Sociedad y Justicia

Aguascalientes exporta mezcal a Francia

  • Bodega del mezcal ubicada en el municipio de El Llano, comenzó la comercialización al mercado exterior el año pasado
  • La producción es de alrededor de 20 mil litros anuales

 

El estado de Aguascalientes exporta mezcal a Francia por parte de La Bodega del Mezcal Mis Agaves, agroindustria aguascalentense que envasa el producto en sus instalaciones ubicadas en el municipio de El Llano, en tanto que la producción de la planta y el proceso de destilación se realiza en Zacatecas, por contar el estado con la Denominación de Origen, según informaron Enrique Bañuelos Rayas y Wenceslao Bautista Rodríguez.

Así lo destacaron los socios fundadores durante la visita que realizaron a esta agroindustria funcionarios estatales y federales de la Sedrae, Sedec, Turismo, Medio Ambiente, Fondo Progreso, Seguot y Conafor, para dar seguimiento al estudio técnico justificativo que permita determinar la viabilidad del proyecto para la obtención de la Denominación de Origen del Mezcal para algunos municipios de Aguascalientes, donde se ha detectado el potencial para el desarrollo de plantaciones de agave, materia prima para la elaboración del mezcal.

El trabajo que ha realizado esta agroindustria es muy importante y es un soporte en la iniciativa que se tiene actualmente por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes para obtener la Denominación de Origen del Mezcal, con la finalidad de desarrollar el proyecto integral en toda la cadena de valor desde las plantaciones, destilado, envasado y comercialización de este producto, involucrando a los productores de la entidad.

Los socios de la agroindustria indicaron que recientemente se firmó un contrato para comercializar el mezcal con una compañía Texana, con lo que se abre el mercado en Estados Unidos, con potencial también en Arkansas, Los Ángeles y Oregon.

Además, es probable que se concrete la comercialización en Alberta, Canadá y se tiene presencia con los contactos de negocios en Tokio, Japón; en Prysmian, Australia; en Londres, Inglaterra; Argentina y Colombia. Las ventas van totalmente al mercado exterior, debido a que esta empresa no representa competencia para los diferentes destilados que se producen y venden en el estado y el país.

Los agroindustriales informaron que la producción es de acuerdo a los requerimientos del producto y es de alrededor de 20 mil litros anuales, con una derrama económica de 432 mil dólares. La empresa genera once empleos fijos y alrededor de 80 indirectos, dependiendo de la temporada de producción.

Enrique Bañuelos señaló que “fue un proceso de mucho desgaste, pero sobre todo de insistir con los compradores; los lugares de Europa, Asia y América en los que estamos inició con personas que primero conocieron nuestro producto en Aguascalientes a través de algunas exposiciones como la Expo Agroalimentaria, el Festival De Buena Tierra y el Festival de Calaveras, además de asistir a exposiciones de carácter nacional e internacional en diferentes estados del país, a invitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado, así como por relaciones personales”.

Destacó que La Bodega del Mezcal Mis Agaves nació en el año 2009 luego de que como desarrolladores de proyectos visualizaron el potencial en este negocio e instalaron una pequeña destiladora, el proceso fue difícil y debido a que requerían de la certificación de Denominación de Origen.

De esta manera, constituyeron una empresa en Zacatecas para así poder incursionar en la producción de agave y el destilado, paralelamente se capacitaron en comercio exterior y legislación aduanera con el apoyo de la Sedrae, logrando iniciar con la exportación a partir del año pasado a Francia.

Indicó que “parte de la filosofía de la empresa es generar la alternativa de acompañamiento y de oportunidades para otras empresas del sector agroalimentario, que también están tocando puertas, nuestras botellas las mandamos con sales gourmet y productos de guayaba”.

Enrique Bañuelos señaló que desde el inicio del proyecto han buscado la vinculación con las instituciones educativas y durante estos años han trabajado con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, con la Universidad del Valle de México, con el Tecnológico de Monterrey, con la Universidad La Concordia y más recientemente con el Instituto Tecnológico El Llano.

Expresó que “le hemos apostado a un negocio del futuro partiendo de crear una cultura en el beber, una cultura del mezcal su entorno e historia, por un consumo responsable”.

Con información de la Sedrae

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!