Política

Confía PRD en panistas para sacar iniciativa de jóvenes en la política

 

  • La propuesta se discutirá en la Comisión de Asuntos Electorales
  • Busca que jóvenes de 18 a 35 años tengan acceso a puestos públicos

 

 

El diputado Armando Acosta Rodríguez, quien entró a la LXII Legislatura como suplente de Cuauhtémoc Escobedo Tejada -presidente municipal electo de Pabellón de Arteaga tras- dijo confiar en los panistas para sacar adelante su iniciativa de inclusión a jóvenes en la política.

La propuesta fue presentada el jueves durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo en el Congreso del Estado, busca que al menos el 25 por ciento de las candidaturas y planillas electorales de los partidos esté conformada por jóvenes de entre 18 y 35 años para ocupar el cargo de legisladores y presidentes municipales, algo parecido a la paridad de género recién incluida en la legislación electoral.

“El jueves pasado presenté una iniciativa que contempla reformar el Código Electoral para imponer una cuota de jóvenes, de alrededor del 25 por ciento de las candidaturas de los ayuntamientos y el Congreso Local. Comprende de 18 años en los ayuntamientos y 21 en las diputaciones, hasta los 35.”

El argumento de Acosta Rodríguez para sustentar la propuesta, es que los jóvenes en México representan alrededor del 60 por ciento de la población, y según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), es el sector poblacional que menos participa de las jornadas electorales. El diputado local sostuvo que su propuesta no impone ningún nivel de estudios obligatorio, ya que lo anterior pudiera entenderse como discriminación.

“Somos el 60 por ciento de la población y desafortunadamente son los que menos votan, con el ejemplo de candidaturas jóvenes vamos a involucrar a este sector de la población, queremos fomentar el interés en el poder público.”

La propuesta se deberá discutir y analizar en la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. Según lo comentado por Acosta Rodríguez, los panistas la ven con buenos ojos, mientras que sólo la mitad del grupo parlamentario del PRI le ha hecho buenos comentarios.

“El grupo de Acción Nacional está a favor de la iniciativa, pero en el PRI todo está dividido, el grupo de los más jóvenes sí está a favor, mientras que los más grandes no ven con buenos ojos la propuesta, tienen un poco de resistencia. Hay riesgo de que pueda quedarse rezagada, pero extraoficialmente se dice que es posible que haya dos periodos extraordinarios y en esos puede pasar la iniciativa. Si no se logra, afortunadamente está el consenso de los compañeros de Acción Nacional que en la siguiente Legislatura pueda pasar.”


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!