Política

En contra líder del Congreso de cuotas de representación política

  • Jorge Varona Rodríguez señaló que la paridad de género es discutible
  • En Comisión de Gobierno, votan en contra ocho propuestas legislativas

 

 

Jorge Varona Rodríguez, líder de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, dijo estar en contra de establecer cuotas de representación política en las planillas electorales de los partidos y la conformación de órganos públicos.

Esto luego de haber sido cuestionado respecto a la iniciativa anunciada por el diputado perredista Armando Acosta Rodríguez, que busca que los jóvenes representen al menos el 25 por ciento en órganos de gobierno, como el Congreso del Estado y ayuntamientos.

“Si empezamos a fijar cuotas en todas las cuestiones electorales, estamos trastocando todo nuestro régimen de democracia representativa, es un tema de principio. De todas maneras lo vamos a recibir, le vamos a dar entrada y los vamos a analizar, si finalmente hubiese acuerdo sale adelante o tal vez realizaríamos algunos ajustes. De cualquier manera me parece desproporcionada una cuota del 25 por ciento porque igual si nos vamos a que la mitad de la población es de mujeres y la otra mitad son jóvenes, entonces nada más habría jóvenes y mujeres y los demás quedamos fuera. Lo planteo para poner en evidencia los extremos a los cuales se puede llegar, pero en esa idea como en todas, estamos abiertos a reflexionar y a compartir puntos de vista.”

Varona Rodríguez agregó que lo mismo sucede con la paridad de género, impuesta con la Reforma Político Electoral del 2014.

“La cuota de género también es discutible desde ese punto de vista y es una norma constitucional y la respetamos. Pero si nos vamos al extremo, habría que aplicar cuotas para cada grupo social y para cada sector social y entonces estamos nulificando ya ese principio de democracia participativa que es esto: la libertad del ciudadano para elegir, ya sea hombres, mujeres, discapacitados, jóvenes o adultos o cualquier condición social”.

El legislador fue entrevistado antes de iniciar con la Comisión Legislativa de Gobierno, misma que él preside. En dicha reunión, fueron desechadas ocho iniciativas y aprobados dos dictámenes, asuntos que serán presentados ante el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria de este jueves.

“Tenemos dos dictámenes positivos, uno de modificaciones a la Ley de Cultura del Estado para hacer las adecuaciones para el nuevo museo, el MECA, dar todas las atribuciones para la expansión cultural de Aguascalientes, y otro dictamen relativo a la Ley Municipal en la que se elimina el requisito de ser licenciado en derecho para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento en los municipios. Se aplica el mismo criterio de la Secretaría General de Gobierno, al ser una función preponderantemente de carácter político, no necesariamente se requiere de un abogado, más que tiene la asistencia de áreas jurídicas para ajustar las decisiones bajo el marco legal”.

Sobre los dictámenes en negativo, explicó: “Acumulan ocho iniciativas distintas. Una donde había una propuesta de un reglamento de la Unidad de Evaluación y Control; se elimina porque ya en el Reglamento del Órgano Superior de Fiscalización se refiere a eso, ya viene ahí la Unidad de Evaluación y Control. Otra es en materia presupuestal, había sugerencias sobre transparencia presupuestal y ya en la Ley de Transparencia vienen las consideraciones, ya también se queda sin materia. Otra más que pedían que hubiese un módulo en los municipios, de orientación a los matrimonios y a las familias. Eso ya está en la Ley del DIF, también queda sin materia. No era materia de la Ley Municipal, está en la Ley del DIF. Una más que pide apoyo alimentario especial para madres solteras y personas ancianas, lo que ya figura en programas públicos de los tres órdenes de gobierno, así que ya está considerado; también se queda sin materia. Y finalmente una que proponía la exención del Impuesto Sobre Nómina a trabajadores de diversos grupos vulnerables. Aparte de que vulnera la recaudación porque afectaría el ingreso del Estado, va contra el principio de generalidad de impuestos”.

A la actual Legislatura le quedan solamente dos sesiones ordinarias, una el 21 de julio, y la última el 28 del mismo mes. Se prevé la apertura de un periodo extraordinario con varias sesiones del Pleno Legislativo.

“Todo está en función de la cantidad de documentos que tengamos pendientes, lo que alcancemos a desahogar este jueves y el próximo. Vamos a seguir trabajando en comisiones legislativas durante el receso para desahogar lo más que se pueda nuestra agenda. Y si se requiriese, pienso en un periodo extraordinario con varias sesiones, no nada más una, sino varias sesiones para desahogar los pendientes.  En su momento igual lo comentaremos con los grupos parlamentarios y lo que diga la mayoría”.


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!