Política

Diputados no podrán obtener información sobre el caso de Martín Orozco

 

  • Ninguna persona no vinculada directamente con el asunto puede obtener detalle
  • Martín Orozco aún goza del fuero constitucional

 

 

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez, dejó en claro que ninguna persona externa a los juicios o procesos penales puede obtener información detallada sobre el estatus de estos. Esto luego de ser cuestionado sobre la intención de seis diputados priistas de obtener información sobre el proceso penal en contra de Martín Orozco Sandoval, argumentando que no goza del fuero y podría no acceder a la gubernatura.

“Hay un detalle importante, en un proceso sólo pueden intervenir las partes. Cuando es un asunto de carácter penal hay tres partes involucradas, una es la Fiscalía, la otra es el inculpado, y la otra son las víctimas u ofendidos; son los únicos que pueden intervenir en el proceso, fuera de ahí nadie más tiene un interés legítimo. Entonces nosotros estaremos atentos a cualquier petición que nos formulen las partes interesadas, pero hay que entender que sólo esas partes pueden intervenir con nosotros.”

Orozco Sandoval está acusado de uso indebido del servicio público por presuntas operaciones ilícitas durante su administración como presidente municipal de la capital. Sin embargo, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el asunto está suspendido debido a que el panista goza del fuero constitucional como senador con licencia.

“El asunto de Martín Orozco lo tenemos nosotros en el juzgado sexto penal, es un asunto que comenzó, se decretó el auto de formal prisión y en cuanto él llega al Senado de la República, activa el fuero que goza como senador. Derivado de ello, el asunto llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es ésta la que determinó que imperaba el fuero y como consecuencia tuvo que suspenderse la investigación en la etapa de instrucción (presentación de pruebas), el caso quedó suspendido y como consecuencia de ello, mientras no deje el cargo de senador, seguirá contando con el fuero que le ha concedido la SCJN.”

Ponce Sánchez explicó que la licencia de senador permite la extensión del fuero constitucional. Y el cargo de gobernador también goza de fuero.

“Hay un detalle importante, los gobernadores también gozan del fuero. Es algo que la SCJN a nosotros nos indicó, el tema es cuando se pide la licencia y hay criterio en el sentido de que si se goza de licencia no dejas el cargo, eres senador con licencia. Son situaciones de carácter jurídico, de carácter legal que definió la SCJN y nosotros no podemos más que acatar la instrucción de nuestro más alto tribunal de justicia en el país. Habrá gente que de pronto puede o no puede compartir un criterio, pero al final las decisiones que se toman en el tribunal son las que tenemos que acatar nosotros. Nosotros como Poder Judicial nos toca la aplicación de la ley, nos guste o no nos guste, compartamos o no el criterio.”

–¿Jesús Santana y Martín Orozco gozan de este fuero?

–El que es senador como tal, goza del fuero como senador, y aquí el tema es que el hecho de que se pida licencia no es un motivo para que se le quite el fuero. En el momento en que una persona renuncia o deja el cargo, sí pierde el fuero.

“Estamos atentos a cualquier petición o consideración que se tenga con nosotros, pero sí, mientras sea un senador con licencia está sujeto a la determinación de la SCJN de que queda suspendido su proceso, mientras no se modifique su situación jurídica personal seguiremos manteniendo este estatus.”

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!