Política

Analizan diputados Sistema Estatal Anticorrupción

  • Se votará en la presente Legislatura
  • Dictamen se conformará de iniciativa del Ejecutivo y del PAN

 

 

Una vez aprobado y puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, las entidades federativas deberán armonizar sus marcos legales para dar entrada a los Sistemas Estatales Anticorrupción. En Aguascalientes existen dos iniciativas al respecto, una propuesta por el grupo parlamentario del PAN y la segunda por el Poder Ejecutivo. Ambas se deberán analizar en la presente Legislatura.

Jorge Varona Rodríguez, coordinador parlamentario de la bancada mayoritaria PRI-PVEM en el Congreso del Estado, detalló que de dicho análisis derivarán las leyes secundarias para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al Pleno Legislativo le resta solamente una sesión ordinaria para concluir con las labores de la LXII Legislatura, los priistas prevén presentar ante el Pleno la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción el próximo jueves.

“Estamos pensando, como ya nada más nos queda una sesión ordinaria, estamos en pláticas con los grupos parlamentarios para ver si están de acuerdo en que mañana (hoy) mismo se convoque a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar entrada a la iniciativa del gobernador y emitir ya un dictamen. Por lo menos presentarlo a consideración, ver si se vota mañana mismo o si la próxima semana, pero que esté antes del próximo jueves para subirlo al pleno, esa es la intención para armonizar a la brevedad posible puesto que ya nada más nos queda una sesión ordinaria. De otra manera tendríamos que convocar expresamente a un periodo extraordinario nada más para eso y retrasaría de cualquier manera la implementación de este sistema que es una demanda nacional de primer orden.”

–¿La intención es que sí salga en esta legislatura?

–En esta legislatura sí, y de ser posible el próximo jueves 28 ya la reforma constitucional local en armonización con la Constitución General de la República.

–¿En donde se discuten estas dos iniciativas?

–En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la reforma constitucional, si hay leyes nuevas sobre la materia también será Gobernación, si no son leyes nuevas y sólo son reformas a leyes ya existentes, depende del tema. Puede ser la Comisión de Justicia, de Servidores Públicos por lo de la Ley Orgánica de la Administración Pública, o la Ley de Servidores Públicos, depende de cuáles sean todos los ordenamientos que tengamos que armonizar.

–¿Se prevé rapidez en el análisis y discusión para conjuntar las dos iniciativas?

–Creo que hay muchos puntos de coincidencia porque finalmente se trata de armonizar, de manera tal que no le podemos poner ni de más ni de menos. Debe ser puntual, muy congruente con la Reforma Constitucional nacional, pero sí se requiere ese primer paso para sentar bases y principios para que luego se emitan las leyes secundarias e instrumentar la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, que es ya una gran demanda prioritaria para todos los mexicanos.

–¿Buscarían ustedes que se implemente antes de que termine esta administración?

–Si los tiempos nos dan, sí; la idea es poder implementarlo debidamente con toda oportunidad para cumplir ese gran anhelo de la ciudadanía de transparencia, combatir a fondo la impunidad y exigir el pleno cumplimiento de la ley por parte de todos los servidores públicos.

–Una vez hechas las adecuaciones, ¿cuáles serían las primeras acciones o qué es lo primero que tendría que establecerse?

–Primero que se apruebe aquí por mayoría calificada la Reforma Constitucional; luego que lo aprueben la mayoría de los ayuntamientos y se publique. Una vez publicada y viendo ya que no hay en este momento iniciativas para la implementación en las leyes secundarias, nosotros mismos presentar iniciativas o el Ejecutivo, complementarlas e ir emitiendo los ordenamientos que correspondan. Depende la oportunidad con que se presenten esas iniciativas para ver si lo podemos legislar el transcurso de los siguientes dos, tres meses. La intención es hacerlo así.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    22/07/2016 at 17:41 — Responder

    Ver para creer.
    Y hacerlo bien.
    Porque es una necesidad urgente.

¡Participa!