Elecciones

Recibe Orozco Sandoval acta de mayoría como gobernador del estado

  • Partidos agraviados tienen cuatro días para impugnar
  • La diferencia con Lorena Martínez asciende a más de 13 mil votos

 

Con una diferencia de trece mil 565 votos, en comparación con su contrincante más directa, Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la gubernatura por la coalición Aguascalientes grande y para todos, Martín Orozco Sandoval, abanderado por el PAN, recibió el acta de mayoría como gobernador constitucional del estado de manos de Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

La diferencia de votos entre los dos contrincantes se amplió -luego de concluir con los cómputos distritales- en poco más de tres mil votos. El resultado final señala que Orozco Sandoval recibió 203 mil 417 votos, mientras que Martínez Rodríguez obtuvo 189 mil 852 votos.

Durante el evento también se entregaron las constancias de mayoría a los diputados y regidores plurinominales, con lo que se concluye con la etapa del proceso electoral para tener un resultado final de la elección y declarar a los ganadores.

A partir de hoy, cualquier partido que se sienta agraviado con los resultados finales, tendrá cuatro días para emitir algún recurso de impugnación. El proceso electoral no concluirá hasta resolver todas las impugnaciones.

“Estamos a expensas de medios de impugnación, y atenderemos como autoridad responsable, emitiremos los informes y la documentación correspondiente. Por ley, hasta que el último medio de impugnación derivado de este proceso electoral llegue hasta la última instancia, es cuando se hace una declaratoria de clausura del proceso electoral. En cuanto hace a la organización del mismo, hoy concluye esta etapa del IEE de organizador de la elección. Hoy entregamos la totalidad de las constancias de mayoría. Entramos ahora en etapa de calificación de la misma”, indicó Landeros Ortiz.

En un recinto plagado de panistas, entre ellos Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal de la capital, miembros del Cabildo Capitalino, Fernando Herrera, coordinador de los senadores blanquiazules, Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN y funcionarios influyentes en el partido; Rubén Díaz López, representante del PRI en la mesa del IEE, aseguró que su partido impugnará debido a que consideran que la elección estuvo plagada de irregularidades.

“El día de hoy el PRI se posiciona en contra del cómputo que se pone a consideración de este Consejo. Y es que la elección que hoy se presenta estuvo plagada de irregularidades, hablaremos de tres tipo: internas, legales y externas. En cuanto a las legales vimos una participación abierta de un gobierno municipal, se trata de acciones orquestadas y organizadas para que las estructuras gubernamentales, recursos materiales, económicos y humanos apoyaran a candidatos del PAN, además de los videos que circulan en la red en donde se escucha la intromisión directa de funcionarios municipales. Fuimos testigos del uso de programas sociales en beneficio de candidaturas, al día de hoy existe una sanción y una serie de casos denunciados. Entre otras cosas acreditamos actos anticipados de campaña. Las irregularidades internas son: apertura tardía de casillas, una enorme falta de capacitación de funcionarios de casilla que repercutió en los consejos distritales y municipales. Y en las irregularidades externas podemos señalar que el día de la elección fuimos testigos de la participación del municipio capital con el uso de la fuerza pública y violencia contra nuestros militantes. El lugar correcto para impugnar son los Tribunales y hacia allá transitaremos.”

La postura molesta del representante del PRI y de los partidos que formaron la coalición Aguascalientes grande y para todos, particularmente de Alejandrina Vergara, representante del Partido Verde Ecologista de México, no mermó en absoluto la actitud de triunfo y celebración de los panistas, quienes festejaron con tamboras en las puertas del IEE.

Aunque el IEE hizo entrega del acta de mayoría a Orozco Sandoval, será la Sala Administrativa y Electoral la autoridad correspondiente para emitir la declaración de validez.

El triunfo del gobernador electo está atado tanto a las impugnaciones que se pudieran presentar por los demás partidos, como al informe de gastos de fiscalización realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); en donde un rebase en los gastos de campaña puede derivar en la anulación del triunfo. Según lo indicado por Landeros Ortiz, lo datos se darán a conocer la próxima semana por la autoridad electoral.

“Los consejeros ya están trabajando en ello, inclusive un día antes de la jornada electoral nos ordenaron retirar el registro a un candidato de Movimiento Ciudadano por cuestiones de fiscalización. La próxima semana tenemos que tener ya los dictámenes notificados para emitir la correspondiente sanción en caso de que así lo amerite, puede ser inclusive cancelación del registro, amonestación o multa. Por ahora están revisando campañas, Aguascalientes será discutido la próxima semana.”

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!