Elecciones

Impugna el PRI resultados de elecciones ante el IEE

  • Denuncian injerencia de la Iglesia en elecciones a favor del PAN
  • La defensa de nuestros derechos traerá fortalecimiento de la Democracia: Alberto Solís

 

El jueves 16 de junio, se presentó en tiempo y forma el recurso de nulidad de resultados de las pasadas elecciones por parte de la coalición Aguascalientes grande para todos conformada por los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), con apoyo de las autoridades municipales y dirigencias de dichos partidos y en concordancia con los artículos 41, 116 y 134 Constitucionales y 338, 339, 341, 344, 345, 346 y 357 del Código Electoral del Estado, dijo la presidente del PRI, Norma Esparza Herrera, quien denunció la intromisión de la iglesia católica, el rebase de topes de campaña y la intervención de funcionarios del municipio capital con uso de recursos públicos a favor de candidatos del PAN. Además denunció que se utilizaron programas de gobierno a nombre de los candidatos, violando los principios de seguridad, legalidad, objetividad e independencia electorales.

El delegado del CEN del PRI, Abel Salgado, aseguró que se tienen documentados audios y compras de la presidencia municipal de Antonio Martín del Campo a favor. Mientras que Alberto Solís Farías, sostuvo que los excesos de campaña de Martín Orozco, mayores al 20 por ciento, fueron denunciados ante notario, por lo que se espera que la sanción sea no sólo la anulación de la elección, sino también que dicho candidato no pueda volver a competir en una contienda electoral. “La denuncia contribuye al proceso democrático y no generaremos desestabilidad política. La injerencia de la Iglesia violó el principio de separación Iglesia-Estado Constitucional, en la que se establece que el voto es libre y secreto, libre de presión física, sicológica y moral”, aseguró.

Para la coalición, se deberá establecer una nueva elección para el ahorro en costos a futuro de la democracia: “Se están homologando tiempos electorales según los tiempos de los Tribunales: primero, la Sala Administrativa Electoral del Estado de Aguascalientes determinará el plazo y después la Sala reunirá a ambas partes para determinar una última decisión”.

Al cuestionársele sobre las pruebas, Solís Farías aseveró: “Hay pruebas donde se dice expresamente ‘no votes por candidatos de Peña Nieto o por su partido’, y mantas fuera de los templos. Es fuera de la ley que un  problemática contra el credo, sino de una violación sistemática a la Constitución y a la ley. No nos sentimos castigados. Sería suponer que la iniciativa del gobierno fue inoportuna, y entonces la agenda del presidente se tendría que regir por cuestiones electorales, cuando en realidad fueron iniciativas conforme a los Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia”.

The Author

Yessica Navarro

Yessica Navarro

2 Comments

  1. José Chavira Carrasco
    18/06/2016 at 11:34 — Responder

    No tienen vergüenza.
    Pierde la locomotora PVEM-PANAL-PT-PRI y aún así que debieron tener 20 puntos porcentuales por arriba, pierden.
    Y en elpasado hacían lo mismo , ahh pero no había marcha atrás.
    Y así pasa en los demás estados donde pierde el PR. Igual que en Aguascalientes firmando una locomotora, por ejemplo en Chihuahua pierde por más de 100 000 cien mil votos y aaún así se encuentran impugnando, es una vergüenza pata México, y en extranjero ya se imaginan cómo nos ven.

  2. Ruiz
    19/06/2016 at 20:54 — Responder

    Dos palizas nos han dado en menos de quince días 7 goles chile y 7 estados perdidos, de quien será el número y así será hasta el 2018 la selección mexicana es un desorden como el país. La corrupción estos años está en todas partes, despierta pueblo!!!

¡Participa!