Economía

Preocupa al empresariado la economía de los Estados Unidos

  • El vecino país capta el 80 por ciento de la exportación local y nacional
  • Encuentra Consejo Coordinador Empresarial preocupante la volatilidad del tipo de cambio por el Brexit

 

Para el sector privado de la entidad tiene mayor peso lo que ocurre en los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México. Por consiguiente, se prestará mayor atención a los posibles efectos en la economía norteamericana, que a la propia ruptura de Reino Unido con la Unión Europea, señaló Roberto Díaz Ruiz.

El secretario general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Aguascalientes anotó que la participación de México en el mercado de Reino Unido no representa ni el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que descartan que el referéndum británico genere un gran impacto por sí mismo: “El impacto mayor para nosotros es el de Estados Unidos, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia ese mercado, pero son tiempos complicados y cualquier incertidumbre que se genere, por pequeña que sea, nos afecta a todos”.

De acuerdo con Forbes, el crecimiento económico del vecino país sufrió una ligera desaceleración en el primer trimestre de 2016; el Departamento de Comercio norteamericano cálculo que el PIB del país creció a un ritmo anual de 1.1 por ciento.

Díaz Ruiz agregó que la iniciativa privada local tiene también relaciones comerciales con Japón, China y otros países de la Unión Europea.

Coincidió con la dirigencia nacional del Consejo Coordinador Empresarial que la parte más crítica es la volatilidad que el dólar pudiera registrar a consecuencia del suceso, sin embargo el país tiene suficiente solidez y se espera -de acuerdo a lo dicho por las propias autoridades- que el tipo de cambio se estabilice nuevamente dentro de poco “para que esto no sea de un impacto muy grande para México”.

–¿Cómo perciben los empresarios el recorte al gasto público federal ordenado por la Secretaría de Hacienda?

–Yo creo que es una medida necesaria, siempre y cuando no se recorte el rubro de inversión; que le rebajen al gasto corriente como quiera, pero hay sectores como el educativo, salud e infraestructura donde esperamos que el impacto no sea mayor.

El también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la entidad comentó que este sector que representa tiene poca relación con el Reino Unido, toda vez que el principal proveedor de vehículos es también la Unión Americana con marcas como International Navistar, además están la sueca Volvo “que tiene una gran presencia en México” y la alemana Freightliner: “Hubo un tiempo en que los motores de la marca Perkins eran producidos en el Reino Unido, pero tiene ya bastantes años que ese tipo de motores salieron del mercado”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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