Sociedad y Justicia

Alejan a familias de desaparecidos de organizaciones civiles

 

  • Víctimas temen pedir ayuda a la sociedad civil y medios de comunicación
  • Vía transparencia existen en Aguascalientes 33 mujeres desaparecidas  

 

Por temor, las familias de personas desaparecidas y víctimas de violencia evitan acercarse a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en dichos temas, así como a los medios de comunicación para hacer públicos los casos, señaló Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

El acercamiento con las organizaciones permite a las víctimas tener mayor claridad en los procesos de investigación que llevan a cabo las autoridades, mismos en los que -en la mayoría de los casos- existe un desconocimiento total de los procesos por parte de las familias.

“Las familias tienen mucho temor de hablar con las organizaciones, de hablar con las instituciones y de hablar con los medios de comunicación. Las familias nos han mencionado que cuando se acercan a una organización civil, ven con muchísima más claridad el proceso legal, cuando llega una organización que ya tiene un expertise o que de alguna manera ha vivido otros procesos, porque no podemos olvidar que para las familias es algo totalmente nuevo, y la organización que ya ha ayudado a otras familias ya sabe por donde va el camino y eso ayuda a hacer todo con mayor claridad”.

Ávila Montejano apuntó que el desconocimiento de la sociedad en los procesos de justicia es casi generalizado, por lo que estar acompañados de especialistas facilita el paso de las víctimas y familias para lograr acceso a la justicia.

“Es mucho más complicado cuando las familias llevan este proceso en total soledad. Además, del desconocimiento de qué instituciones pueden apoyar, en dónde están, incluso la lejanía del Centro de Justicia para Mujeres, son un obstáculo. Por lo regular no estamos informadas de cuáles son los procesos de investigación, no sabemos qué es lo que hace el Ministerio Público, qué es lo que hace la policía ministerial. La ciudadanía desconocemos estas figuras que son parte de un proceso de investigación, cuando entra una organización de la sociedad civil e incluso los medios de comunicación y se está dando un seguimiento, es mucho más fácil identificar los pasos que se están siguiendo, porque las familias lo que siempre nos refieren es que no saben lo que está pasando, no saben con quién están hablando ni por qué están hablando con esa persona y nadie les informa.”

Desde 2013, vía solicitudes de transparencia, el OVSG tiene conocimiento de 33 mujeres desaparecidas en el estado. Sin embargo, dicha organización únicamente tiene acercamiento con tres.

“El reporte está desde el 2013. Con nosotras están trabajado únicamente tres familias, vía transparencia sabemos que hay 33 mujeres desaparecidas o carpetas de investigación que tendrían que estar abiertas.”

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!