Elecciones

Se repartirán plurinominales con paridad de género

  • Trabaja IEE en el análisis de los porcentajes y hacer operaciones para verificar el número de plurinominales que le tocarán a cada partido
  • Se reunirá con partidos

 

Tras concluir con los cómputos distritales y municipales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzará a sacar porcentajes y hacer operaciones para verificar el número de plurinominales que le tocarán a cada partido, según el índice de votación que haya obtenido durante la jornada electoral del domingo. En estos puestos también deberá aplicarse la paridad de género.

“Es un poco adelantado iniciar con la cuestión de los puestos de representación proporcional. Tenemos hoy una reunión en la tarde con los consejeros para hacer el ejercicio de distribución, hasta mañana sábado tendríamos una reunión con los partidos políticos para explicarles un poco mejor cuál es el sentido de cada una de los puestos que vamos a asignar el domingo. Los partidos aún no tienen todos los datos, ni yo los tengo completos”, puntualizó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.

–¿Influirá la paridad de género?

–Son dos trabajos de asignación. Primero qué lugares le corresponden a cada partido, y si le alcanzan pluris por los votos que obtuvieron. Eso implica hacer un cómputo por partido, una votación total, para determinar el porcentaje de votos en todo el estado y posterior a eso, ya teniendo los lugares que le podrían corresponde a cada partido, vamos a ver a quiénes les tocan estos lugares, porque también se determina la cuestión de la paridad de género. Si en la lista del partido tienes en la primera posición a un varón, pero en la conformación de la planilla hay más varones, te tienes que brincar hasta el segundo en la lista y llegar hasta la mujer, que por la alternancia sería la segunda posición. Teniendo el dato de la votación válida emitida, empezamos ya con ese análisis, de los votos se sacan porcentajes y de eso vemos qué le toca a cada quien.

–Siendo que hay más mujeres electas como diputadas, ¿tendrán opción de entrar también como pluris, o se elegirán a varones?

–El hecho de que hayan resultado electas no significa que podemos coaccionar los derechos políticos electorales de quienes están en las planillas de los partidos. Tendremos que analizar la aplicación de la paridad.

Landeros Ortiz llamó a las fuerzas políticas actuar con prudencia y no adelantarse en la publicación de datos sobre la votación no oficiales.

“Hago el llamado a la prudencia y paciencia, no es cualquier cosa la asignación de plurinominales, a fin de cuentas serán autoridades en el futuro y hay que tener mucho cuidado en cómo se va a trabajar con esto.”

Landeros Ortiz indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna impugnación o denuncia ante el Instituto.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!