Sociedad y Justicia

Más de 67 millones de pesos pagó el estado por las fincas aledañas al Teatro Morelos

  • Al monto se suman 2 millones por la demolición
  • Los procesos de expropiación comenzaron en 2012 y concluyeron en marzo pasado

 

En abril de 2014 arrancaron los trabajos de la primera etapa de remozamiento de la Plaza de la Patria, que por decreto, desde septiembre del año pasado se le denomina Plaza de la Soberana Convención. Además de renovar pisos y embellecer los principales edificios, el plan del gobernador Carlos Lozano de la Torre consideró liberar al Teatro Morelos de los edificios existentes en ambos costados, además del edificio de Telégrafos, ubicado en esa misma zona. Así, en mayo de ese año arrancó la demolición del edificio de propiedad estatal que albergó a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una oficina del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y diversos despachos de la Secretaría de Gobierno. No obstante sólo la finca número 11 de la calle Nieto era propiedad de un particular, por la cual, después de un proceso legal, el estado terminó otorgando una indemnización superior a los 3 millones de pesos. En el marco de los festejos del centenario de la Soberana Convención Revolucionaria, en octubre de 2014, los trabajos de remodelación de la plaza fueron entregados, pero fue hasta abril del año siguiente cuando se inauguró el denominado patio de las Jacarandas, en el espacio que albergó a los edificios desaparecidos.

Al arranque de junio pasado, y después de meses de negociaciones con los propietarios de las cinco fincas ubicadas en el lado poniente del teatro, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) arrancó los trabajos de demolición de los edificios que en extensión suman mil 316.62 metros cuadrados y cuyo proceso expropiatorio derivó en un gasto a las arcas estatales de 67 millones 130 mil 955.09 pesos, esto según datos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) en las fecha 11 de mayo del año 2015 y 21 de marzo de 2016 y proporcionados a La Jornada Aguascalientes a través de la solicitud de información número 33346.

Los primeros decretos de expropiación que se concretaron, esto durante el año pasado, fueron los correspondientes a cuatro de los cinco edificios: el ubicado en el número 102 de la Calle Galeana, con una superficie de 258.10 metros cuadrados y fue adquirido por nueve millones 626 mil 400 pesos. El edificio ubicado en la Plaza de la República, esquina con Galeana, por el cual se pagaron 15 millones 984 mil 85 pesos y cuya extensión supera los 333 metros cuadrados. El local comercial, también en Plaza de la República, de 33.14 metros cuadrados, cuyo costo de indemnización fue de 687 mil 677.09 pesos. Además del edificio de 258.10 metros cuadrados, ubicado en la Calle Nieto, por el cual el gobierno pagó dos millones 545 mil 579 pesos.

El edificio restante, cuyo proceso expropiatorio comenzó desde el año 2012 y se concretó el pasado 21 de marzo, es el ubicado en la calle Galeana, cuya extensión es de 433.42 metros cuadrados, al cual se destinó el mayor monto de todo el proceso, es decir 38 millones 287 mil 214 pesos.

A dicho monto se suma la cantidad de dos millones de pesos, que ya se ejecuta en las obras de demolición de estas fincas, trabajos que se concluirán en aproximadamente un mes, fecha en que se dará paso a la siguiente etapa del proyecto que consistirá en la construcción de una nueva plaza pública, con un diseño similar al del Patio de las Jacarandas, no obstante el nuevo concepto será dedicado al escultor aguascalentense Jesús F. Contreras y se pretende culminar en de este año, prácticamente en la recta final del gobierno de Carlos Lozano de la Torre.

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Juan Sergio Alba Carrillo

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