Local

Celebran diálogo sobre derechos humanos y diversidad sexual

 

  • Realiza Colectivo Derechos y Garantías primer foro sobre derechos humanos
  • El panel estuvo integrado por Nadya Peugnet, Marco García Robles y Gregorio Zamarripa Delgado

 

 

El recién creado Colectivo Derechos y Garantías -al cual pertenecen diversas asociaciones civiles- celebró el primer foro de discusión sobre derechos humanos, el cual versó sobre la diversidad sexual y agenda de género en Aguascalientes y el país.

El panel estuvo integrado por Nadya Peugnet, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Aguascalientes (ADHA) y presidente en turno del Colectivo Derechos y Garantías; Marco García Robles, de la fundación VIHDA; y Gregorio Zamarripa Delgado, secretario técnico del Colectivo Derechos y Garantías.

“Estamos en la defensa de los derechos todos, por la simple razón de ser humanos. El contacto entre los seres humanos debe aumentar nuestra conciencia, no dormirla ni desconectarla. En nuestro afán de evitar las agresiones físicas, mentales, morales e intelectuales y de cualquier otra índole pretendemos unirnos para educar en el conocimiento del derecho, los derechos humanos que nos corresponden a todos y que requieren responsabilidad nos obligan primero a conocerlos, después a vivirlos e inmediatamente a enseñarlos. Debemos revisar e intercambiar conocimientos, esa es la razón de este foro”, señaló Nadya Peugnet al inicio del evento.

Sobre el tema de la diversidad sexual, Marco Robles García apuntó que “algunos de nosotros hemos estado impulsando la equiparación de derechos con todas las personas, particularmente con la población mayoritaria que son las personas heterosexuales, hablamos del derecho al matrimonio y a la par de eso, que es quizá una de las luchas más visibles, hablamos también de las restricciones que impiden tener todas las garantías y todos los derechos cuando en realidad también tenemos todas las obligaciones. Me refiero a cuestiones de garantías sociales como las prestaciones que tiene incluso un concubinato heterosexual como el derecho a una vivienda en pareja, derechos sucesorios testamentarios, entre otros. Es importante no que no se viva en una desventaja jurídica que lleve a grandes injusticias”.

Zamarripa Delgado agregó que “se requiere una agenda pública donde culturicemos a la sociedad, evitando que la sociedad tradicional se enfrente con la sociedad moderna (…) estos temas surgen en tiempos electorales, como la iniciativa presidencial que surgió. Este tema ya tiene cabida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tuvo que ser este ente quien tuvo que definir que esto se debe armonizar en los estados porque los estados no se animaron a asumir esa posición por el tema electoral. Los derechos humanos están muy por encima del tema público, los derechos humanos no están sujetos a consultas ni a mayorías”.

Al lugar asistieron alrededor de treinta personas, de entre especialistas y estudiantes de derecho de la Universidad Cuauhtémoc, quienes participaron dentro de la discusión del foro.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!