EleccionesPolítica

Pide IEE reforma a la legislación electoral para ser más flexible con independientes

  • No habrá regidores plurinominales para candidatos independientes
  • Espera que los próximos legisladores sean sensibles al tema

 

El Código Electoral del Estado de Aguascalientes, establece la prohibición para que los candidatos independientes accedan a puestos de representación proporcional, por lo que aunque Mauricio González, candidato a la alcaldía capital, haya reunido más de 34 mil votos con lo que se posicionó como la tercera fuerza política, no podrá contar con regidores dentro del Cabildo Capitalino, como era su deseo. Al respecto, Fernando Landeros Ortiz pidió a los próximos legisladores volver a reformar la normatividad electoral para dar mayor flexibilidad a quienes contienden por la vía independiente.

“Teníamos en la mesa la petición de los independientes de que accedieran a representación proporcional. En este caso, nuestro Código de manera textual establece que los candidatos independientes no podrán acceder a estos cargos con naturaleza de proporcional. Tuvimos un análisis fuerte y consideramos que nuestra labor como autoridad administrativa es apegarnos al texto normativo, no nos podemos ir más allá porque generaríamos cierto tipo de incertidumbre en el proceso”, explicó Fernando Landeros Ortiz.

Sobre el caso, existe una jurisprudencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, sin embargo, el Consejo General del IEE consideró que dicha jurisprudencia no tiene efecto en el estado, debido a que se emitió por circunstancias diferentes.  

“La jurisprudencia es de la Sala Monterrey, las tres sentencias que le dan pie a esta jurisprudencia deviene de la normatividad de ese estado, en donde en su legislación había un silencio normativo en donde no venía la prohibición expresa, entonces interpreta la Sala y establece la posibilidad de que puedan acceder a estos cargos. El de nosotros es un caso distinto porque aquí sí viene de manera textual que no podrán participar en los plurinominales”.

–¿Si Mauricio González impugna y gana, se quitarían dos regidores del Cabildo?

–Sí, los organismos de estado no pueden crecer más de lo que está establecido en la Constitución, más bien tendría que hacerse una nueva asignación. Puede ser que lo haga la misma Sala Monterrey, en caso de que procediera o que nos ordenen a nosotros como autoridad administrativa que hagamos esa asignación.

–Pasadas las elecciones, ¿consideras que haga falta una segunda reforma electoral?

–Totalmente, el caso más evidente son los candidatos independientes. Es muy excesiva la norma, tiene una prohibición expresa de que no pueden participar en plurinominales. Ya merecerá un análisis concienzudo de nosotros y esperemos que los nuevos diputados que están siendo electos, tengan la sensibilidad de escuchar a la autoridad administrativa que es la que maneja las disposiciones, y haga una reforma más flexible que salvaguarde los principios rectores de la materia, además de los derechos político electorales de los ciudadanos.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!