Elecciones

Se han presentado 24 impugnaciones ante el IEE

  • Tres corresponden al cargo de gobernador
  • Consejero presidente pide paciencia para dictar resoluciones

 

Hasta el jueves a las 12:00 de la noche, las diversas fuerzas políticas que actúan en el estado presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) 24 impugnaciones a los diferentes cargos de elección popular que se postularon durante el proceso electoral. De éstos, tres corresponden a solicitudes de nulidad en la elección al cargo de gobernador, presentadas por la coalición Aguascalientes grande y para todos (PRI-PVEM-PT y Panal), Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El proceso electoral 2015-2016 celebrado en el estado, es el primero que cuenta con la participación de candidatos independientes, los cuales presentaron cinco impugnaciones. Se trata de Rodrigo Andrade en Jesús María, otro de Rogelio Escobedo en Pabellón de Arteaga, Trinidad Ruvalcaba en San José de Gracia, y por último, Mauricio González en Aguascalientes para el ingreso de regidores plurinominales al Cabildo Capitalino, debido al número de votos que alcanzó durante la elección (más de 34 mil). Finalmente,  Edgar Alan Prado, candidato independiente en el distrito local X, también presentó un recurso de nulidad.

Movimiento Ciudadano presentó otros dos medios de impugnación contra distritos electorales y regidores plurinominales en la capital, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ingresó una impugnación para pelear por regidores plurinominales en el ayuntamiento de Asientos.

En el caso del PRI y del PAN, se presentaron impugnaciones de sus propios candidatos contra el partido. Es el caso de Moisés de Luna, que pelea un lugar como diputado plurinominal al considerarse el mejor perdedor de la contienda, mientras que dicha posición se le cedió a Karina Eudave. En el PRI sucede el mismo asunto con Arturo Piña Alvarado contra Citlalli Rodríguez González.

“Nosotros integramos todos los asuntos, lo que significa que le damos publicidad por 72 horas para que algún tercero que se considere afectado con ese medio de impugnación, pueda tener también la oportunidad de intervenir, puede presentar algún escrito con sus alegatos y ofrecer incluso pruebas” señaló Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE respecto al curso que deben llevar los medios de impugnación presentados.

Posterior a dicho proceso, el Consejo General del IEE tiene 24 horas para emitir un informe circunstanciado, que es una defensa de la legalidad del acuerdo que está siendo impugnado. Terminado ese proceso, cuentan con otras 24 horas para remitir todos los documentos a la Sala Administrativa y Electoral a efectos de que resuelva cada asunto, la Sala es la primera instancia en la cadena impugnativa que maneja nuestro sistema electoral, funge como tribunal electoral del estado.

Contra la resolución o sentencia de la Sala Administrativa y Electoral, las partes pueden acudir en segunda instancia, o solicitar una revisión, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dependiendo el tipo de cargo que está siendo impugnado, puede recaer la competencia a la Sala Regional con sede en Monterrey o a la Sala Superior. Por regla general la elección de gobernador recae en la Sala Superior, mientras que municipios y diputaciones en la Sala Regional.

De lograr la nulidad de alguna de las tres elecciones, será el Congreso del Estado quien deberá determinar el calendario electoral para llevar a cabo una contienda extraordinaria.

“El Congreso tiene que convocar elecciones extraordinarias, y en la convocatoria que emita establecer el calendario de ese proceso electoral,  el IEE como organizador de la elección tendrá que llevar a cabo todo el proceso, el cual tiene todas las etapas; precampaña, campaña y el día de la jornada electoral”, agregó el consejero.

El llamado que hace el Instituto tanto a medios de comunicación, como a partidos políticos y ciudadanía es no especular sobre ningún asunto. Landeros Ortiz señaló que las impugnaciones son parte normal de todo proceso electoral: “Es parte del proceso electoral, el sistema permite que revisen los resultados. Hay que esperar que el tribunal revise y determine”.

En la última elección de gobernador celebrada en Aguascalientes en 2010, se presentaron ante el IEE el mismo número de impugnaciones que en el presente año. Incluso, el triunfo de Carlos Lozano de la Torre, abanderado por la alianza PRI-PVEM sobre Martín Orozco Sandoval, del PAN; también fue impugnado.

“La situación en la que nos encontramos no es extraordinaria, eso hay que subrayarlo, la última elección de gobernador en 2010 también se impugnó, inclusive tuvimos el mismo número de recursos de impugnación, con todo y que tenemos ahora la figura de los candidatos independientes, lo que quiere decir que tuvimos menos medios de impugnación por parte de los partidos”.

Landeros Ortiz solicitó a todas las partes involucradas en el proceso electoral tener paciencia con las resoluciones de cada impugnación. En 2010, la elección de gobernador se resolvió hasta el mes de noviembre, “vamos avanzando pero hay que tener paciencia”.

Sobre los procesos de entrega-recepción para cada cargo, sobre todo en el caso de la gubernatura, en donde Carlos Lozano de la Torre y el ganador de la elección, Martín Orozco, han señalado que ya comenzaron con los trabajos; el consejero señaló que se deben de tomar las debidas precauciones conforme a Ley: “La autoridad que va saliendo tiene que tomar precauciones por la misma normatividad para hacer una entrega conforme a derecho, Todas las autoridades ya están en procesos preparatorios para hacer el proceso de entrega recepción, pero hay que esperar los tiempos”.

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!