Sociedad y Justicia

Arreciará el cobro de impuestos por recortes al presupuesto federal

 

  • Fisco echará mano de auditorías electrónicas para elevar la recaudación, prevé el Colegio de Contadores
  • Suprema Corte rechaza inconstitucionalidad de contabilidad electrónica

 

 

Debido a los recortes en el presupuesto federal, es probable que las autoridades aumenten la recaudación de impuestos como una medida para equilibrar las finanzas públicas, apuntó el presidente del Colegio de Contadores, Antonio Rodríguez Silva.

No porque incremente la carga tributaria -dijo- sino porque se buscarán mecanismos de cobro más eficientes, sobre todo a partir de la auditoría electrónica, lo que podría generar malestar entre la población ya que en muchas ocasiones la falta de acceso a las tecnologías impide a los pequeños contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales: “esperemos que esto no perjudique a la ciudadanía ya que todavía hay mucho desconocimiento, considero que la autoridad tiene que motivar a los causantes en vez de requerirlos, porque requerirlos significa multarlos y no es sano, creo que aún estamos en un proceso de aprendizaje, sobre todo con los pequeños causantes que son los más vulnerables, a quienes una infracción pega muy fuertemente a su patrimonio”.

Recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) falló en contra de los contribuyentes que intentaron ampararse contra la contabilidad electrónica, el buzón tributario y otras disposiciones contenidas en la reforma fiscal, por considerarlas inconstitucionales. Lo único que queda, después de la respuesta negativa del máximo tribunal, es capacitarse para cumplir al pie de la letra: “Esperemos que la autoridad fiscal sea consciente (…). Para pagar un impuesto, muchos deben pagar asesoría y eso es muy desgastante porque implica trasladarse al municipio capital y perder un día de trabajo, creo que todo forma parte de un proceso de aprendizaje y si la autoridad no es consciente, mucha gente se va a ver afectada por las decisiones que se han tomado”.

Tras el fallo, se prevé que la carga de trabajo de los profesionales de la contabilidad aumente “lo que es muy desgastante porque estamos en las manos de la tecnología, no del conocimiento”.

–¿Hay contadores que no estén preparados para el uso de la tecnología?

–Las nuevas generaciones vienen pujando fuertemente, ha sido una fortaleza, pero no es tanto de conocimientos sino el equipo para poder cumplir.

Por otra parte, Rodríguez Silva comentó que se avizora un panorama difícil para los contribuyentes para el segundo semestre del año, a raíz del incremento de la gasolina, la energía eléctrica y algunos de los productos básicos, aunado a la transición de autoridades estatales y municipales dado que esto conlleva una detención del presupuesto, lo que viene a detener muchos negocios: “Va a ser mucho de ajustarse el cinturón por una temporada en los negocios y aquellos que tienen negocios a nivel internacional van a poder seguir adelante pero los del ámbito local la van a tener difícil”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!