Sociedad y Justicia

Conformará CEDH plataforma única de desaparecidos con otras comisiones

  • El objetivo de la plataforma única es facilitar la búsqueda de personas en el país
  • El caso de Cristal Acevedo no está cerrado: Martín Jáuregui

 

 

En coordinación con al menos otras cinco Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, la de Aguascalientes conformará una plataforma única para vaciar los datos sobre desapariciones en cada estado. El sitio será coordinado por la Comisión del Estado de México. El objetivo es mejorar y facilitar la búsqueda de personas en el país.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión en Aguascalientes, explicó que el acuerdo se tomó luego de observarse que ningún órgano de derechos humanos tiene la suficiente información sobre personas desaparecidas.

“Es un sitio de internet para que todas las Comisiones subamos datos de las personas desaparecidas en cada estado. Somos cinco Comisiones las que estamos subiendo a nuestras páginas, y se tomó el acuerdo de hacer una plataforma única, coordinada por la Comisión del Estado de México. En el caso de Aguascalientes, el Observatorio de Violencia Social y de Género dice que en los últimos años han habido alrededor de 200 desapariciones, pero no tenemos los datos ni de los familiares, ni de la persona que desapareció. No tenemos nada. Este sitio de Internet nos va a ayudar mucho porque cada Comisión la podrá ir alimentando.”

Aunque la Fiscalía General del Estado habla de cerca de 60 reportes de personas desaparecidas en la entidad, a la CEDH han llegado menos de ocho casos, entre ellos el de Cristal Acevedo Gómez -cuyo expediente cerró la Fiscalía en julio del 2015 tras haber detenido a los presuntos culpables de su homicidio- que Martín Jáuregui se niega a cerrar.

“Nosotros tenemos no más de ocho reportes, algunos son muy conocidos como el caso de Cristal Acevedo Gómez, que aunque se dice que ya está resuelto, nosotros seguimos teniendo nuestras dudas.”

Sobre el tema, explicó que la versión dada a conocer por la Fiscalía General, tiene ciertos detalles que pudieran no ser ciertos. Cristal Acevedo Gómez permaneció un año desaparecida, después fueron detenidos sus presuntos homicidas, quienes tras declarar, denunciaron haber sido torturados por elementos ministeriales. La tortura fue descartada por la propia Fiscalía General del Estado, y los detenidos siguen presos.

“La familia expresamente dijo que no estaba convencida, hay un argumento muy sólido para sospechar que el delito no se cometió en la forma en la que los supuestos culpables declararon, ponen el cadáver en un horno para preparar lechón, un horno que no alcanza temperaturas arriba de 350 grados. Para que se puedan calcinar los huesos largos, incluso en una funeraria, en donde los hornos alcanzan temperaturas mayores a los 800 grados, a los huesos largos los tienen que moler porque no se calcinan. Entonces es prácticamente imposible que en un horno como ese, se hubieran podido calcinar. El caso de Cristal aquí no se ha cerrado, pero nos faltan elementos”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!