Elecciones

Partido de la Revolución Democrática se ubica como la tercera fuerza política

  • Iván Sánchez Nájera: seguiremos revisando y vigilando los proyectos que se lleven a cabo desde los gobiernos
  • Alejandro Vázquez Zúñiga: nos comprometemos a defender y garantizar los derechos por los que hemos peleado

 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que el porcentaje de votos obtenidos durante la jornada electoral haya aumentado respecto a la última elección local con transición de gubernatura.

En la última elección de gobernador celebrada en Aguascalientes en 2010, el PRD postuló a Nora Ruvalcaba Gámez -ahora candidata de Morena a la gubernatura- y logró un porcentaje de votos del 4.38 por ciento, con lo que quedó como tercera fuerza electoral en Aguascalientes al tener en los primeros lugares a Carlos Lozano de la Torre por el PRI-PVEM y Nueva Alianza; y a Martín Orozco Sandoval por el Partido Acción Nacional (PAN). En el presente proceso, con más del 50% de avance del Prep, el PRD rebasó los trece mil votos, más del cinco por ciento del total, tan sólo en la elección de gobernador.

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, definió a la elección como una jornada difícil: “En algunos lugares fuimos separados por los caudales de dinero que circularon en la elección, sin embargo, a pesar de eso obtuvimos triunfos importantes, el de Pabellón de Arteaga sin duda alguna el más importante. Hemos vuelto a ser la tercera fuerza política, lugar que considero es un triunfo, tomaremos este gobierno para poderle mostrar a la gente de Aguascalientes que gobernamos diferente. Desde aquí aperturar el crecimiento del partido”.

–Lograron mayor porcentaje de votos en comparación con 2010.

–Fue una elección muy complicada, el bipartidismo que le hace pensar a la ciudadanía que sólo hubo dos candidatos y a pesar de eso crecimos. Es el resultado de buenas propuestas y programa de gobierno claros, eso nos deja satisfechos, que no hubo quien debatiera nuestras ideas. Creemos que quien sea que gane la gubernatura, tendría que adoptar parte de nuestro programa de gobierno, eso sería uno de nuestros éxitos en cuanto a la campaña a gobernador.

Iván Sánchez Nájera, candidato a gobernador, llamó a los partidos a no llamarse ganadores hasta que la autoridad electoral así lo establezca. El candidato agregó que revisarán y vigilarán los proyectos que se lleven a cabo en los próximos gobiernos: “Les llamó la atención nuestros planteamientos, nuestra participación, en dado caso que ellos queden estamos muy al tanto para revisar proyectos y programas que beneficien a Aguascalientes. De manera personal no me siento atraído hacia participar en ninguno de esos gobiernos”.

Alejandro Vázquez Zúñiga, apuntó que defenderá lo postulado en su campaña y a quienes lo favorecieron con el voto, con menos del 50 por ciento de avance en la captura de resultados en el Prep, el candidato perredista a la alcaldía capitalina sumaba más de cinco mil votos, casi el cuatro por ciento del total. Vázquez Zúñiga explicó que para analizar los resultados se requiere tomar en cuenta varios factores: “La capacidad económica para una campaña, la capacidad de penetración en medios y un poco la neutralidad del discurso para no elevar ciertos temas polémicos y no tratar de tener un discurso para ser complaciente para mayor sector de la población. Nosotros apostamos por una campaña más frontal en muchos sentidos, más clara y menos ambigua respecto a los derechos que estábamos buscando, el discurso de inclusión y eso puede tener costos en el ánimo de la población. Pero estoy seguro que las personas que optaron por nuestro proyecto lo hicieron con un alto nivel de conciencia respecto de los contenidos de la campaña. Mucho del capital político de los independientes tiene que ver con la animadversión que hay hacia los partidos políticos.

–¿Qué sabor te deja la elección?

–Fue una elección cansada, llena de muchos sinsabores con respecto a cuanta campaña negra hubo, cuantos ataques, injerencia del clero, me deja la sensación de que para Aguascalientes sigue siendo importante el reconocimiento de un partidos político y el dinero en las campañas políticos. Es extraño que mientras nos quejamos de la enorme presencia de los partidos, quienes más votos tuvieron fueron esos partidos.

–¿Seguirás en el servicio público?

–No sé si en el servicio público, pero sí en la vida pública. Me pareciera irresponsable desatender esas voces que hoy me dan la confianza para que yo sea un replicador de esas inquietudes, mi compromiso en los próximos años va a ser garantizar que los derechos que hemos peleado y las debilidades que hemos señalado y que fueron apoyados en la elección, sigan teniendo voz. Me veo defendiendo con dientes ese porcentaje que me favoreció.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!