Elecciones

Regresan exdiputados como plurinominales en la próxima Legislatura

  • Habrá mayoría de panistas con 13 diputados
  • Movimiento Ciudadano y PT se quedaron sin plurinominal

 

La próxima Legislatura en el Congreso del Estado, además de que tendrá mayoría panista, también regresará el curul a exdiputados. La conformación del Pleno Legislativo será la siguiente: trece diputados panistas, seis priistas, cuatro del Partido Nueva Alianza, uno por el Partido Verde Ecologista de México, uno por el PRD, otro por Morena y uno más por Encuentro Social. Los únicos que no alcanzaron a acceder a los puestos plurinominales fue Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Respecto a los panistas -que casi doblegan el número actual de diputados locales (siete)- serán diputados de mayoría relativa: Salvador Pérez Sánchez (distrito V), Gustavo Báez Leos (distrito VI), Claudia de Lira Beltrán (distrito VII), Francisco Martínez Delgado (distrito VIII), Norma Zamora Rodríguez (distrito IX), María Cristina Urrutia (distrito X), Juan Alanís de León (distrito XI), Paloma Amézquita Carreón (XIII), Jesús Gutiérrez Ruiz Esparza (XIV), Martha González Estrada (XVII) y Raymundo Durón (XVIII). Mientras que de representación proporcional entrará Jaime González de León y Karina Eudave.

El PRI -que perdió la mitad de diputados locales, actualmente son doce- contará con seis diputados en la próxima Legislatura, de mayoría relativa; son Nidia Acosta Lozano (distrito I), David Nájera Moreno (distrito II), Josefina Moreno Pérez (distrito III), Elsa Amabel Landín (distrito XII); y de representación proporcional el exsecretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes y la ex diputada local Citlali Rodríguez García.

Por número de lugares obtenidos, la tercera fuerza política en la Legislatura será el Partido Nueva Alianza, quien actualmente cuenta con dos diputados locales, pero posteriormente tendrá cuatro; estos son, por mayoría relativa, Silvia Alanis (distrito IV), María Macías Alvarado (distrito XV) y Estela Cortés Meléndez (distrito XVI) y como plurinominal Arturo Fernández Estrada.

El Partido Verde Ecologista de México -que actualmente tiene a dos diputados- entrará a la Legislatura solamente con el ex diputado local y extitular de la delegación en Aguascalientes de la Semarnat, Sergio Augusto López Ramírez, quien obtuvo el puesto vía plurinominal.

El PRD también perdió un puesto, y será Iván Alejandro Sánchez Nájera (su candidato a gobernador durante el proceso electoral), quien abanderará al partido.

A diferencia de la actual Legislatura, en la que hay un diputado por Movimiento Ciudadano y otro por el Partido del Trabajo, en la próxima dichos partidos perdieron sus lugares y entrarán por representación proporcional, Morena con Alejandro Mendoza Villalobos y Partido Encuentro Social, con Jesús Morquecho Valdés.

Según lo postulado en la Reforma Político-Electoral, los diputados de la LXIII Legislatura durarán en el encargo un año diez meses, con la opción de reelegirse por un periodo más (de tres años completos).

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!