Economía

Empresas locales tomaron precauciones por Brexit

  • Pronostican devaluación del peso en caso de confirmarse el retiro de Reino Unido de la UE
  • Sectores metalmecánico, automotriz y textil, los más expuestos a la inestabilidad cambiaria

 

Muchas de las empresas de la entidad tomaron previsiones antes de que el Reino Unido votara su permanencia en la Unión Europea (UE), sabiendo las posibles implicaciones de dicha decisión en la economía local, refirió Raúl Landeros Bruni.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Sedec) anotó que el referéndum conocido como Brexit podría desencadenar presiones para el tipo de cambio, lo que repercutiría en el ámbito local y nacional: “La base productiva estatal, todos los ejecutivos con los que he platicado, han estado tomando sus precauciones: están checando sus compras de inventario y demás, para estar pendientes de cualquier evento internacional; hay que tener mucha cautela”.

El funcionario estatal consideró que los ramos metalmecánico, automotriz y textil son los que más resentirían una posible inestabilidad cambiaria atribuida a los resultados de esta consulta, sin embargo, aseguró que en general la iniciativa privada mantiene la confianza en el mercado y en que su propia productividad les permitirá salir adelante aún en medio de un escenario adverso.

–¿Tiene Aguascalientes relaciones comerciales con Reino Unido?

–Sí, hay exportación básicamente de textil y agrícola, pero repito, que ellos están tomando precauciones, yo veo a la base productiva muy confiada.

–¿Se tiene cuantificado el impacto que tendría este acontecimiento?

–Hasta el momento no, es muy difícil cuantificarlo, pero en general el ánimo es bueno.

La dependencia -dijo- permanecerá al tanto de las necesidades de la base productiva del estado, para acercar mecanismos de apoyo, herramientas, financiamientos y subsidios para mejora tecnológica e inventario, en caso de que se hiciera necesario: “Suman 141 proyectos de inversión, incluyendo ampliaciones e inauguraciones, el 80 por ciento en el sector automotriz. En su mayoría proceden de Norteamérica y Asia, ahora estamos viendo una tendencia con Europa (…), venimos regresando de la Cumbre México-Alemania que tuvo lugar los días lunes y martes de esta semana, tenemos muy buenos resultados y estamos listos para recibir la inversión proveniente de Europa. Vamos a dejar un estado dinámico y pujante”.

Landeros no descartó que más inversionistas europeos arriben a la entidad. Incluso dijo que se trabaja con la Secretaría de Economía para que Aguascalientes se presente a las próximas firmas de convenio federales.

Cabe mencionar que ayer los británicos decidieron mediante una votación la permanencia de Reino Unido en la UE, constituida actualmente por 28 países. El término Brexit surge de la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), aludiendo a la probable salida de la asociación económica europea. Al cierre de la presente edición aún no se perfilaban los resultados.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!