Política

Lorena Martínez impugnará la elección por intervención de la iglesia

  • Información sobre la promoción del voto de castigo por parte de la iglesia católica indica el sentido del pronunciamiento de la candidata

 

La candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos expondrá hoy en la explanada del edificio sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su posicionamiento sobre las elecciones del 5 de junio, donde se prevé la impugnación por la intromisión de la iglesia; la pérdida de la gubernatura del PRI en siete entidades y el voto de castigo al que convocaron grupos conservadores, así como el llamado que desde la iglesia se realizó para no votar por el Revolucionario Institucional son los factores que permiten adelantar el contenido del mensaje de la candidata.

Ayer, durante la entrega de constancia de mayoría a Martín Orozco y a los diputados plurinominales, el representante del PRI ante el IEE, Rubén Díaz López, señaló que ese partido impugnará la elección porque estuvo “plagada de irregularidades, hablaremos de tres tipo: internas, legales y externas”; lo que nos permite adelantar que Lorena Martínez Rodríguez impugnará por la intervención de la iglesia es la información que se ha difundido tanto en medios locales como de circulación nacional en las que se acusa a seis obispos que promovieron el voto de castigo en contra del PRI y la difusión de un video en donde se hace uso del micrófono para invitar a votar por “un candidato que esté a favor de la vida y de la familia”. Además de diversos reportes de que en diferentes parroquias, junto con la invitación expresa a votar en contra del PRI, se repartió propagando en contra de Lorena Martínez.

En información difundida por El Universal se indica que el mensaje de la carta pastoral firmada por José María de la Torre, obispo de Aguascalientes, fue el inicio para que obispos y arzobispos se movilizaran en todo el país para promover el voto de castigo en contra del PRI. José María de la Torre Martín no fue el único ministro católico que al margen de la ley y vulnerando el artículo 130 Constitucional metió su cuchara a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada elección, sino que más obispos siguieron la misma línea de denostar al PRI y otros institutos políticos a favor de los derechos humanos y la libertad de cualquiera para contraer matrimonio vía civil. Según el recuento publicado por El Universal, a tal campaña se sumaron el líder la de Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, Sergio Obeso Rivera, el jerarca emérito de Xalapa y su obispo en funciones, Hipólito Reyes, además del arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, Francisco Moreno, de la Diócesis de Tlaxcala, Domingo Díaz, obispo de Tulancingo y el de Culiacán, Jonás Guerrero, quien inclusive se aventó la puntada de que Peña Nieto debería buscarse un “gavioto y no gaviota”. Con mensajes verbales y escritos presentados directamente desde las iglesias, estos personajes llamaron a la feligresía a castigar con el voto al PRI por promover el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la editorial del día de ayer del semanario Desde la fe, publicación editada por la Arquidiócesis Primada de México, se acusa a la administración de Enrique Peña Nieto de agredir a la sociedad por “hacer una propuesta legislativa destructora de la familia, de sus derechos y de sus valores” y se repiten las acusaciones que José María de la Torre ha realizado desde Aguascalientes, señalando que detrás de las iniciativas sobre matrimonio igualitario “está el intervencionismo extranjero de poderosos lobbys auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, que financian esta perversión de los valores en los que secularmente se ha organizado de manera natural la familia y la sociedad”. El texto, titulado “Merecido voto de castigo” se congratula por los resultados electorales: “La sociedad ha hecho muy bien en echar fuera a los políticos corruptos e ineptos, a los funcionarios cínicos y vividores; ahora, los gobernantes recién electos deben cumplir su promesa de hacer justicia y no permitir que los delitos de sus corruptos antecesores queden una vez más en la impunidad o en el olvido”, además indica que ante la “agresión de la Presidencia a la sociedad, ésta se ha movilizado de forma sorprendente en las redes sociales y en las calles. Muestra de esta respuesta es el video que con el título “La familia, el voto de castigo y lo que viene” difunde el mensaje de Juan M. Dabdoub Giacoman, presidente de ConFamilia, en el que se jacta de haber sido una gran influencia para que los candidatos del PRI perdieran, señalan que por las iniciativas antifamilia del presidente Enrique Peña Nieto, “máximo exponente político del Partido Revolucionario Institucional, el voto de castigo a ese partido fue determinante para que haya perdido en las elecciones” y recibiera una paliza. Ese video finaliza amenazando con que seguirán convocando al voto de castigo: “Si esto lo hicimos en apenas dos semanas, imaginen lo que haremos en dos años, vamos por todo, la ciencia y la razón nos asisten, la mayoría silenciosa ha decidido alzar la voz y en el 2018 nos tienen que oír”, Dabdoub Giacoman apunta con que esto apenas empieza y no permitirán en las siguientes elecciones “candidatos antifamilia de ningún partido”.


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

9 Comments

  1. 20 de febrero Justicia Social ONU
    13/06/2016 at 12:40 — Responder

    Proceso electoral 2016 actividad política de la ciudadanía:
    PREMIÓ y CASTIGÓ DIVINO. “Un regalito del cielo”.
    AGUUUZZZAAAOOOSSS LAICOS REVOLUCIONARIOS (40.89% Votantes) :
    Lo más grave es la tibieza del Instituto Estatal Electoral, de los partidos y sólo a pregunta expresa se refirieron al activismo de la Iglesia católica en los comicios. (Infolinea oficial 9 de junio a las 9:17)…
    Señor. Gracias por la inteligencia que nos has dado y perdónanos por las veces que la hemos usado para el mal… Ayúdanos Padre, a cambiar todo lo negativo que hay en nosotros…

  2. sofia
    13/06/2016 at 12:44 — Responder

    Ya se me hacia raro que Lorena Martinez cumpliera lo que ella misma propuso ” respetar los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio. pero bueno también estoy de acuerdo que va de por medio muchos intereses personales y sobre todo mucho dinero. Que bueno que no quiere dividir aun mas a nuestro Aguascalientes.

  3. Leoncio Ibarra
    13/06/2016 at 13:15 — Responder

    Ya estan como la chimoltrufia, si gano digo una cosa , pero si pierdo digo luego les digo otra. Y en cualquier caso yo tengo la razón.Y No que desde el principio lo haya aclarado como dos alternativas, solo si pierdo o si solo si gano.

  4. 13/06/2016 at 14:11 — Responder

    Pinches sacerdotes, que se dediquen a encauzar sus almas principalmente y dejen de meter la sotana en donde no deben

  5. Martín Guerrero
    13/06/2016 at 17:36 — Responder

    ¿Pues no había dicho que respetaría el resultado? En una de esas pierde mas votos. Esa mujer solo benefició a ciertos medios locales, dandoles dinero del pueblo a fin de que siempre se hablara bien de ella. No le alcanzó con el voto duro, ni con andar repartiendo despensas de soya y arroz de tercera a los mas menesterosos. Mientras los sectores mas potentados de Aguascalientes se la madrugaron y le dieron el triunfo al PAN. Están para llorar esa bola de politicuchos corruptos, pero si no hay de otra que pan y pri, prefiero al pan. Porque la gente sigue sin entender que hay que darle la oportunidad a las izquierdas, aunque sea lo mismo, al menos que sepan que no estarán robando permanentemente.

  6. 13/06/2016 at 18:52 — Responder

    Ah que señora LORENA MARTÍNEZ , acepte que perdió!!! lo peor que pudo haber hecho fue aliarse a partidos PERDEDORES QUE NO ESTÁN BIEN CON LA MAYORÍADEL DEL PUEBLO, denos el libre albedrío de saber por quién votamos, y no saque lo del estado laico ya que aunque el papa mismo sugiriera por quién votar NO LO HARIAMOS PORQUE SOMOS ENTES PENSANTES, por lo menos la mayoría que no votamos por PRI-PAN

  7. A que rajona!!!
    14/06/2016 at 11:25 — Responder

    Cabe destacar que el pasado día cinco de junio, fecha de la elección, Lorena Martínez al filo de la 21:00 horas en la misma explana del Comité Estatal acompañada de un mariachi con el que festejaban, solicitó al Partido Acción Nacional aceptar la voluntad del elector “deberíamos de hacer un pacto para respetar los resultados electorales y no andar impugnando las elecciones porque eso lo que hace es que divide más a la gente, la invitación es que aceptemos el resultado y no impugnar”, apuntó.

  8. 14/06/2016 at 14:34 — Responder

    Pinche vieja payasa, cuando andaba del brazo del Obispo, ni decía nada que le echara porras, pero mas bien a su pupilo Jose Luis Morales (a) la víbora, ya tenia el negocio del siglo, pero que les apesto, pobres loquitos jajaj

  9. 14/06/2016 at 17:27 — Responder

    viva aguascalientesssssssssss dejenla que haga berrinches, no va a llegar a ningun lado, soMOS vencedores.

¡Participa!