Elecciones

Comienza Mauricio González proceso legal para obtener regidurías

  • Presentará juicio ante la Sala Monterrey antes del jueves
  • La legislación necesita cambiar para ser integral con candidatos por la vía independiente

 

Tras la negativa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) para otorgarle a Mauricio González López, candidato independiente por el municipio capital, dos regidurías en el Cabildo de la Capital por haber obtenido 39 mil 108 votos en la jornada electoral del cinco de junio; su equipo jurídico se encuentra en la promoción un juicio ante la Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que podrá ser interpuesto hasta las 12:00 de la noche del jueves.  

“Ellos deben cumplir con lo que mandata el Código Electoral del Estado, no se lo pueden saltar. La jurisprudencia ahí está y está en una instancia federal, eso protege nuestros derechos. Lo que nosotros vamos a hacer es meter un juicio en la Sala Regional Monterrey para que nuestros derechos y los de la gente que votó por nosotros sean representados en el Cabildo, nos tocarían dos regidores por la cantidad de votos que tenemos. Procederemos legalmente a pelear lo que es nuestro, apenas ayer fue el acto oficial que nos hace sentir agraviados, que es la entrega de constancias a regidores plurinominales. Tenemos cuatro días para meter el juicio, hasta el jueves a las 12:00 de la noche lo podemos ingresar a las instancias federales”.

El empresario consideró -apoyando la noción de Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE- que la legislación electoral necesita otra reforma para hacerla integral y no permitir vacíos legales o violaciones a los derechos político-electorales de los independientes.

“Se debe de acoplar, parece que solamente se hizo la ley para las candidaturas independientes pensando en permitirnos concursar o estar dentro de la contienda electoral y pelear por los puestos, pero cuando se hizo la ley no se pensó en todo de una manera integral, como pasa con los partidos políticos. Nadie sabe qué pasa con  plurinominales, todo esto se debería contemplar”.

Los resultados oficiales del proceso electoral 2015-2016, confirmar que Mauricio González fue la tercera fuerza política en las elecciones de la capital del estado. Teresa Jiménez Esquivel, presidente municipal electa abanderada por el PAN, obtuvo 117 mil 189, mientras que José de Jesús Ríos Alba, candidato de la coalición Aguascalientes grande y para todos alcanzó 82 mil 179 votos y González como independiente logró 39 mil 108 votos.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!