Elecciones

La participación ciudadana, el logro más grande durante la jornada electoral

  • El Prep es tendencia, faltan datos oficiales del cómputo: Luis Fernando Landeros, consejero presidente del IEE
  • Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura, se mantuvo a la cabeza

 

Durante el conteo de votos registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), fue el candidato panista a la gubernatura Martín Orozco Sandoval quien se mantuvo a la cabeza. Al cierre de esta edición –a las 3:00 de la mañana– Acción Nacional alcanzó un 43.92 por ciento de la votación, contra un 40.78 de Lorena Martínez Rodríguez, candidata por la coalición Aguascalientes grande y para todos (PRI-PVEM-PT y Panal). A esa hora el Prep avanzó hasta el 63.36 por ciento y se obtuvo una participación ciudadana del 52.54 por ciento.

Sin embargo, estos datos sufrieron cambios y en los próximos días podrían ser sujetos a más modificaciones; según lo comentado por Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, los datos obtenidos por medio del Prep únicamente refieren tendencias. Será el próximo miércoles cuando se dé inicio al cómputo oficial y se dé a conocer al ganador de la contienda por parte de las autoridades electorales.

El logro más grande durante la jornada electoral fue la participación ciudadana, que rebasó el 50 por ciento, lo que responde a los pronósticos de los expertos en materia electoral, mismos que hablaron de una respuesta de la ciudadanía de entre el 40 y el 60 por ciento.

En el ámbito municipal, fue la candidata panista Teresa Jiménez Esquivel quien durante la mayor parte del conteo del Prep se mantuvo a la cabeza con un margen de diferencia respecto a José de Jesús Ríos Alba, candidato por la coalición Aguascalientes grande y para todos, de entre cinco y nueve puntos.

En los municipios del interior, el PRD –con Cuauhtémoc Escobedo Tejada como candidato– arrasó la elección en Pabellón de Arteaga con más del 30 por ciento de diferencia con Acción Nacional.

De manera global, el PAN mostró mayor número de votos en Aguascalientes, Calvillo y Jesús María y San José de Gracia. El PRI, coaligado con PT y Nueva Alianza en Asientos, Rincón de Romos y El Llano; el partido contendió sólo en San Francisco de los Romo y obtuvo la mayoría. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mantuvo a la cabeza en Tepezalá. Hasta el corte de la edición, los paquetes electorales correspondientes a Cosío y aún no habían sido contabilizados.

Para la próxima Legislatura, es posible que la mayoría de los diputados sean panistas, con una tendencia de once distritos ganados, mientras que el PRI obtuvo siete distritos.

A las 8:02 de la mañana del día de ayer, el Consejo General del IEE anunció la apertura de casillas en todo el estado para votar en los tres niveles de gobierno: estatal, municipal y diputados locales.

Aproximadamente a las 17:30, los consejeros electorales en compañía de técnicos de la empresa Podernet, encargada de llevar el conteo de votos en el Prep, dieron muestra del marcador cero del programa y se dio fe de su legalidad. El Prep se instaló en una bodega contigua al IEE.

Tras el cierre de las casillas, alrededor de las 19:30 horas, Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, agradeció a la ciudadanía por llevar a cabo una jornada electoral sin mayores incidentes: “Ha concluido esta etapa de la jornada electoral y con ello se ha decidido la voluntad de los ciudadanos reflejada en los votos. Queremos agradecer a la ciudadanía aguascalentense por haber participado en esta jornada ejemplar, en la que no se han presentado incidentes mayores y con ello se ha demostrado nuestra alta civilidad y democracia. La ciudadanía se ha manifestado. Reiteramos los consejeros electorales el llamado a los candidatos a cualquier cargo de omitir decirse ganadores sino hasta que la autoridad se haya pronunciado al respecto”.

Aunque a esa hora simultáneamente el PRI y el PAN se declararon ganadores en ruedas de prensa, el consejero presidente y los consejeros electorales reiteraron el llamado a los partidos a evitar dar pronunciamiento de triunfos, mientras la autoridad electoral aún no se pronunciara al respecto: “Es falso, no son datos oficiales, las casas encuestadoras no son datos que revistan una metodología que pueda concluir una tendencia o resultado específico, los llamo a la mesura y a la ciudadanía a que no se confunda con ese tipo de pronunciamientos, el único autorizado para dar resultados de manera oficial es el Instituto Estatal Electoral y eso sucederá hasta el miércoles, cuando inicie el cómputo. El resultado que maneje el Prep son tendencias que ni siquiera son consideradas como oficiales.”

A lo largo del día, los representantes de los partidos en la mesa del IEE estuvieron denunciando continuamente incidencias que tenían lugar sobre todo en los municipios del interior del estado, algunos incluso hablando sobre la presencia de personas armadas en diversas casillas del interior. Muchos de estos reportes no pudieron comprobarse y según lo comentado por Landeros Ortiz, al corte de las 8:00 de la noche habían llegado al Instituto, y hechas del conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), alrededor de 40 denuncias con no más de 20 personas detenidas llevadas a la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.

“Las dos que tenemos en donde sí hubo detenidos fue una riña entre militantes priistas y panistas en San Francisco de los Romo, donde la candidata del PAN estuvo privada de su libertad momentáneamente, este asunto se aclaró aunque es la Fiscalía General del Estado en donde se deslindarán responsabilidades. El otro asunto fue la detención en el municipio de Jesús María, en donde un grupo de nueve personas fueron detenidos por hacer disturbios afuera de una casilla electoral, no se sabe si son militantes de algún partido político, únicamente que se hacen llamar ‘Los Benitos’. Hubo varios reportes de violencia, encontronazos entre militantes en diversas casillas a los cuales la Secretaría de Seguridad Pública acudió. En Calvillo se reportó un grupo de personas con playeras azules que estaba intimidando a la ciudadanía, por lo que la Secretaría decidió tener presencia policiaca de manera permanente”.

De votos en el extranjero, el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, resultó mayormente favorecido. Del 15 de noviembre a al 15 de marzo se abrió el plazo para la recepción de solicitudes por parte de hidrocálidos residiendo en otros países del mundo. Aunque al IEE le llegaron 314 requerimientos, únicamente se aprobaron 129 solicitudes y sólo remitieron su voto 31 ciudadanos que se repartieron de la siguiente forma: 18 para Orozco Sandoval; ocho para Lorena Martínez, candidata por la coalición Aguascalientes grande y para todos; dos para Nora Ruvalcaba Gámez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); dos para Gabriel Arellano, candidato independiente; y uno para Iván Sánchez Nájera, candidato del PRD. Los demás partidos no obtuvieron ningún voto.

Este año fue el primero en registrar voto de ciudadanos en otros países para elegir sólo en el cargo de gobernador, esto como producto de lo establecido en la Reforma Político-Electoral. De las doce entidades que celebraron elecciones y tuvieron transición de gobierno estatal, fueron Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca en donde los ciudadanos en el extranjero accedieron al voto. En general la participación ciudadana se mantuvo en niveles bajos.

Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Japón, Noruega, Reino Unido de la Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Uruguay fueron los destinos desde donde se emitieron los sufragios.

Los 31 votos recibidos en el IEE fueron contabilizados dentro de las instalaciones del Instituto aproximadamente a las 18:15 horas.

Aunque legalmente la hora de inicio para que en el PREP se empezarán a contabilizar los votos, no fue sino hasta las 20:58 de la noche cuando inició el vaciado de datos. En la ciudadanía y los representantes de partidos y candidatos independientes; se dejaba ver un poco de molestia por la tardanza para mostrar datos, Landeros Ortiz solicitó tener paciencia.

“Hay que recordarle que a la gente por ley inicia a las 20:00 horas, no tenemos datos porque las casillas siguen en sus escrutinios, hay que tener paciencia, a veces se complica por intervenciones de partidos políticos en las mesas. Con el tiempo empezarán a trasladarse a los consejos distritales y de ahí se empiezan a vaciar los datos en el Prep”.

El consejero presidente adelantó que habrá sanciones para las empresas y medios de comunicación que publicaron resultados de encuestas de salida antes de tiempo o sin estar debidamente registradas. Aunque no detalló los nombres de quienes violentaron la legislación electoral, al menos tres medios de comunicación nacionales le confirieron el triunfo a los dos candidatos puntero, sin estar avalados por la elección. Durante la jornada electoral celebrada en el estado, quince casas encuestadoras contaban con el registro para realizar encuestas de salida.

A las 21:26 se decretó receso indefinido de la sesión permanente del Consejo General. A los Consejeros electorales, representantes de partidos, trabajadores del IEE y miembros de los medios de comunicación; se les ofreció pozole y tacos dorados para cenar.

Poco antes de las 12 de la noche, el Prep se congeló con el 21.26 por ciento de los votos contabilizados, hasta este momento no se había registrado ningún voto de los municipios de Cosío, San José de Gracia y Tepezalá. Más tarde, a la 1:30 de la mañana, sólo se había registrado votos de San José de Gracia, mientras que los otros dos ayuntamientos permanecían en blanco.

“Apegados a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, en punto de las 23:14 horas el Comité Técnico Asesor del PREP, cuerpo colegiado de especialistas en la materia, debido a inconsistencias en el llenado de algunas actas de escrutinio y cómputo, decide de manera profesional detener el Prep y convocar a los Consejeros Electorales para exponer el caso y tomar una decisión en conjunto, hecho que llevó a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEE se interrumpiera alrededor de 15 minutos y declarar las actas como ilegibles, ya que su llenado no era el correcto”, respondió el Instituto.

Fueron los municipios de Pabellón de Arteaga, Calvillo y Rincón de Romos los que aventajaron en el conteo de boletas electorales se posicionaron como los primeros en concluir con el Prep.

Los partidos políticos tendrán cuatro días a partir de que se emita el acta de mayoría a los ganadores de la contienda –una vez finalizado el cómputo– para interponer recursos de impugnación.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!