EleccionesOpinión

Lecturas del proceso electoral / Opinión LJA

 

Los resultados de los procesos electorales del pasado domingo se convierten en un referente importante para 2018

En primer lugar, hay que destacar que las candidaturas independientes llegaron para quedarse. Aunque no alcanzaron en muchos de los casos porcentajes sobresalientes, en dos o tres capitales importantes llevan una clara ventaja.

Se requiere una legislación menos inequitativa, pero aun así van a seguir en el escenario electoral.

El gran perdedor de la contienda es Manlio Fabio Beltrones ya que hizo una apuesta muy alta al pretender que el próximo candidato a la Presidencia salga directamente de las filas del partido y no del equipo del presidente, y en segundo lugar las metas de ganar nueve de las doce gubernaturas en disputa.

Siendo Manlio un gran operador político y un experto en procesos electorales, consideró que las estrategias utilizadas en otros procesos que resultaron exitosas, se podrían replicar en los estados con elecciones para garantizar la ventaja.

¿Cuáles son las estrategias utilizadas que son visibles? En primer lugar movilizar cuadros especializados en operación electoral. Trasladar al territorio en disputa un ejército de cuadros experimentados y preparados en el Estado de México para apoyar a los equipos locales. En segundo lugar, una cartera llena de recursos económicos que provienen principalmente de los estados que gobiernan.

En tercer lugar indagar las debilidades humanas de los candidatos, sus hábitos e historia y filtrarla en las redes sociales, o en los medios de comunicación afines al PRI. Si observamos con detenimiento, los lugares en donde fueron más activas las campañas negras, se dió en los estados donde la competencia era más cerrada.

Todo lo demás lo hace la maquinaria local que es altamente especializada ya que es el partido que tiene más y mejores cuadros electorales.

No contó con el cambio en el comportamiento del electorado, pues de los doce estados que disputaron gubernaturas, solo tienen confirmado el triunfo en cinco.

Por su parte el PAN es quien se erige como el gran ganador de la contienda. Es muy posible que gane siete de las doce gubernaturas; tres de ellas con alianzas con el PRD. Estos resultados ubican a Ricardo Anaya como un firme contendiente a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Cierto es que también Moreno Valle entra en la competencia, y tal vez quien salió menos beneficiada fue Margarita Zavala.

Está claro que la alianza PAN-PRD logró el objetivo de impedir que el PRI se mantuviera como el partido hegemónico en el país. Los triunfos que provinieron de la alianza dejaron ver que son más que una simple suma, y que a pesar de su complejidad cumplen con la encomienda de impedir que el PRI siga siendo el partido dominante.

Esta es una fórmula que tanto el PAN, pero sobre todo el PRD requieren para seguir ganando procesos electorales. Las proyecciones para 2018 es que si logran la alianza seguramente ganarán la Presidencia de la República.

En el caso del PRD es tal vez junto con el PRI, el más perjudicado en el proceso electoral. Sin ganar, Tlaxcala se convierte en el perdedor de la contienda. Desplazado por Morena en el Distrito Federal y sin lograr ninguna gubernatura con candidatos propios, entrará nuevamente en una crisis que puede desembocar incluso con la renuncia de Agustín Basave de la Dirección Nacional del partido.

Considero que a pesar de la gravedad de la crisis, el PRD se ha venido afianzando en el ánimo del electorado y a pesar de que le faltan algunos años de crisis y sobrevivencia, se irá decantando como un partido de centro izquierda que terminará buscando a las clases medias. Competir con Morena en un sector en donde el PRD no es bien visto es una tarea suicida.

Si el PRD no entiende que no puede competir con los sectores con los que Morena se identifica y busca su propio nicho electoral, va a mantener por un mayor tiempo su proceso de crisis. En el caso de Morena le falta un poco más para empezar a desgastarse y enfrentar como partido político sus propias contradicciones. En un escenario inmediato, Morena va ir aumentando su presencia electoral, aunque depende mucho de la construcción de estructura para poder acceder a triunfos electorales.

 

Mi correo: norma.gonzalez570@gmail.com/@normaglzz

The Author

Norma González

Norma González

No Comment

¡Participa!