Elecciones

Lorena Martínez está en su derecho de impugnar la elección: Morena

  • No es la primera vez que la iglesia interviene en un proceso electoral
  • Rechaza Morena alianza legislativa con el Partido de la Revolución Democrática

 

“Están en su derecho, habrán de presentar las pruebas, es un proceso jurídico, adelante, que les vaya bien”, dijo Nora Ruvalcaba Gámez, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en torno a las intenciones de la abanderada priista Lorena Martínez de impugnar el triunfo de Martín Orozco Sandoval en la gubernatura. La líder izquierdista manifestó que en todo caso, de proceder la anulación de los resultados electorales, Morena aprovecharía la oportunidad para elevar su votación y con ello crecer más en la entidad.

“También nos preguntaban que si se fuera a reponer la elección de gobernador volviéramos a participar, la respuesta es sí, sí volveríamos a participar, pero esperaremos la decisión de los tribunales”, apuntó Ruvalcaba Gámez.

Por cierto reconoció que la intromisión de la Iglesia en el proceso electoral, si bien no fue determinante para el resultado, sí implicó violaciones al Estado laico, situación que aseguró, Morena advirtió que sucedería: “Claro que ha habido intromisión históricamente de la jerarquía eclesiástica, no es la primera vez que hacemos una denuncia similar (…), en su momento hicimos la denuncia pública, en su momento denunciamos esta intromisión no sólo en Aguascalientes sino en todo México”, recalcó la líder de Morena en la entidad, quien aseguró que los partidos políticos y el clero ya preparan sus estrategias rumbo al 2018: “Los pleitos internos de Osorio Chong contra Manlio Fabio Beltrones y que pueden ser producto de esto; observamos que se enfilan para apuntalar a la esposa de Felipe Calderón, es el PRIAN ayudados seguramente por la jerarquía”.

Alejandro Mendoza Villalobos, quien fungirá como representante del Movimiento de Regeneración Nacional en la próxima legislatura local, descartó cualquier colaboración parlamentaria con cualquiera de sus homólogos, inclusive el del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “La izquierda ha ido perdiendo la esencia a través de los partidos, no veo que se pueda hacer eso, la esencia de izquierda nada más queda en Morena”, señaló el próximo diputado local.

Mendoza Villalobos es uno de los cinco representantes populares con que contará en Aguascalientes el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien estará presente en el cabildo de la capital con la representación de Jennifer Parra Salas y Jorge Brand Romo, en Jesús María con María Elena Díaz Andrade y Jorge Uriel Sánchez Santos en San José de Gracia.

Cabe señalar que a diferencia de los comicios del año pasado, Morena logró repuntar en las preferencias electorales, a tal grado que pasó de los 17 mil sufragios registrados en 2015 a los 21 mil 500, tendencia que a decir de Nora Ruvalcaba Gámez, se presentó en prácticamente todo el país, donde se lograron dos millones y medio de votos, contra un millón 800 mil registrados en 2015, lo cual dijo, equivale a un crecimiento del 30 por ciento.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

1 Comment

  1. 20 de febrero Justicia Social ONU
    15/06/2016 at 16:03 — Responder

    ACADEMIA DESDE LO VIRTUAL:
    Tibieza del Instituto Estatal Electoral (IEE-INE), de los Partidos Políticos con Registro y de [email protected] PREMIÓ y CASTIGÓ DIVINO. “Un regalito del cielo”.
    Laico es un término que proviene de un vocablo latino, y que sirve para referirse a aquello que no se encuentra bajo órdenes clericales.

    Nora Ruvalcaba Gámez, tiene valentía, razón política y social al declarar en esta nota “que ha habido intromisión históricamente de la jerarquía eclesiástica, y que no es la primera vez en todo México (E.U.M.)”

    Lo más grave es la TIBIEZA del Instituto Estatal Electoral, INE, de los partidos políticos y CIUDADANÍA que no denunciamos o nos quejamos sobre el ACTIVISMO EVIDENTE DE LA JERARQUÍA Y SACERDOTES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LAS ELECCIONES 2015-2016.

    REFLEXIÓN HISTÓRICA: En qué consistió la denominada “Guerra Cristera en México”…

    Consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y MILICIAS DE LAICOS CATÓLICOS dirigidas por sacerdotes, quienes resistieron a limitar o eliminar la participación de las iglesias en general en la vida pública…

    Otra consecuencia clave de la guerra cristera para el futuro de México lo fue la de su contribución a la conformación de movimiento social y partido político de distinta orientación ideológica. El más importante de todos fue, durante la década de los treinta, el sinarquismo, como un movimiento social de base católica y campesina, que nutrió primero a la Unión Nacional Sinarquista, y, ya durante las décadas de los setenta y ochenta del siglo veinte, a varios partidos políticos, como el Partido Demócrata Mexicano y la Unión Nacional Opositora. Esta vertiente, sin embargo, se agotó durante los noventa para terminar fusionándose de manera informal en el Partido Acción Nacional (PAN)…

    AGUUUZZZAAAOOOSSS LAICOS REVOLUCIONARIOS VOTANTES y ABSTENCIONISTAS.

¡Participa!