Elecciones

Va dividido Movimiento Ciudadano a procesos de impugnación

  • Presentan diferentes impugnaciones presidente estatal y representante del partido en el IEE
  • Van contra la Iglesia por haber afectado su votación

 

La organización política Movimiento Ciudadano presentó impugnaciones a los tres cargos que fueron votados el pasado cinco de junio por dos diferentes personas, una por parte de Abel Sánchez Garibay, representante del partido en la mesa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE); y otra por parte de Raúl Martínez Delgadillo, presidente del Consejo Directivo Estatal de la organización.

En entrevista colectiva, Sánchez Garibay denunció la intromisión de la Iglesia católica durante el proceso electoral, que a su juicio afectó los resultados electorales que obtuvo el partido, el cual podría perder las prerrogativas estatales debido a su baja preferencia electoral.

–Se dice que no todo Movimiento Ciudadano está de acuerdo con la impugnación.

–No sé quiénes, yo soy representante ante el Instituto Estatal Electoral. Hablé con el delegado nacional del partido, me dio luz verde para las impugnaciones y en ellas estoy y estaré trabajando.

–¿Y el presidente estatal?

–El presidente también presentó impugnaciones contra otros resultados. De alguna manera el coordinador estatal tendrá que también hablar con la Comisión Operativa y el delegado nacional del partido. Yo no decidí solo, primero pregunté, vi muy grave la situación de la intromisión, nos afectó el resultado y tenemos el derecho a impugnar.

“Ellos (la Iglesia) nos metieron en una situación de desventaja, en un volante nos meten como si tuviéramos candidato a gobernador, este volante fue repartido en las distintas iglesias del estado, se hizo el llamado a no votar por los partidos distintos a los que defienden la vida. En ese sentido la intromisión de la Iglesia violentó los resultados electorales de nuestro partido. Es elemento suficiente el hecho de que estén volanteando en contra de partidos políticos afuera y dentro de sus iglesias”.

La impugnación a la elección de gobernador presentada por Sánchez Garibay cuenta con 42 tipos de pruebas, de entre grabaciones de entrevistas a Martín Orozco Sandoval en medios de comunicación, grabaciones, fotografías y documentos.  

En la correspondiente a la presidencia de la capital, se acusa al actual alcalde –Juan Antonio Martín del Campo– de haber realizado acciones para favorecer a la candidata que obtuvo el triunfo, la panista Teresa Jiménez Esquivel.

“El volante que entregaron menciona a Movimiento Ciudadano como el peor partido político a favor de la vida, no teniendo candidato a gobernador, eso es muy grave, el volante está ya en manos de la Fiscalía. En el caso de la presidencia municipal, se acusa la intromisión de Juan Antonio Martín del Campo, presentamos evidencias de que no dejó de hacer campaña en medios de comunicación, de entregar obras y despensas, de estar llamando a la comunidad por acciones del bien común, que es otra frase de campaña, se le acusa de realizar giras proselitistas; todo eso afectó la candidatura de Felipe González Ramírez, y es injusto que en una campaña de gobernador metan en un problema a un candidato a presidente municipal de la capital”.

Sánchez Garibay pidió al estado emitir una sanción a representantes de la Iglesia católica, en particular a los de la comunidad de El Salitrillo, en el municipio de Calvillo; y a los de la iglesia en el Barrio de El Encino.

“Debe de haber sanciones para los sacerdotes, que se actúe conforme a la legalidad. Gobernación tendría que emitir las medidas para una posible sanción. Ya se han emitido multas, inclusive tres elecciones se repitieron y se sancionó a la Iglesia por su intromisión en Michoacán, Toluca y Tamaulipas; hace tres años. En los videos no se menciona al candidato, pero hace referencia a varias palabras que se emitieron durante la campaña de Martín Orozco, como ‘la familia’, ‘la vida’, ‘el bien común’, ‘la concepción’; todos estos conceptos los repitió el candidato más de 150 veces durante su campaña. Toda la estructura y los planteamientos de Martín Orozco los maneja el obispo, habla de los estatutos del PAN”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. Roberto Aboites
    18/06/2016 at 10:48 — Responder

    Diferentes impugnaciones? Me suena que el pleito es para ver quien queda mejor con Lorena.

¡Participa!