Elecciones

Acusa consejera falta de paridad en Cabildo de Rincón de Romos

  • Aconseja a las candidatas impugnar para obtener el puesto
  • En todos los demás Cabildos se respetó la paridad de género

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, misma en la que se entregaron las actas de mayoría a los puestos de gobernador, diputados plurinominales y regidores; la consejera electoral Yolanda Franco Muñoz acusó al Consejo de no haber respetado la paridad de género en la conformación del Cabildo de Rincón de Romos. En la lista de regidores plurinominales fue el único en no contar con mujeres.

Los regidores plurinominales se integraron de la siguiente manera: Aguascalientes cuatro hombres, tres mujeres; Asientos dos hombres, dos mujeres; Calvillo dos hombres, dos mujeres; Cosío, dos mujeres y un hombre; Jesús María tres mujeres y un hombre; Pabellón de Arteaga dos mujeres y un hombre; Rincón de Romos  cuatro hombres; San José de Gracia dos hombres y una mujer; Tepezalá dos mujeres y un hombre; San Francisco de los Romo tres mujeres y un hombre; y El Llano dos hombres y una mujer.

“En el caso particular de Rincón de Romos, no hay más que hombres en las regidurías de representación proporcional, si en todos los demás municipios se está respetando y promoviendo el principio de paridad, debería de ser igual con este ayuntamiento, donde la segunda y cuarta posición debieron ser asignadas a mujeres del partido Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, específicamente a las ciudadanas Nancy Alejandrina Placencia Leyva y Graciela Anayeli Esparza Mendoza, si bien es cierto que nuestra legislación local no contempla integrar las regidurías con paridad (…), es cierto que un estado de avanzada debe promover la participación e inclusión en todos los puestos públicos, la paridad debe trascenderlos e incluirse. Me pronuncio en contra en esta parte del acuerdo porque considero que las ciudadanas están en posibilidad de impugnar el acuerdo que será aprobado por la mayoría del Pleno de este Consejo, hago un llamado para que estas ciudadanas hagan valer su derecho ante los Tribunales y sean incluidas como regidoras de este municipio”, indicó la consejera.

A lo anterior, el presidente del Consejo General, Fernando Landeros Ortiz, respondió que se firmó el acuerdo respetando lo que señala el Código Electoral del estado, en el que no se establece la paridad de género en las regidurías, en puestos de representación proporcional: “Legalmente en el Código no se establece la obligación de la autoridad electoral de revisar paridad en regidurías o garantizarlas. Como son plurinominales, son listas que en el momento del registro verificamos, aprobamos y ajustamos; inclusive ordenamos algunas modificaciones para que se garantizara el cincuenta por ciento. Cuando resultan electos no depende ni de los partidos ni del Instituto, sino del elector, entonces muchas veces no se garantiza la paridad. La consejera señalaba el caso de Rincón de Romos, en donde eran cuatro regidores varones y ella proponía que se bajaran dos varones y subieran dos mujeres, pero nosotros apegados al Código, preferimos garantizar el derecho político electoral de los que quedaron en esas listas asignados, que removerlos por cuestiones de paridad. Es un choque de derechos y principios, la autodeterminación de los partidos en la conformación de sus listas (que ya fue revisada) en cuanto a paridad, y sobre cómo fueron votados y a quién le toca el cargo”.

Landeros Ortiz agregó que la puerta está abierta para que las candidatas que no formaron parte del Cabildo de Rincón de Romos, puedan “impugnar y hacer valer sus derechos”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. FRANCO DURAN
    14/06/2016 at 07:09 — Responder

    Hola Moni! Mis apellidos son Franco Durán, no Franco Muñón, gracias.

¡Participa!