Política

Celebra dirigencia en Aguascalientes triunfo de Alejandra Barrales

 

  • Seguirá PRD en busca de alianzas para próximos procesos electorales
  • Queda un año de dirigencia para Sánchez Nájera

 

 

Este fin de semana se anunció el triunfo de la exdiputada Alejandra Barrales como presidente interna del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, esto tras la renuncia de Agustín Basave Benítez. La dirigencia del partido en Aguascalientes celebró que fuera Barrales quien tomará la cabeza perredista, con Beatriz Mojica como secretaria ejecutiva.

“En lo que respecta a Aguascalientes estamos muy conformes, muy tranquilos y muy contentos con esta elección. Es una persona que ya ha dado muestras de saber cómo llegar a amplios acuerdos. Nos da gusto que seamos un partido nacional que está dirigido actualmente por dos mujeres, tanto en la presidencia como en la secretaría ejecutiva. Esto muestra que el PRD pasa de los dichos a los hechos”, señaló Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Directivo Estatal del partido.

Con Barrales al frente, la política de alianzas propuesta por algunas corrientes internas del PRD -entre ellas Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega y a la que pertenece Sánchez Nájera y Beatriz Mojica- seguirá en desarrollo con miras al 2018.

“El fin de semana hubo una reunión de consejeros nacionales para la búsqueda de la presidente interina para terminar este periodo. La decisión que se toma fue platicar respecto a qué rumbo seguiría el partido en este lapso interino y quién era el mejor para conducir estos destinos. El acuerdo es buscar que se siga dando la política de alianzas como hasta ahora se había dado, es decir, buscar un espectro amplio con cualquier partido excepto con el PRI y sus aliados. Se acuerda que quien puede tener el mejor perfil para cubrir estas necesidades es Alejandra Barrales, sobre todo por la experiencia que tuvo en la vida interna del partido en el Distrito Federal. Basave era muy bueno al exterior, pero conocía poco y estaba poco habituado a la vida interna del partido y a la forma en cómo nos conducimos”.

Aunque se dice que Barrales pertenece a la corriente de Nueva Izquierda, Sánchez Nájera lo negó. La nueva presidente nacional del PRD está más ligada al grupo político encabezado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro del PRD existen nueve corrientes ideológicas, de las cuales cinco tienen presencia en Aguascalientes. El reto de Barrales es lograr acuerdos con dichos grupos, lo que Basave Benítez no pudo lograr.

“Ella no milita formalmente en ninguna expresión, Beatriz Mojica sí es de Nueva Izquierda. Pero el que ella no milite en ninguna corriente ayuda, ella es más bien cercana al grupo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera”.

La nueva presidente nacional del PRD estará en la dirigencia del partido por espacio de un año, y conducirá al proceso interno del partido, en donde se renovarán todas las dirigencias: nacional, estatal y municipal.  

 


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!