Opinión

Insuficientes espacios de estudios / Alegorías Cotidianas

Pese al crecimiento del empleo en Aguascalientes éste continúa como un estado ensamblador. Los últimos gobiernos se han interesado en la industria automotriz donde se requiere mano de obra especializada y no se han preocupado por crecer intelectualmente al terruño.

Si Aguascalientes tiene empresas dedicadas a la producción de vehículos entonces requiere que las casas de estudios promuevan más habilidades profesionales dirigidas hacia las ingenierías sin embargo, hay una variedad de licenciaturas humanistas y de servicios que no encuentran una plaza de trabajo pues las empresas dedicadas a dichas especialidades son pequeñas o inexistentes.

Por ejemplo, los estudiantes de comunicación, al no encontrar un puesto sobre su área se dedican al video social por mencionar alguna ocupación, los de turismo ponen pequeños restaurantes, los de relaciones internacionales dan clases de idiomas y así podríamos continuar con la lista de los subempleos más ya la conocemos muy bien pues nuestros compañeros de trabajo, el vecino, el primo, etc… viven ese infortunio.

No importa cuántas propuestas hagan los candidatos sobre empleo y apoyo a la educación si al final para llenarse los bolsillos permiten que se establezcan empresas con bajos salarios y sin oportunidad de crecimiento personal real en las mismas, eso sin contar que las universidades no logran abrir todos los espacios requeridos para los egresados de bachillerato.

Este año, como los anteriores, la máxima casa de estudios no pudo aceptar a todos los aspirantes a sus aulas, si lo apreciamos desde otra perspectiva en 5 o 4 años y medio habrá un gran número de desempleados con licencia para trabajar en un área específica que tendrán que subemplearse para sobrevivir.

Actualmente, tener una licenciatura no garantiza el éxito laboral pues, algunos de los mejores promedios, estarán como cajeros de una tienda departamental mientras que algunos egresados de CBTIS, sin haber pasado por la universidad, tendrán mejores puestos y salarios.

Tal vez el estado cuente con más de 30 universidades públicas y privadas (número superior a España en todo su territorio nacional) más ninguna de ellas se encuentra en los primeros lugares en el ranking nacional de universidades, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ubica, en la guiauniversitaria.mx en el lugar 49, mientras que la UVM se posiciona en el 7, la Panamericana por los 20, la UNID en el 31, la Concordia en los 50 y la última en aparecer es la Cuauhtémoc en el lugar 95.

En cuanto a calidad, el resto de las universidades públicas y privadas en Aguascalientes no aparecen entre las 100, aunque la pregunta es, entre el 1 y el 100 ¿en qué número comienza a ser dudosa la excelencia?

Aguascalientes, entonces, necesita impulsar mucho más la excelencia educativa y también regular las universidades privadas existentes, pues sí lo vemos en perspectiva hay que perfilar a los bachilleres con promedio de diez para que puedan tener una beca por demás generosa para estar en una universidad privada que se encuentre lo más cercano posible a las primeras diez o bien arriesgar todo para obtener un lugar en la UAA y al menos garantizar una mediana excelencia.

Los jóvenes aspirantes a licenciatura tienen varios retos por lograr, el primero es el colocarse en una universidad, el segundo el poder sobresalir de la media al tener un buen promedio, estudiar varios idiomas y quizás obtener una beca en el extranjero para finalmente salir y lograr un puesto de mando medio con posibilidades de crecer o bien cambiar de ciudad para poder ejercer su carrera en…

Los niveles de la educación en Aguascalientes necesitan cambiar, es urgente que lo impartido en las aulas sea de calidad, para que nuestros estudiantes al egresar puedan colocarse en las empresas con posibilidad de crecer y dar renombre a su estado. Imaginemos que todas las universidades con las que contamos tienen siguen los mismos estándares que las universidades más reconocidas en el mundo, entonces podríamos tener un producto interno bruto que atraería las miradas de nuestros estados vecinos, y quizá algunos países de Latinoamérica. Pasaríamos del ensamblaje al conocimiento.

Aguascalientes ya no podrá ser Valley y tendrá que ajustarse a los presupuestos recortados del nuevo gobierno y a las propuestas no cumplidas para beneficiar tratos con la industria automotriz sin que pueda abrir espacios para algo más de los que se ofrece en las universidades.

La pregunta es ¿vale la pena tener tanta oferta educativa si no es de calidad y lo que requiere la industria es mano de obra calificada? Pues los jóvenes pierden su oportunidad al salir de no tener un lugar para enseñar danza clásica, ejercer historia, sociología, cinematografía, medicina, derecho, contabilidad, mercadotecnia, comunicación.

¿Cuál debería ser la verdadera propuesta gubernamental al respecto? Cuando los espacios son insuficientes para estudiar y trabajar al egresar, es el momento de no crear propuestas para llamar la atención del electorado sino para solucionar los problemas de ejercicio y conocimientos con los que contamos.

Este fin de semana varios miles de estudiantes vieron escapar su oportunidad de entrar a la máxima casa de estudios que se ubica en el lugar 45 del ranking nacional y tendrán que conformarse con esperar o bien arriesgarse a pagar cuotas para poder estudiar en una universidad privada.

 

Laus Deo

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    21/06/2016 at 19:08 — Responder

    Magnífico artículo.
    Congratulaciones.
    Es cierto de que jacta nuestro gobernador, Aguascalientes estado maquilero, ensamblador, con pésimos salarios
    La Universidad deja mucho que desear, en mejor ranking la de Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara, y no se diga las universidades de los estados del norte.
    Aquí el rector festeja hasta pone un arbolito, en ninguna universidad se jacta de sus avances y que son mucho, muestras que en Aguascalientes es de dar risa por lo que presumen, creo que no es correcto.
    Siendo un estado muy pequeño, todo se conoce, como dice el dicho “Pueblo chico infierno grande”.

¡Participa!