Sociedad y Justicia

No se reportan muertes por picadura de animales ponzoñosos durante 2016

 

  • Suman 760 picaduras atendidas por el sector salud
  • Las picaduras de alacrán registran un aumento de casi 18 por ciento en comparación con el año pasado

 

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) tiene reporte de 760 atenciones a picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos en el transcurso del año.

Según los registros epidemiológicos del Issea, el 85 por ciento de las lesiones fueron provocadas por alacrán con aproximadamente 650 casos contabilizados hasta el momento, cifra 18 por ciento superior a la que se presentó en el mismo periodo de 2015 -551 casos- detalló el titular de la dependencia, Francisco Esparza Parada. El resto de las picaduras -110- fueron causadas por otro tipo de especímenes como arañas, avispas y serpientes.

En entrevista dijo que hasta el momento no se han presentado muertes derivadas del veneno suministrado por estas especies.

La incidencia de ataques de animales ponzoñosos tiende a elevarse en todo el estado con la humedad y las altas temperaturas propias de la temporada de verano, en los meses de junio, julio y agosto; aunque históricamente es el municipio de Calvillo donde se presenta el mayor número de incidentes, apuntó el funcionario estatal.

Señaló que los habitantes de las poblaciones rurales son los más vulnerables a sufrir picaduras al ser estos entornos propicios para la proliferación de insectos y reptiles: “Se recomienda a la población acudir de forma inmediata a las unidades de salud en caso de sufrir una picadura pues puede ser fatal si no se atiende a tiempo”.

Consultado por separado, el director de Atención Primaria a la Salud del Issea, Enrique Flores Bolaños, especificó que en los últimos años ha incrementado la prevalencia de picaduras en las colonias de la periferia de la capital, especialmente en el oriente, debido a la presencia de terrenos baldíos en condiciones insalubres: “Aquí se amerita un trabajo en conjunto con el municipio, para que aquellos terrenos baldíos de los que no tenemos conocimiento quién sea el dueño o de que nuestro vecino no pone mucho empeño en desyerbar y los ayuntamientos nos han apoyado en localizar a los dueños y hacer labores de limpieza”.

Las autoridades sanitarias aseguraron estar preparadas con medicamento, material curativo y personal capacitado para hacer frente a los casos que lleguen a presentarse. Para evitar picaduras de animales ponzoñosos se recomienda revisar los recovecos del hogar pues estos seres suelen anidar en piedras, árboles, huecos de la pared, objetos amontonados, esquinas o grietas del suelo.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!