Elecciones

El triunfo del PAN deberá ser legitimado con acciones de gobierno: PVEM

  • Apunta la representante del Verde que por el PAN votó sólo el 22.7% de la población
  • El PAN aún no está en condiciones de celebrar un triunfo definitivo: Alejandrina Vergara

 

Para la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandrina Vergara, en la mesa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), celebrado el 5 de junio; sin contar la abstención del electorado, por el PAN sólo votó el 22.7 por ciento de la lista nominal, lo que para su lectura significa que el triunfo no está legitimado.

Vergara puntualizó que su partido, que se postuló en coalición con el PRI, el PT y Nueva Alianza para la elección de gobernador, que se conformó por la coalición Aguascalientes grande y para todos; llevarán la elección a Tribunales debido a la serie de irregularidades vistas durante la jornada electoral, como la insuficiente preparación de los ciudadanos que trabajaron como funcionarios de casilla.

La representante partidista acusó a los panistas de cometer actos ilegales y amenazó con que todo está documentado: “Estamos para cumplir con un principio de legalidad, pero también sabemos que se va a emitir una constancia, que no es definitiva porque todavía en esta tercera etapa del proceso electoral corresponde el ejercicio de los derechos subjetivos electorales de diversos ciudadanos y partidos políticos y que por lo tanto tendrán una conclusión. Esperamos en el Partido Verde que sea una conclusión donde se preserve el principio de legalidad, respeto y certeza, porque sabemos muy bien que esta jornada electoral y la preparación del proceso electoral tuvo una serie de irregularidades que nosotros señalamos en diversas ocasiones en el Consejo del IEE, por supuesto que esas irregularidades deberán ser revisadas por las autoridades jurisdiccionales y esperamos que revierta esos resultados. Porque las actuaciones que realizó el partido que hoy se ostenta como triunfador, que primero presentaban ellos como denuncias, después las actuaciones que realizaron fueron corregidas y aumentadas, cada una de ella está documentadas y serán presentadas ante las autoridades jurisdiccionales”.

Debido a que para la consejera ni la mitad del electorado votó por el PAN, su posible triunfo deberá ser legitimado con acciones de gobierno.  

“Suponiendo, sin conceder que no procedieran estas impugnaciones que están preparándose, queremos recordar que el triunfo del PAN corresponde nada más al 22.7 por ciento del electorado, quiere decir que no está legitimada su representación en el gobierno, lo tendrá que realizar con sus actos, que deberán ser para beneficio de todos los aguascalentenses”.  

Alejandrina Vergara sentenció que su partido vigilará el actuar del gobierno panista, sin soltar la opción de que los resultados electorales puedan revertirse en tribunales electorales federales: “En el PVEM estaremos observando cada una de las actuaciones porque exigiremos el cumplimiento de una plataforma electoral en relación a todos los compromisos que se hicieron de manera social, ambiental y económica. Esperemos que estos resultados se reviertan y podamos tener un gobierno legitimado y que respalde las autoridades jurisdiccionales”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!