Economía

Descarta Lozano de la Torre impacto económico a Aguascalientes tras el Brexit

 

  • Fue un error la salida del Reino Unido de la Unión Europea
  • Ha habido una respuesta muy rápida del gobierno al tema de la muerte de ganado en Calvillo

 

A fin de hacer frente al impacto financiero global derivado de la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo recorte presupuestal por 31 mil 715 millones de pesos, situación que a decir de Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, no frenará la llegada de inversiones a la entidad por parte de la Federación, dado que el monto recortado obedece a gasto corriente.

“Aparentemente es en situaciones administrativas, es en gasto, no es en inversión. Creo que es un tema que todavía no lo vemos en su alcance real”, dijo Lozano de la Torre, quien no obstante no minimizó las consecuencias futuras del llamado Brexit, al cual incluso reprobó: “Pienso que fue un error del propio Reino Unido salirse, por todo lo que se está desencadenado, y particularmente, si estuvieron atentos ayer a los medios, pues se está planteando que haya un nuevo referéndum, no sé si se dé, pero ya algunos de los países que van junto con Reino Unido ya dijeron que van. Una situación inédita que ojalá y en el tiempo hubiera una rectificación”.

El gobernador de Aguascalientes explicó en lo relativo con la muerte de casi dos mil cabezas de ganado por consumir alimento contaminado, que autoridades estatales, federales y asociaciones ganaderas han logrado un notable avance para compensar las pérdidas económicas, situación que reconoció, se ha llevado a cabo de manera ágil: “Hay un número importante de gente a la que les está prácticamente resuelto, hay una disposición por parte de la Unión Ganadera Nacional junto con la Secretaría de Agricultura de ayudar a otro resto de gente (…), pero creo que ha habido una respuesta muy rápida que los gobiernos, las diferentes dependencias y la propia ganadera nacional, pues se actúa muy rápido. Creo que, para hacer una situación inédita, la respuesta ha sido muy rápida y ha habido responsabilidad de las autoridades”.

Dijo además el gobernador que de su parte hará lo posible para que la totalidad de los ganaderos que perdieron su patrimonio puedan ser apoyados por las autoridades, no obstante explicó que la falta de registro de cabezas de ganado perdidas, además de que algunos productores afectados no son de Aguascalientes, podría implicar conflictos para la entrega de indemnizaciones.

“Hay algunos que no son de Aguascalientes, son de algún estado vecino y tendrán que recurrir a sus propias asociaciones. Se atenderá a todos los que se pueda. Hay también la situación que hay que estar registrados en las asociaciones y hay que estar registrados en la Secretaría de Agricultura, con la CNOG (Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas), el tema de los aretes que muchos no estaban y que de todas maneras están buscando la manera de ayudar.”

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!