Elecciones

Analiza IEE quitar prerrogativas a tres partidos

  • Se trata de Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social
  • Su existencia como organizaciones políticas no está en juego por ser partidos con registro nacional

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) analiza la pérdida de prerrogativas de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido del Trabajo por haber obtenido poco porcentaje durante los comicios.

El Consejo General evalúa el porcentaje que cada uno de los tres partidos obtuvo en la votación para diputados locales, que es la definiría la permanencia de su acreditación estatal.

“Lo vamos a determinar con posterioridad. Tenemos que iniciar un estudio y análisis de los votos de diputados, que es la votación que vale para este tipo de cuestiones y en caso de detectar alguna cuestión realizaríamos una sesión extraordinaria para tratar el asunto. Se me haría responsable comentar ahorita los datos porque todavía no los tenemos”, señaló Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.

Al tratarse de partidos políticos con registro nacional, su existencia como organizaciones políticas no está en juego, sin embargo, sí lo están las prerrogativas (o financiamiento público estatal) que cada uno recibe de manera trimestral.

“Su registro se sostiene en el Instituto Nacional Electoral (INE), no en el IEE. Para poder participar aquí y ser acreedor de las prerrogativas obtiene una acreditación, esa acreditación es la que sufre una afectación e impacta directamente en el financiamiento que da el estado. Los partidos políticos reciben doble financiamiento, local y nacional, cuando sucede una mala votación pierden las prerrogativas en ese estado”.

De perder su acreditación, dichos partidos serían considerados como de nueva creación: “La personalidad jurídica sigue existiendo pero cambian de estatus, se les considera como partido de reciente creación, se les da sólo el 30 por ciento de financiamiento y no entran al 70 por ciento proporcional al voto. Estamos en análisis, todavía no estamos en condiciones de emitir una resolución al respecto”.

El partido Movimiento Ciudadano participó en la elección a presidente municipal de Aguascalientes postulando a Felipe González Ramírez como su candidato (quien obtuvo 6 mil 215 votos), y en la elección a diputados locales; mientras que el Partido del Trabajo se coligó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo en la alianza Aguascalientes grande y para todos; y Encuentro Social participó en las elecciones para los tres cargos, de los tres partidos es el único que logró obtener un lugar en las diputaciones plurinominales.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!