanzar fue castigar la incapacidad. Alguien cometió errores, ha habido proceso con los encargados del penal, pero no ha trascendido más que la incapacidad del gobierno.

Y en la recaptura de manera equivocada se decide anunciar #MisiónCumplida, ¿por qué no aprovechar la recaptura para fortalecer su imagen? De lo contrario se toma la decisión de enviar un tuit, Osorio Chong se llena de aplausos en un evento donde cantan el himno nacional. El presidente no da un golpe de timón a su comunicación, deja que Twitter utilice el hashtag y que la policía española lo utilice cuando arrestan a Moreira.

Sin embargo este tema ha virado gracias al empuje del gobierno federal por la extradición del criminal a USA.

Ayotzinapa

Sin duda la crisis más grave del sexenio de Peña Nieto, no ha podido contrarrestar los ataques en su contra ni la reputación de su gobierno, no ha podido defender su verdad histórica, no ha dado soluciones al problema, no se ha mostrado fuerte y ha dejado que otros actores lleven la agenda en el tema como el GIEI, Aristegui, medios de izquierda, periodistas y productores que construyen una historia con personajes protagonistas como los padres de Ayotzinapa. Incluso actores cercanos al movimiento como Solalinde han reconocido que los estudiantes están muertos, el gobierno ha fallado en demostrar argumentos, tomar acciones que aumenten su credibilidad en el tema, pero no se ha hecho.

Quizá por estas razones el nada progresista Peña Nieto ahora resulta un presidente de derechos y progresista y envía iniciativas sobre la mariguana y el matrimonio igualitario, quizá para robar a los demócratas no convencidos por AMLO, quizá para aumentar su credibilidad, mejorar su aprobación, y debemos decirlo que en cierto sector lo ha hecho, todo se trata de comunicar y podría ser el momento en que Peña Nieto despidió al equipo de comunicación que lo hundía cada vez más.

 

@caguirrearias

 


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Carlos Aguirre

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