EleccionesOpinión

2.19 / Cocina Política

 

¿Cómo quedará Aguascalientes, tras los cómputos oficiales, estimada lectora, apreciable lector? Me refiero a los cómputos que se llevarán a cabo en la presente semana, para concluir esta etapa del proceso electoral 2016 en Aguascalientes. No lo sé.

Lo que tengo a la vista en este momento son los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por lo que respecta la elección de gobernador para Aguascalientes, a la captura del 100 por ciento de las actas se observa una diferencia no confirmada de 2.19 por ciento (dejémoslo en 2 puntos, pa`no hacernos bolas) entre el primer y segundo lugar. El primero sería aparentemente para Martín Orozco Sandoval y el segundo sería posiblemente para Lorena Martínez.

Una vez que en la sesión de cómputo, responsabilidad del consejo que rige al Organismo Público Local Electoral, se revise cada casilla, se recuente lo necesario, se validen los resultados y se entregue la constancia de mayoría respectiva, los partidos políticos podrán optar por poner en manos del Poder Judicial Electoral la elección. Como he dejado claro en letras anteriores, no soy partidaria de conceder a juzgadores la facultad de sufragio; sin embargo, ahí estará disponible la acción para quien decida ejercitarla.

Por lo pronto y a la espera, de los resultados validados por las señoras y los señores consejeros estatales electorales; es posible desde ya, destacar lo que los aquicalidenses sufragistas rechazaron, no quisieron o no les gustó, según los resultados parciales, arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

¿Qué no aceptaron, desde mi punto de vista, el 41.34 por ciento del total de votantes en Aguas, según el PREP? Vamos a ver. ¡Ah! Y dejémoslo en cuarenta y uno, pa`no hacernos bolas. ¡Heeeey!

No aceptaron tener un gobernador que mediante maquinaciones se hizo de bienes públicos, para su beneficio personal.

El 41% rechazó el fuero como cobijo de delincuentes de cuello blanco y consideró, como lo dijo el pensador, liberal del meritito Aguascalientes, Evaristo Velazco; que Orozco Sandoval, no debería legalmente ser candidato, sino que no debería caminar libremente por calle.

Cuarenta y uno por ciento de los votantes efectivos, vieron con asco la compra de votos a un costo desde cien hasta quinientos pesos, realizado en las comunidades y colonias populares en la oscuridad de la noche; la entrega a plena luz del día de miles de despensas; el ofrecimiento de descuentos en los servicios públicos municipales y el sorteo de artículos electrónicos y domésticos; todo ello filmado o fotografiado, con amplia difusión en la red social Facebook, pero lamentablemente sin gran valor probatorio legal.

Cuarenta más uno por ciento del electorado activo total, rechazó con asombro, la abierta entrega de bienes y servicios realizada personalmente por Antonio Martín del Campo, en plena campaña electoral. Rechazó las dos millonarias compras de despensas, que fueron justificadas mediante un programa “permanente” en contra de la pobreza, pero distribuidas de manera inmediata (vaciaron las bodegas municipales en dos meses) en las colonias y comunidades de alta prioridad electoral panista. En otras palabras, la rebeldía y conducción autónoma que otrora presumió Martín del Campo (y que tanto le admirábamos en esta cocina) se transformó en un entreguismo electoral abierto e ilegítimo; para lamer humildemente la mano de quien le arrebató su propia candidatura. ¡Hágame usted el favor!

El 41% votó en contra de la actividad política del coordinador (que no líder) de la iglesia católica en Aguascalientes, José María de la Torre Martín a favor del PAN. Mejor aún, votó en contra de la actividad política del Sr. De la Torre Martín.

El delegado del Instituto Nacional Electoral INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera aclaró públicamente “la política no se hace desde el púlpito”, como una advertencia de la ilegalidad en las acciones de hecho y contrarias a derecho, realizadas por José María y un grupo de cómplices.

El llamado de Ruelas Olvera, no tuvo mayor efecto. La falta de respeto al Estado de Derecho y las faltas legales del Sr. de la Torre y sus aliados, incluidos el ex diputado Federal Audomaro Alba continuó, en medio de la total impunidad. Pues bien, casi la mitad de los hidrocálidos votantes, rechazaron en las urnas la alianza para la impunidad del fuero y la sotana.

¿Cómo quedará Aguascalientes, tras los cómputos oficiales, estimada lectora, apreciable lector? No lo sé. Pero me gusta el llamado que según el PREP (resultado no validado aún) lanzaron casi la mitad de los ciudadanos que acudieron a votar.

Todo puede suceder, una vez que casilla por casilla se revise y asegure la voluntad manifestada en cada boleta.

Por lo pronto, y en tanto se dan a conocer los resultados oficiales, de la actual etapa del proceso. Esta cocina ve con optimismo las voces manifestadas por cuatro de cada diez ciudadanos electores en pro de un Aguascalientes humanista, pensante y solidario. Aboga, pese a las circunstancias, por el respeto de los resultados obtenidos en la pasada jornada del domingo 05 de junio y espera que tras este proceso constitucional, cada actor regrese a su espacio, en medio del respeto a las obligaciones y derechos de cada individuo y de cada grupo.

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!