La Purísima Grilla

Ardidos pitonisos / La Purísima… Grilla

 

Pitonisos… Mientras las instalaciones del Issste se hacen agua, los ardidos palominos demandan que se renueve el PRI, en días recientes Mario Guevara Palomino y Fernando Palomino Topete han arrancado desde su ronco pecho las demandas de renovación en el PRI y demandan la cabeza de Norma Esparza Herrera, y sí, la dirigente estatal del tricolor hace mucho que debió haber seguido la ruta de Manlio Fabio Beltrones, pero, bueno, la dignidad no se vende en los mercados; sólo habría que recordarle a quienes intentan encabezar a la horda de ardidos su parte de responsabilidad en la derrota, aquí le contamos cómo el delegado del Issste dejó correr el rumor de que renunciaría a su cargo para que el tricolor lo postulara como candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, o el desdén con que miró a Alberto Viveros, por no ser suficientemente priista; es decir, antes de continuar con la demanda de sangre, valdría la pena un poquito de sentido de la vergüenza para no achacar toda la culpa a la dirigencia priista actual; pero como eso no va a ocurrir, es decir, de nueva cuenta los priistas no asumirán que tienen la obligación de analizar las causas de su derrota, quienes están hoy al frente del PRI pueden hacerle al Tío Lolo y jugarle al adivinador del futuro, todo con tal de no mirar hacia atrás, justo como hizo ayer Norma Esparza al predecir que “se repetirá la elección a gobernador en Aguascalientes”… ajá, según la dirigente, gracias a los equipos jurídicos de los partidos de la coalición, cada día se fortalecen más y más los elementos motivo de la impugnación… de nuevo: ajá. A la mejor se refería a que los diputados del PRI y del Verde Ecologista de México exigieron ayer a la Fiscalía General del Estado aclarar la situación jurídica del gobernador electo, Martín Orozco Sandoval. María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Enrique Juárez Ramírez, Norma Adela Guel Saldívar, Luis Fernando Muñoz López, Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez dirigieron un escrito a Óscar González Mendívil, los miembros de la bancada mixta asesorados por el equipo jurídico de la excandidata, Lorena Martínez Rodríguez, preguntaron por las acciones realizadas para impedir que el panista evada la acción de la justicia, debido al proceso penal que enfrenta por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido de atribuciones. “¿Por qué no solicitó la declaración de procedencia a la Cámara de Diputados? ¿Qué acciones tomó para no dejar sin castigo la prosecución de los delitos y conductas cometidas por el C. Martín Orozco Sandoval? ¿Realizó la solicitud a la PGR?, pues nos hemos enterado que por cosas menores han sido desaforados diputados, como lo fue la exdiputada de Sinaloa, Lucero Sánchez”, se lee en el documento… O sea, ¿en serio?

 

Prioridades. En la cartita de los diputados falta la firma de quien coordina a ese grupo, Jorge Varona Rodríguez, quien justo el martes se quejaba de que “por prioridades” de los grupos parlamentarios, no se avanza como se quiere en el desahogo de las iniciativas rezagadas -que son como 140, según sus cálculos- , el día de hoy apenas se presentó el quórum necesario para celebrar la sesión de la Comisión de Desarrollo Social, a la que sólo asistieron Sylvia Garfias Cedillo (presidente), María de Lourdes Dávila Castañeda (vocal), y Salvador Dávila Montoya (vocal)… pero Anayeli Muñoz Moreno y Marco Arturo Delgado Martín del Campo no se presentaron. Nadie sabe cuántos diputados asisten a las sesiones y cómo éstas se desarrollan, el Congreso del Estado, en estos casi tres años de Legislatura se ha caracterizado por su opacidad, por la falta de capacidad para generar consensos y por albergar diputados flojos… o muy ocupados en redactar cartitas.

De lejecitos… A diferencia de Carlos Lozano de la Torre, quien aprendió la lección que le dejó la anulación del triunfo de Gregorio Zamarripa Delgado el año pasado, al punto que el gobernador ya prefiere no opinar de política, cosa que ha dejado de manifiesto desde el inicio del pasado proceso electoral. Lozano de la Torre no quiso decir nada del proceso interno del PRI, no vertió opinión alguna sobre la designación de candidatos y sus campañas, no dijo ni pío de la derrota casi total de los candidatos tricolores y mucho menos opinó de la impugnación promovida por Lorena Martínez Rodríguez en contra del gobernador electo Martín Orozco Sandoval. Y es que dicen que el jefe del Ejecutivo sí quedó curado de espanto ante las consecuencias de como primer priista del estado, andar paseando a sus candidatos el año pasado, y ahora los temas políticos seguramente los ha tratado con la mayor privacidad posible, no vaya a ser el diablo. Prueba de lo anterior fue la respuesta que dio al ser cuestionado sobre la anulación de los resultados electorales para la alcaldía de Zacatecas, ante lo cual Lozano de la Torre expresó: “No me merece (comentarios), si no me meto en el (proceso electoral) de aquí, ¿para qué me meto en el de allá?”… Pues sí, gato escaldado del agua fría huye.

 

Con esa boquita come… En quien nomás no cabe prudencia alguna es en Chemita, quien sigue con su pleito con todo lo que tenga que ver con Enrique Peña Nieto y el PRI, el obispo José María de la Torre Martín, quien hace algunas semanas despotricó en contra del presidente de la República, ahora contraataca contra el Gobierno Federal y no por el absurdo de la familia natural y demás asuntos del oscurantismo, sino por la intervención de elementos policiacos para contener las protestas magisteriales en el sur del país, lo que sirvió a Chema como pretexto para lanzarse contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien exigió no reprimir a los manifestantes: “tenemos que hacer mucha oración para que el Chong no meta sus soldados o policías y parta la madre ahí a todos, porque se está calentando mucho, hay que pedir a Dios Nuestro Señor que sea muy prudente el Chong, que no se canse de ofrecer espacio de diálogo, porque se están brincando unos y otros; nosotros les mandamos sacerdotes a Oaxaca, luego vamos a mandar a Chiapas”. Ya se había tardado el obispo en repudiar cualquier acto de violencia hacia los inconformes oaxaqueños, aunque siendo sinceros, dudamos mucho que con oraciones se vayan a resolver los problemas.

 

Veladoras prendidas… A quien no le gustó que se rumorara sobre sus plegarias, fue al alcalde Antonio Martín del Campo, pues salió a desmentir los rumores de que será el próximo secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Martín Orozco, que son puras especulaciones -dijo- y que tanto Teresa Jiménez como Orozco Sandoval están concentrados en su gira de agradecimientos, “ahorita ambos yo creo que no tienen puestas las miras en alguien en particular o en especial, ahorita lo que tienen ellos que estar viendo, primero el agradecer, están concentrados en eso y segundo el estar preparando lo que es su plan de desarrollo”. Martín del Campo recordó que cuando resultó ganador en el 2013 se tardó dos meses en agradecer a quienes votaron por él, “yo hice una agenda espejo, tal y cual fue mi agenda de campaña fue el espejo y yo me llevé casi dos meses el agradecer a toda la gente, entonces yo creo que ellos estarán terminando finales de este mes y lo más probable es de que inicien los foros y luego ya hasta después estar pensando en algún personal, quienes hayan comentado o hayan dicho casi estoy seguro sin temor a equivocarme que son puras especulaciones”. Ante la pregunta de si ha tenido reuniones con el gobernador electo, contestó que sí lo ha visto pero sólo en eventos institucionales y eventos del partido; lo que sí quedó claro, es que no han platicado sobre el Mando Único, porque Martín del Campo ve cada día más guapo a ese modelo, mientras que Orozco Sandoval le hace el feo al mando centralizado.

 

La del estribo… La presidente municipal electa, Teresa Jiménez Esquivel, sacudió las redes sociales la mañana de ayer pues a través de su cuenta oficial de Facebook, en la que suele difundir efemérides y datos curiosos junto con las publicaciones de sus actividades políticas, colgó una imagen relativa al Día del Beso Robado. “¿Sabían que existía este día? #Miércoles”, escribió en el pie de foto. La cuenta de la panista, que no es un lugar común entre los internautas, pronto se saturó de comentarios y si no logró hacerse viral fue porque el contenido fue eliminado momentos más tarde. Y es que muchos de los usuarios aprovecharon la ocurrencia para responder con piropos estilo “Yo sí te ando robando uno”, “yo te lo robo y te lo devuelvo” y algunos otros más elevados de tono -por no decir ofensivos- que es mejor no replicar… Este… ¿en serio?, como dicen por ahí: “Me dueles, México”.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!